El Arca Productores + Consumidores. “Un sistema sustentable de integración económica”

Competition Finalist

This entry has been selected as a finalist in the
Banking on Social Change: Seeking Financial Solutions for All competition.

El Arca Productores + Consumidores, es una organización sustentable (sin fines de lucro) que vincula a pequeños productores con consumidores concientes bajo un sistema de comercio con justicia. Tiene integrado un sistema de finanzas solidarias que permite el desarrollo y el crecimiento a escala de este sistema económico virtuoso.

A propos de vous

lire plus↑ cacher↑ cacher

Lieu

Project Street Address

Project City

Project Province/State

Project Postal/Zip Code

Project Country

nd

Your idea

lire plus↑ cacher↑ cacher

Year initiative/program began:

2004

Field of work

Banking/Financial Services

If Field of Work is "Other" please define in 1-2 words below (and explain in detail in the entry form):

Service / Activity focus (If "other" please explain in entry form)

Transaction

Year organization founded (yyyy)

2002

YouTube Upload

Project URL

Positioning of your initiative on the Mosaic of Solutions™ diagram:

Which of these barriers is the primary focus of your work?

Lack of skills and incentives to join formal economy

Which of the principles is the primary focus of your work?

Prove that social return doesn’t preclude financial gain

If you believe some other barrier or principle should be included in the mosaic, please describe it and how it would affect the positioning of your initiative in the mosaic

This field has not been completed. (333 words or less)

Name Your Project

El Arca Productores + Consumidores. “Un sistema sustentable de integración económica”

Describe Your Idea

El Arca Productores + Consumidores, es una organización sustentable (sin fines de lucro) que vincula a pequeños productores con consumidores concientes bajo un sistema de comercio con justicia. Tiene integrado un sistema de finanzas solidarias que permite el desarrollo y el crecimiento a escala de este sistema económico virtuoso.

Innovation

lire plus↑ cacher↑ cacher

What is your signature innovation, your new idea, in one sentence?

El Arca Productores + Consumidores, es una organización sustentable (sin fines de lucro) que vincula a pequeños productores con consumidores concientes bajo un sistema de comercio con justicia. Tiene integrado un sistema de finanzas solidarias que permite el desarrollo y el crecimiento a escala de este sistema económico virtuoso.

Describe what makes your idea unique—different from all others in the field.

El Arca es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida totalmente por los pequeños productores y consumidores concientes. Esta organización ha montado un sistema de finanzas solidarias que esta diseñado a la medida de los pequeños productores involucrados, que permite la articulación de diferentes sectores y se basa en el trabajo genuino, la confianza y el asociativismo como garantías. Es un sistema integral que trabaja promoviendo comunidades prosumidoras (productoras y consumidoras a la vez), con tres focos integrados:

1 Productores Asociados: Estimular la capacidad emprendedora de jóvenes y adultos con menos oportunidades, formando emprendimientos productivos para aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida (Textil, Agrícola, Alimentos, Artesanal, Servicios)

2 Consumidores Responsables: Promover la práctica del consumo conciente a través de diferentes canales de comercialización: red de familias, empresas, OScs, Instituciones estatales, etc. Es decir

3 Gestión de Comercialización sin ánimo de lucro: Lograr la organización eficaz que articule a los pequeños productores con los consumidores responsables en condiciones de comercio con justicia. Se establece como condición de sostenibilidad el 15% Facturación Anual. Los excedentes permiten la promover la inversión social en procesos de desarrollo local.

Lo innovador es la visión sistémica del diseño organizacional y cómo el sistema de finanzas es una herramienta estratégica que colabora con la sostenibilidad del todo y de cada una de las partes

How do you implement your innovation and apply it to the challenge/problem you are addressing?

El sistema contempla la formación de tres fondos diferenciados:
1. Fondo inversol (Inversión Solidaria): individual / familiar y empresarial. Consiste en concretar una inversión de $ 100 (Us$ 33) para poder operar en los emprendimientos (por ejemplo, compra un surco de tomate). Se persigue obtener capital de trabajo. Al cabo del proceso de producción, se le reintegra al socio inversol su inversión inicial más de “5 botellas de tomate envasado como beneficio de su aporte”.

2. Fondo rotatorio de crédito, para apoyo a la producción y el paso de escala. En cada Arca es necesario alrededor de $ 200.000 ( U$S 70.000) con la suma de: Inversión emprendedora + inversión empresaria + inversión estatal.
3. Fondo préstamo para inversiones estratégicas en el desarrollo de negocios inclusivos (inversiones privadas).

Do you have any existing partnerships, and if so, how did you create them?

EL ARCA, a lo largo de su historia y en estrecha articulación con la Asociación Emprender Mendoza, ha convenido y constituido alianzas y acuerdos institucionales con:
Universidades, para el intercambio y la producción de conocimientos: Univ. Nacional de Cuyo; Univ. Tecnológica Nacional; Universidad de General Sarmiento (Pcia. De Bs. As.).
Empresas consumidoras de los productos que comercializa El Arca: La Marchigiana, Natura S.A., Azules S.A., Molina Blotta Consultora, Minetti., Farmacias del Centro, etc
Fundaciones que promuevan, participen en forma articulada o financien proyectos de Desarrollo Local y Economía Solidaria: Avina, S.E.S., Ashoka, Minetti, Instituto C&A., Valos (Responsabilidad Social Empresaria), Solidaridad (Chile), etc
OSC que aporten sus saberes y crean en la articulación comunitaria como herramienta de transformación: Cáritas, Kolping, Asociación El Llano, Federación de Grupos Juveniles zona Sancor, Poriahjú, Surcos Patagónicos, Defensores del Chaco, Alternativa 3, La Usina, etc.
Instituciones estatales tales como: Dirección General de Escuelas – INTI, INTA, Municipios, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Economía de la Provincia de Mendoza, etc.
- Un acuerdo con Artemisia Internacional, que ha invertido U$S 67000 que servirá para que la institución compre una finca de 20 ha en donde se desarrollan proyectos agrícolas. Se devolverá parte en dinero y parte brindando capacitación y aporte de conocimiento desarrollado en el equipo institucional (Fondo préstamo).

In which sector do these partners work? (Check all that apply)

Citizen sector (nonprofits, NGOs) , Private sector , Public sector (government).

Impact social

lire plus↑ cacher↑ cacher

Provide one sentence describing your impact/intended impact.

El Arca promueve comunidades prosumidoras que integra a miles de pequeños productores con consumidores concientes que comparten un proyecto inclusivo y sustentable a través de una herramienta de finanzas solidaria.

Please list any other measures of the impact of your innovation.

Un conocimiento aprendido, es que la plata se necesita, al igual que la tierra pero que el mayor circulante no es ninguno de estos sino el involucramiento responsable de actores tan diversos aunque complementarios desde sus necesidades.

El diseño a escala del sistema El Arca implica la construcción de un proyecto con sentido compartido entre varios Arcas a tamaño comunitario. Cada Arca implica unos 300 pequeños productores, unas 500 familias consumidoras, unas 15 empresas, unas 10 Osc y 5 instituciones estatales interactuando en forma articulada y sostenida.
Esto implica una construcción colectiva de ciudadanía, bajo un lógica ganar – ganar.
El crecimiento a escala del sistema El Arca acompaña un cambio de cultura en el consumo de los actores intervinientes. Este paso de escala está íntimamente ligado al desarrollo de un sistema de finanzas solidarias que genera oportunidades adecuadas a la realidad de miles de personas que hoy se hallan fuera de los sistemas bancarios tradicionales.
A su vez, es un mecanismo importantísimo de generación de confianza entre sectores que habitualmente no la tienen: Un socio inversol al que se le ha cumplido con los compromisos pactados, queda disponible para mucho más que para un aporte económico de $ 100. Así se han involucrado muchas personas que hoy son partes del proyecto, como consumidores, aportando conocimiento o solidarizando sus vínculos de confianza.

Does your innovation address and/or change banking regulations?

El sistema está basado en la construcción de confianza. Por tanto un pequeño productor que solicita un préstamo para capital de trabajo es avalado primero por sus pares (grupo emprendedor) y después por la institución El Arca que reconoce su capacidad de trabajo y su compromiso para devolverlo en tiempo y forma. Independiente de este procedimiento en un porcentaje importante la producción financiada ya tiene una orden de compra emitida lo que da un sobre - seguro al sistema.

How many people does your innovation serve or plan to serve? Exactly who will benefit from your innovation?

Actualmente se benefician unos 500 pequeños productores y a medida que se replica el sistema El Arca en otras comunidades crece el número de personas beneficiadas. Mientras mejore el escenario de oportunidades alrededor de El Arca y crezca las ventas a los consumidores concientes los créditos otorgados funcionan como un “lubricante” que facilita el funcionamiento del sistema.

La présentation est en relation avec le thème de

Viabilité

lire plus↑ cacher↑ cacher

Financing source

How is your initiative financed (or how do you expect your initiative will be financed)?

El Arca es un sistema sin ánimo de lucro, auque sí de sustentabilidad. Cada vez que un producto o servicio es vendido por la comercializadora margina un 15% del valor de venta para sostener la estructura general activa. Una vez pasado el punto de equilibrio tiene mandato de realizar inversión social, elegida por los propios productores, en las mismas comunidades involucradas.
En cuanto al fondeo del sistema de finanzas solidarias se conforma con la suma de aportes de los mismos emprendedores, de los empresarios, de particulares y del Estado.

If known, provide information on your finances and organization:

• Presupuesto anual U$S 70.000
• Ingreso anual generado: El Arca Mendoza produce ventas anuales de alrededor de 300.000 U$S.
• Número de empleados: El equipo base está conformado 4 full time, 2 part time y dos voluntarios.

What are the main financial barriers and how do you plan to address them?

El fondeo del sistema de finanzas solidarias requiere de aportes intersectoriales (productores, empresarios, inst. estatales). Esto implica poder generar confianza en actores claves que son los que difunden e incentivan a otros a participar. Esto lleva implícito un cambio en la cultura de inversión, pero que una vez que comienza a ocurrir termina siendo un sistema no basado en el dinero sino en la mezcla de confianza y trabajo genuino.

Aside from financial sustainability, how do you plan to grow the initiative?

En la medida que cada Arca crece, demanda crecimiento del sistema de finanzas solidarias. Se necesita mayor inversión, más capital de trabajo, más aporte en tecnologías apropiables, etc.
Esto exige un proceso continuo de gestión asociada y el involucramiento de más personas/organizaciones/empresas dispuestas a interactuar en este proyecto con sentido compartido con lógica ganar ganar. Es fundamental el crecimiento estratégico de los escenarios intersectoriales alrededor del concepto del consumo conciente y responsable.

The Story

lire plus↑ cacher↑ cacher

Please select one

What was the motivation or defining moment that led to the creation of this innovation? Tell us the story.

Nací en el seno de una familia en donde no abundaban los recursos. Mi padre tenía el oficio de sastre y mi madre ama de casa. Terminé mi primaria en forma anticipada ya que rendí 7° grado libre y obtuve el segundo promedio de mi promoción. En esa época monté mi primer emprendimiento para ayudar a mi familia. Una pequeña frutería en donde vendía lo que cosechaba de la finca de un familiar más pudiente. Utilizaba un pequeño espacio ocioso que mi padre tenía contiguo a su sastrería.
Durante mi adolescencia participé en grupos juveniles parroquiales, y allí descubrí una fuerte inclinación hacia lo social. Formé parte de un Equipo de Formación de Jóvenes dentro de las Comunidades de Vida Cristiana, movimiento laico ligado a la Compañía de Jesús que tenía a cargo el PROFAJ (programa de formación de líderes jóvenes).
En 1990 fui delegado nacional de la Asamblea Mundial de Comunidades de Vida Cristiana que se realizó en México. En este evento presenté la experiencia novedosa de formación entre los más pobres y lo que ésto implicaba para el desarrollo comunitario local.

En el año 2002 fui miembro fundador de la Asociación Emprender Mendoza, entidad que promueve la capacidad emprendedora y su articulación con oportunidades concretas en los sectores carenciados de Mendoza. Presidí esta organización hasta fines del 2006. Desarrollé un sistema de aprendizaje para el trabajo llamado Escuela de Emprendedores. Actualmente la Asociación nuclea a 250 familias emprendedoras distribuidas en 5 áreas de producción. También se gestó el sistema de comercialización de productos de Economía Social y solidaria: El Arca.

En los últimos años he participado de múltiples experiencias formativas ligadas a la Economía Solidaria y al Desarrollo Local.
He desarrollado conocimientos y brindado múltiples espacios de formación, sobre la Escuela de Emprendedores y el desarrollo del sistema El Arca Productores + Consumidores, en varias ciudades Argentinas y en diferentes países latinoamericano tales como Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Paraguay, Brasil y México.
Soy actual representante del cono sur en la Mesa Latinoamericana de Integración Económica que nuclea a experiencias de desarrollo socio económico de Latinoamérica.

Please provide a personal bio of the social innovator behind this initiative.

Pablo Antonio Ordóñez
Nací en Mendoza, Argentina el 09 de agosto de 1964.
Mi mujer es Andrea Acevedo.
Mis hijos son: Facundo (17 años), Ailen (15 años) y Francisco ( 7 años)
Soy profesor titular de Matemáticas en el CENS 3-415 Jorge Paschcuan, Centro que dirigí durante 13 años (1991 a 2003).
Miembro fundador y actual Vice Presidente de la Asociación Emprender Mendoza
Emprendedor socio económico de Avina desde el año 2002.
Emprendedor Social de Ashoka (fellow) desde octubre de 2004 y miembro de la red mundial de Emprendedores Sociales.
Creador de la Escuela de Emprendedores. Sistema de aprendizaje que estimula la capacidad emprendedora de jóvenes y adultos, con necesidades de inserción laboral.
Miembro fundador del sistema El Arca Productores + Consumidores, que articula a los pequeños productores con consumidores concientes, bajo condiciones de comercio con justicia.

a) Please identify the individuals that your innovation benefits (Please check all that apply)

Producers , Consumers , Holders of assets.

b) Do you help the people you serve to buy goods or services using financial innovation? If so, how?

Principalmente maquinarias o herramientas pagadas a partir del propio trabajo. Se adecua el plan de devolución del préstamo al de producción y ventas de productos y/o servicio. Cada productor sabe que si El Arca vende sus productos puede con su propio trabajo mejorar sus condiciones del emprendimiento y de su propia vida.
También cada productor es consumidor de los productos y servicios generados en El Arca y participa así en compras asociadas alcanzando precios muy convenientes.

c) Do you help the people you serve to sell goods or services using financial innovation? If so, how?

El tener acceso a un fondo rotatorio de crédito permite a los grupos emprendedores financiar sus ventas a los consumidores. Los productores cobran su trabajo inmediatamente entregado el producto y o servicio y devuelven el crédito una vez que el consumidor ha cancelado la orden de compra.

Fichier jointTaille
Envasados.JPG14.39 Ko
Invernadero.JPG14.82 Ko
Textil.JPG15.04 Ko
Panificadora.JPG13.19 Ko
Finca.JPG16.06 Ko
il y a 223 semaines Pablo Fernandez said: Este tipo de emprendimientos es una muestra de que la economía solidaria es una alternativa de crecimiento social válida y exitosa. about this Competition Entry. - lire plus >
il y a 309 semaines Alejandra Acevedo said: Ser parte de EL ARCA es una inmensa alegría. Pero sobre todo un compromiso. Me consta el esfuerzo que implica mantener navegando esta ... about this Competition Entry. - lire plus >
il y a 309 semaines Emiliano Fazio said: No pude pasar por esta página, sin dejarle a todo el equipo de El Arca mis agradecimientos y reconocimientos por la constancia, fuerza, ... about this Competition Entry. - lire plus >
il y a 310 semaines El Arca Productores + Consumidores. “Un sistema sustentable de integración económica” has been chosen as a finalist in Banking on Social Change: Seeking Financial Solutions for All.
il y a 317 semaines Luís Estéfano Navarro Navas said: Estimado Pablo, antes que nada felicitarte por la encomiable labor que vienes realizando en Mendoza. Mi pregunta era si piensan llegar ... about this Competition Entry. - lire plus >