This page is available in English. To view it, click here, or you can close this popup to view it in Español.

Muebles para la Libertad

Es una iniciativa de negocios inclusivos para personas privadas de su libertad que se capacitan y luego trabajan en la producción de muebles dentro de la cárcel. La misión es que adquieran el oficio de carpintería para ayudar económicamente a sus familias dentro y fuera de la cárcel.

About You

read more ↓↑ hide↑ hide

About You

First Name

Fernando

Tell us about yourself/your team.

En los últimos 20 años estuve trabajando en el área comercial para empresas multinacionales como Sony, Samsung, Lego y Masisa. Soy graduado universitario en Marketing y realicé estudios en Emprendimientos Sociales en Francia. En el año 2008 trabajando para Masisa fui nombrado Jefe de Desarrollo de Negocios Inclusivos. Esto fue un gran cambio para mi carrera y para mi vida. Comenzando a recorrer este camino descubrí mi gran vocación por lo social. Experimentar que a través de mecanismos de mercado se puede mejorar la vida de personas excluídas fue una verdadera revelación y motivación para mi trabajo. Conocer la realidad que se vive en los barrios carenciados y en las prisiones realmente me sensibilizó para buscar soluciones que ayuden a estas poblaciones.

What makes you an intrapreneur? What are the skills, capabilities, and personality traits that make you an intrapreneur?

Me siento un intraemprendedor porque disfruto buscar e implementar soluciones creativas a desafíos, problemas o situaciones que se presentan. Como intraemprendedor siempre tuve una gran orientación a resultados y tengo muy claros los objetivos. Hay que ser constante y flexible para seguir avanzando a pesar de las dificultades. Como líder me gusta armar equipos motivados, bien coordinados y con orientación a resultados. El equipo debe sentirse dueño del proyecto y las personas responsables del rol que le ha tocado. Hay que tener la empatía, la adaptación y la tolerancia necesaria para dialogar con todo tipo stakeholders.

About Your Organization

Company Country

Argentina, C, Buenos Aires

Primary country where this project is creating social impact

Argentina, XX

Additional countries or regions

Buenos Aires, Paraná, Rosario, Coronda

Industry

Manufacturing

The information you provide here will be used to fill in any parts of your profile that have been left blank, such as interests, organization information, and website. No contact information will be made public. Please uncheck here if you do not want this to happen..

Innovation

read more↑ hide↑ hide

Select the stage that best applies to your solution

Growth (your pilot is up and running, and starting to expand)

The Need: What social or environmental problem are you trying to solve?

En la Argentina hay 60.000 personas en la cárcel, de las cuales sólo el 50% tiene condena. El 55% de las personas que ingresan no tienen ni oficio ni profesión, el 80% estaba desocupado o subocupado al ingresar. El 29% no tiene ningún nivel de instrucción o sólo el nivel primario incompleto. Sólo el 10% de la población carcelaria recibe capacitación en oficios o profesiones. La familia no recibe al 22% de los ex-convictos. Al 47% lo recibe un entorno familiar negativo donde hay violencia, antecedentes penales y psiquiátricos. El 58% de los presos cuando sale no vuelve al lugar donde vivía antes de ser detenido. Más del 40% de los que salen de la cárcel no tiene trabajo. Resultado: 1 de cada 3 personas que salen de la cárcel vuelven al delito.

The Solution: What is your solution? Be specific!

Desde Masisa creamos un ecosistema de negocios inclusivos virtuoso, Visitamos a las cárceles cercanas a un distribuidor maderero y le ofrecemos crear o desarrollar un taller de carpintería que sea a la vez educativo y productivo. Con un profesor de carpintería capacitamos a 20 internos en el armado de muebles con placa. El distribuidor entrega las partes y piezas y los internos arman los muebles. Luego el distribuidor los retira y paga al servicio penitenciario el trabajo realizado. El servicio deposita el dinero en las cuentas bancarias de cada interno, a la cual tiene acceso su familia. El distribuidor venderá los muebles y vuelve a entregar nuevamente partes y piezas para volver a producir.
A través de este modelo los internos adquieren hábitos de trabajo, aprenden un oficio, ocupan su tiempo productivamente, mejoran su autoestima y su posición frente a la justicia y sus familias. Al salir pueden generar su propio microemprendimiento carpintero.

The Solution: Why is this solution innovative for your company and industry?

Esta solución es innovadora desde varios puntos de vista. Es la primera vez en la Argentina que una empresa multinacional del rubro de la madera se involucra en la problemática de la formación de oficios en las cárceles y genera un emprendimiento productivo sustentable. Este proyecto involucra la articulación y dialogo entre sectores muy diferentes: servicio penitenciario, presos, ongs, distribuidores maderereros.

The Model: Walk us through a specific example of how your solution makes a difference; include your primary activities.

El proyecto hace una gran diferencia, le da una oportunidad de formación y trabajo a personas que casi no tienen oportunidades para reinsertarse en la comunidad. Con el dinero que obtienen pueden ayudar a sus familias mientras cumplen su condena, adquieren hábitos de trabajo y tienen posibilidades concretas de trabajo al salir de la cárcel.
Mis actividades primarias son:
1. Entrevistar a los directores de los penales para presentar el proyecto y obtener su aprobación y apoyo.
2. Presentar el proyecto al distribuidor maderero de Masisa más cercano al penal y demostrarle las ventajas sociales y económicas del mismo.
3. Evaluar y diseñar los muebles a fabricar en la cárcel.
4. Organizar la capacitación para los internos, llevando al profesor carpintero, materiales y herramientas.
5. Organizar la producción de muebles junto al jefe de producción de carpintería del penal.
6. Coordinar que el flujo de materiales, productos y pagos entre el penal y la maderera sea fluída.
7. Colaborar con el distribuidor maderero a incrementar la venta de productos para generar más trabajo y más personas que se puedan sumar a la carpintería
8. Replicar el modelo en otras ciudades

The Marketplace: Who are your peers and competitors? Identify others also working to address the needs you are and what differentiates you from them. What challenges could these players pose to your success or growth?

La competencia son los grandes supermercados que venden muebles RTA (en caja) listos para armar a precios bajos. También hay pequeñas empresas que dan trabajo a los internos en la cárcel pero son tareas en las que no le agregan valor a las personas y encima por pagas eximias, por ejemplo la producción de bolsas de cartón. Dado que sólo el 10% de la población carcelaria trabaja en talleres no veo ninguna amenaza al corto plazo para el proyecto. Conocer el funcionamiento de estos contextos lleva mucho tiempo y la barrera de entrada es muy alta.

Impact

read more↑ hide↑ hide

Founding Story: We want to hear about your "Aha!" moment. Share the story of where and when the founder(s) saw this solution's potential to change the world.

Cuando visité la cárcel por primera vez fue un "shock" muy fuerte para mi. Hablamos con ellos, tomamos mate. Nos contaron de su necesidad de "hacer algo" ahí adentro porque no se les pasan las horas, "cuando hacen algo sus mentes son libres". Muchos son los que quieren trabajar y no pueden hacerlo porque el servicio no tiene los recursos para darles capacitación y trabajo. Uno de ellos me dijo: "Allá afuera no tenía techo, ni comida, ni educación; acá adentro tengo todo eso". Eso me dejo pensando de cómo el contexto de pobreza y exclusión en el que vive esta gente los lleva a las drogas y el delito. En Masisa estanbamos dando cursos de carpintería y pensé que podríamos llevar esto mismo a las cárceles. La diferencia y el desafío era generar un emprendimiento productivo sustentable para darle continuidad al proyecto. Fue grande mi sorpresa cuando en Masisa tuvieron el valor de aceptar mi propuesta, cosa que me dió una gran motivación. Mi familia estaba preocupada por mi seguridad.

What has been the impact of your solution to date?

El impacto del proyecto es enorme ya que resuelve varias perspectivas del problema generando una gran cantidad de externalidades positivas.
140 personas privadas de su libertad fueron capacitadas en el armado de muebles, hoy 110 de ellas trabajan produciendo muebles en las cárceles.
Las personas que participan del programa adquieren nuevos hábitos de trabajo, ocupan su tiempo productivamente, mejoran su autoestima, ayudan a sus familias con un sustento económico, ahorran dinero para su salida, mejora su situación procesal, aprenden un oficio del que podrá vivir cuando salga de la cárcel.
El servicio penitenciario se ve beneficiado porque se reduce la violencia en la cárcel y cumplen con su función social de corregir y reinsertar a las personas que cometieron delitos en la sociedad. La tasa de reincidencia baja más de un 70%.
Los distribuidores de Masisa están contentos de aportar a la sociedad siendo parte del proyecto y además obtienen ganancias por su trabajo.

What is your projected impact over the next 1 to 3 years?

Mi proyección de impacto para los próximos 3 años es el siguiente:
Año 1: incorporar a 4 penales con 100 personas capacitadas y trabajando.
Año 2: Incorporar a 10 penales con 250 personas capacitas y trabajando.
Año 3: Incorporar a 20 penales con 500 personas capacitadas y trabajando. Además crear 5 centros productivos extramuros para dar trabajo a las personas que salen en libertad y que sigan produciendo muebles.

What barriers might hinder the success of your project? How do you plan to overcome them?

Las políticas gubernamentales son la principal amenaza del proyecto ya que suelen cambiar a la gente y también las reglamentaciones. Mi plan es firmar acuerdos con los Ministerios de Justicia de la Nación y Provinciales para tener sustentos legales para avanzar con el proyecto. Además conseguir socios importantes para el proyecto como el BID, CAF, PNUD, Ashoka y consultoría para escalar el proyecto. También es necesario una plan de comunicación para darle visibilidad al programa y ayudar a su crecimiento consiguiendo más socios.

Sustainability

read more↑ hide↑ hide

What is the benefit or value you're creating for your business?

Masisa a través de este proyecto incrementa la venta de tableros a los distribuidores que participan del programa. La inversión es baja y los resultados son positivos económicamente.
Creamos un lazo más fuerte con nuestros clientes al trabajar juntos en estos proyectos.
Los empleados de Masisa se sienten orgullosos que su empresa aborde y colabore en un tema tan complejo como la lucha contra el delito y la reincidencia.

How are you leveraging internal resources (funds, time, knowledge, etc.) to support this initiative?

Para poder escalar, necesitamos conseguir nuevos socios en el proyecto que aporten trabajo y tiempo.
Al presentar esta propuesta a entidades internacionales esperamos obtener una respuesta satisfactoria.

Expand on your answer, explaining the long-term funding and support plan.

En el largo plazo se puede crear una empresa social dedicada al programa, con una marca para sus productos y avanzar en la posibilidad de implentar social impact bonds en la Argentina para conseguir otro nivel de financiamiento.

Tell us about your partnerships across your company and externally that are key to your project's success.

Dentro de la empresa trabajo con el área de ventas para encontrar el distribuidor adecuado para el proyecto. Externamente me vinculo con el servicio penitenciario y el distribuidor, a veces con ongs que colaboran en el proyecto. A futuro tenemos que relacionarnos con retailers una vez que hayamos logrado un volumen interesante.

What internal support have you gotten for your project? What kind of push-back have you received?

Siempre recibí apoyo de Masisa. Ya desde el primer momento creyendo en un proyecto tan complejo dándome los recursos necesarios para empezar. Roberto Salas (CEO de Masisa) consideró al proyecto el más inclusivo de todos los países en los que se encuentra Masisa. Francisco Estruga (Gerente de Marketing) me sigue alentando para que crezcamos en cantidad de penales. Siento el apoyo y la confianza de la empresa para desarrollar el proyecto.

AttachmentSize
carcel1.png260.22 KB
carcel2.png606.31 KB
carcel3.png985.8 KB
carcel4.png983.29 KB
carcel5.png1.24 MB