This page is available in English. To view it, click here, or you can close this popup to view it in Español.

Franquicia Social para el desarrollo de vivienda sustentable en la Base de la Pirámide

Competition Finalist

This entry has been selected as a finalist in the
Sustainable Urban Housing: Collaborating for Liveable and Inclusive Cities competition.

A través de la inclusión social, ¡Échale a tu casa!, impulsa la autoconstrucción asistida de vivienda sustentable en la Base de la Pirámide. Con esta Franquicia Social las familias de la comunidad se desarrollan como emprendedores, obteniendo organización social, capacitación contable, administrativa y técnica, maquinaria para producción, diseño participativo, sistema constructivo ecológico, supervisión técnica, financiamiento y educación financiera con la integración de un fondo de ahorro-garantía. El resultado para las familias es un vivienda patrimonial y sustentable. El beneficio para los franquiciatarios sociales es: asociase al fondo de garantía, ser propietarios de una microindustria de la construcción y replicar el programa en la región.

About You

Organization: Ecoblock International, S.A. de C.V. SOFOM ENR Visit websitemore ↓↑ hide↑ hide

About You

First Name

Francesco

Last Name

Piazzesi

About Your Organization

Organization Name

Ecoblock International, S.A. de C.V. SOFOM ENR

Organization Website

Organization Phone

(52) 5555635200

Organization Address

Av. Revolución 793, Col. Nonoalco. México, D.F. 03700

Organization Country

Mexico, DIF

Country where this project is creating social impact

Mexico, MEX

Is your organization a

For‐profit

How long has your organization been operating?

More than 5 years

The information you provide here will be used to fill in any parts of your profile that have been left blank, such as interests, organization information, and website. No contact information will be made public. Please uncheck here if you do not want this to happen..

Innovation

read more↑ hide↑ hide

Entry Form title

Franquicia Social para el desarrollo de vivienda sustentable en la Base de la Pirámide

Describe your project

A través de la inclusión social, ¡Échale a tu casa!, impulsa la autoconstrucción asistida de vivienda sustentable en la Base de la Pirámide. Con esta Franquicia Social las familias de la comunidad se desarrollan como emprendedores, obteniendo organización social, capacitación contable, administrativa y técnica, maquinaria para producción, diseño participativo, sistema constructivo ecológico, supervisión técnica, financiamiento y educación financiera con la integración de un fondo de ahorro-garantía. El resultado para las familias es un vivienda patrimonial y sustentable. El beneficio para los franquiciatarios sociales es: asociase al fondo de garantía, ser propietarios de una microindustria de la construcción y replicar el programa en la región.

What stage is your project in?

Operating for more than 5 years

What makes your project unique as it relates to the theme of this competition?

En México el déficit de vivienda afecta a 4.2 millones de familias que habitan en casas de lámina de cartón. La población objetivo incluye a familias con ingresos mensuales de USD$ 600 o menos. Históricamente el gobierno y la banca de desarrollo han privilegiado al capital para dotar de fondos financieros a empresas dedicadas construcción de vivienda masiva. Los requerimientos de capital necesarios para que una empresa social dedicada a la Producción Social de Vivienda Asistida logre acceder a estos fondos financieros es muy difícil de lograr, dejando con ello un vacío imposible de llenar para brindar financiamiento y tecnología a las familias sin hogar. Por lo tanto se debe procurar un modelo de apalancamiento al ahorro de las familias que participen en la autoconstrucción asistida. Esto implica la democratización de los bienes tecnológicos y financieros para brindar oportunidad de contar con una vivienda digna a todas las familias que no tiene hogar. Este cambio histórico en proveer de un activo patrimonial a las familias más necesitadas se logra a través de cuatro pilares fundamentales: Inclusión social, capacitación, financiamiento y tecnología. La característica distintiva de ¡Échale a tu casa!, es que capacita y apoya a las comunidades con la reconstrucción del tejido social, tecnología para la autoconstrucción de vivienda y la asociación de los beneficiarios a una sociedad financiera comunitaria para integrar un fondo de garantía que se utiliza como aval para obtención de financiamiento.

Share the story of the founder and what inspired the founder to start this project

Imaginemos que en un cuarto con piso de tierra duermen nueve o diez personas. ¿Qué puede esperar de la vida una niña de 14 años que no sabe si el que se acuesta a su lado es su marido, su hermano o el compadre de su tío? La desgracia es que no tenemos que imaginarlo; el hacinamiento y la promiscuidad son el cáncer de la formación de nuestra juventud. No podemos hablar de un país equitativo cuando en México 4.2 millones de familias viven en hacinamiento o habitan en casas de materiales precarios (casas de lámina de cartón). Hablando de cifras individuales, 25 millones de habitantes o casi una quinta parte de la población en México no goza de una vivienda digna. Los ingresos familiares de este nivel socioeconómico es de USD$ 120 a USD$ 600. Este sector de la población destina hasta un 30% de sus recursos a la autoconstrucción de vivienda. Dicho desembolso no contribuye al patrimonio de la familia, pues se utiliza en mantenimiento y reparaciones, como cambiar láminas de cartón, tapar goteras y compactar el piso. La falta de asistencia técnica y financiamiento deriva en un proceso sin planeación, de mala calidad, alto desperdicio, costos elevados y un largo tiempo de realización que oscila entre los 10 y 15 años. Mi motivación radica en invertir el proceso apoyando a las familias a que cuenten con una vivienda digna hoy y que este esfuerzo sea el motor para que participen en el desarrollo económico-social personal, familiar y de su País.

Social Impact

read more↑ hide↑ hide

Who or what (i.e. youth, women, environment, etc.) benefits from your project, and why is your project critical?

Se benefician las familias cuyo ingreso mensual es menor a USD $600 y que no cuentan con una vivienda digna. Esta población objetivo en México es de 25 millones de personas. Actualmente existen programas de gobierno o de asistencia que entregan materiales de construcción. De igual forma existen intermediarios financieros que otorgan crédito al autoconstructor a altas tasas de interés (80% anual). Ninguno de estas formas logra construir un hogar. La Franquicia Social es crítica porque amalgama todos los elementos necesarios para que se capaciten edificando su vivienda y se transformen en el motor de su propio desarrollo.

Please describe how your project has been successful and how that success is measured.

El éxito del programa se basa en que toda familia que participa en la autoconstrucción asistida de su hogar, puede formar parte de la Franquicia Social. Así, además de edificar un patrimonio, cuentan con un programa de desarrollo técnico y económico-social.
La sustentabilidad del programa se basa en los ámbitos:
Ambiental. Se construye una vivienda verde con muro ecotérmico, biodigestor, biomasa, captación de agua pluvial, filtración de aguas grises, calentador solar, ahorro de energía y estufa ahorradora de leña (Patsari). Una vivienda sustentable genera un hábitat sustentable.
Social. No existe una vivienda modelo para toda la República. El hogar a ser edificado obedece a los usos y costumbres de la comunidad; por ello la vivienda se codiseña con las familias integrantes de la comunidad, reestucturando con ello el tejido social. El conjunto de viviendas sustentables genera una sociedad sustentable.
Económico. La principal finalidad de ¡Échale a tu casa!, es el desarrollo económico de las familias y por ende, de la comunidad. A la gente que participa recibe un pago por la producción del material y la edificación de su hogar. Una economía familia sustentable genera una economía nacional sustentable.

Todas las viviendas sustentables del programa ¡Échale a tu casa!, se edifican acorde a los lineamientos de la ONU. La forma de medir el éxito es por la cantidad hogares construidos. Se han edificado más de 25 mil hogares con la participación de miles de familias.

How many people have been impacted by your project?

More than 10,000

How many people could be impacted by your project in the next three years?

More than 10,000

What barriers might hinder the success of your project and how do you plan to overcome them?

La barrera principal es el costo del financiamiento. La población objetivo difícilmente tienen acceso a crédito. En caso de lograrlo, la tasa es superior al 80% anual. Reducir la tasa de interés permite beneficiar la construcción asistida de una mayor cantidad de hogares. La herramienta para sobrepasar este obstáculo es la Franquicia Social, que al no tener fines de lucro, minimiza el costo del dinero dando acceso a miles de familias a un crédito para la autoconstrucción asistida. La solución es integrar los grupos de socios-ahorradores en las comunidades objetivo. Ahorro, capacitación y tecnología permite replicar el programa a todas las comunidades de la República.

How will your project evolve over the next three years?

¡Échale a tu casa! Esta presente la comunidad desde la organización social, la edificación de las viviendas y la puesta en marcha de la microindustrial de la construcción propiedad de los franquicitarios sociales. Cada franquicia social tiene capacidad de edificar 250 viviendas y 1,000 mejoramientos de vivienda anuales. En los próximos 3 años se desarrollarán 300 franquicias sociales. El resultado acumulado al final del tercer año será de 450 mil hogares construidos y 1.8 millones de mejoramientos de vivienda.

Sustainability

read more↑ hide↑ hide

For each selection, please explain the financial and non-financial support from each

-Individuos: Integrantes de la comunidad. Se asocian a la Franquicia Social aportando ahorro como enganche de su vivienda. Este ahorro los hace socios de la franquicia. Con este ahorro se integra el fondo de garantía para tener acceso al financiamiento de otras fuentes.
- Fundaciones: Se solicita un préstamo a tasa cero o cubriendo el índice de inflación. Son fuentes de financiamiento a quienes se les reintegra su préstamo cubriendo el valor del dinero en el tiempo.
-Empresas: Contamos con convenios para obtener precios preferenciales y crédito en materiales industrializados (cemento, varilla, tinacos, etc.).
-Gobierno regional: Se negocia con ellos las licencias de construcción y mejoras a la infraestructura de las comunidades, como agua potable, calles, alumbrado, iluminación, drenaje.
-Gobierno nacional: La banca de desarrollo nacional exige capitalización o un fondo de garantía para poder tener acceso a los fondos de financiamiento. Con el fondo de garantía de la comunidad se tiene acceso a estas fuentes de financiamiento.

How do you plan to grow and/or diversify your base of support in the next three years?

La base de apoyo de ¡Échale a tu casa!, es la cantidad de personas que se integren a la franquicia social. Mayor el número de asociados, mayor el fondo de garantía. Este es el capital social de la empresa. La diversificación son las fuentes de financiamiento a las que se pueda tener acceso dando como aval el fondo de garantía. Entre más poderoso el fondo, mayor diversificación de fondeo. A través de las 300 franquicias sociales en los próximos 3 años se van a sumar 450 mil familias al programa. Esto genera un fondo de USD$ 17 millones.

Collaboration

read more↑ hide↑ hide

Please select your areas of intervention in the home improvement market

Financing, Design, Technology, Technical assistance, Labor, Sanitation, Infrastructure, Energy conservation, Green housing, Environment, Income generation, Urban development, Rural development, Citizen/community participation.

Is your innovation addressing barriers in the home improvement/progressive housing market? If so, please describe in detail your mechanisms of intervention

No hay familia que no sueñe con su vivienda como un gran palacio. Sin embargo, la realidad financiera nos impide edificar este gran palacio en un solo evento. La vivienda progresiva provee a la familia con la solución de una vivienda digna en un principio y va creciendo de acuerdo a las necesidades de cada familia, de forma orquestada y armónica. Desde su concepción, la vivienda se codiseña con la comunidad considerando los diversos requerimientos necesarios para satisfacer las necesidades futuras de la familia. La vivienda progresiva está diseñada a partir de la unidad inicial. Con esto se evita un crecimiento accidentado que demerita la funcionalidad de la vivienda y su valor patrimonial. Tanto en el proceso de autoproducción asistida, como en la construcción progresiva, siempre se cuenta con asesoría y supervisión.

Are you currently collaborating with private companies, or have you partnered with private companies in the past? With which companies?

-New Ventures México.
-Angel Venture México.
-Proveedores Mexalit (Grupo Elementia), Rotoplas, Grupo GMI, Cementeras (CEMEX, APASCO, Cruz Azul, Moctezuma), COMEX, De Acero:
-Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS)
-Fundación Azteca

Please describe in detail the nature of the partnership(s)

-New Ventures México. Aceleradora de empresas. Nos ha proporcionado una red de mentores quienes han colaborado para la estructuración del programa y su escalamiento.
-Angel Venture México. Aceleradora de empresas. Consecución de capital social para el fortalecimiento financiero de la empresa.
-Proveedores como: Mexalit (Grupo Elementia). Rotoplas. Grupo GMI, Cementeras (CEMEX, APASCO, Cruz Azul, Moctezuma), COMEX, De Acero: Contamos con convenios de colaboración para obtener precios de distribuidor y hacer llegar a las comunidades los materiales industrializados a precios preferenciales.
-Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS). En México, toda forma de finanzas populares deben estar asociadas a una federación que cuente con la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Realizamos una alianza estratégica con AMUCSS con la finalidad que la Sociedad Financiera Comunitaria estén debidamente reguladas.
-Fundación Azteca. Presidimos la Comisión de Vivienda del Comité Nacional de Ciudades Rurales Sustentables que encabeza Fundación Azteca, A.C.

Select the unit(s) with which the partnership was formed

Corporate social responsibility department, Marketing department.

AttachmentSize
foto_con_cielo.jpg350.29 KB
158 weeks ago Verónica Hernández said: Un gran proyecto! Mucha suerte!!! about this Competition Entry. - read more >
158 weeks ago Gabriela Goldschmied said: Querido Francesco, Indudablemente eres un ejemplo de Responsabilidad Social y tu Modelo es innovador,visionario y altamente ... about this Competition Entry. - read more >
158 weeks ago Carlos Latorre said: Francesco, muchas felicidades por el proyecto ¡Echale a tu casa!, es un enorme gusto que estén en los finalistas. Un abrazo a nombre de ... about this Competition Entry. - read more >
158 weeks ago Mina1 Lopezlugo said: No hay palabras para describir la forma en que cambia la vida de una familia cuando por primera vez logra habitar un hogar que le brinda ... about this Competition Entry. - read more >
159 weeks ago said: Me parece un proyecto muy loable para las personas, ya que merecen vivir dignamente y con una casa o vivienda que los motive a seguir ... about this Competition Entry. - read more >
159 weeks ago said: La persistencia y el esfuerzo del DR. Francesco Piazzesi, han logrado importantes avances en beneficio de muchas familias MEXICANAS. Los ... about this Competition Entry. - read more >
159 weeks ago said: ENHORABUENA DR. FRANCESCO, POR LA GRAN VISION Y CALIDAD HUMANA MOSTRADA PARA LLEVAR A CABO ESTE MARAVILLOSO PROGRAMA QUE TANTA FALTA ... about this Competition Entry. - read more >
159 weeks ago Lorena Hernandez said: Dr. Francesco Muchas Felicidades ! A a todos ustedes Amigos y Hermanos sigamos apoyando el Programa de Vivienda para Beneficio de Todas ... about this Competition Entry. - read more >
159 weeks ago JUAN MANUEL AREVALO said: Que toda la gente apoye este programa y que se daran cuenta que si vale la pena about this Competition Entry. - read more >
159 weeks ago MARIO GALICIA said: Por medio de la presente me permito informar que el recurso es magnifico ya que fui uno de los beneficiarios lo recomiendo about this Competition Entry. - read more >