Re-creo mi Colegio

Re-creo mi Colegio

Take Action

Last Update: June 25, 2014

Replantear los espacios libres dentro de los colegios, a través de escenarios inclusivos que trabajen habilidades psicosociales y promuevan la formación humana, utilizando dinámicas lúdicas que convoquen a las figuras principales de una institución educativa.

Founded: 2012 Type: citizen sector

The Problem

Una de las problemáticas más grandes que deben enfrentar todas las instituciones educativas es la mala convivencia y los comportamientos que ésta implica (matoneo, rebeldía negativa). Aun así, el modelo educativo imperante no abre el espacio para que estas problemáticas sean trabajadas de forma estructural, desatendiendo la promoción de habilidades que trascienden la academia y tienen que ver, más bien, con cómo hacer frente a la vida.

The Solution

“Re-creo mi Colegio” pretende re-significar el momento del descanso (el recreo) con la idea de hacer de éste el escenario para trabajar problemáticas y habilidades para la vida, articulando el juego y el aprendizaje en un solo elemento. Re-creo mi colegio está compuesto por tres etapas 1) la etapa de planeación, donde los profesionales en metodología psicosocial de la fundación, junto con líderes de la comunidad, establecen una habilidad para la vida o problemática a trabajar. 2) la ejecución, donde docentes, alumnos, gestores y profesionales se unen en una misma actividad que busca re-dinamizar el aprendizaje de ciertas habilidades (no académicas) 3) el cierre, donde participantes retroalimentan (critican, presentan anécdotas) la actividad

Example

En una de sus intervenciones, la fundación trabajó la importancia del liderazgo positivo con niños(as) a través de la actividad “Niños Pilos”, un tipo de ¿Quién quiere ser millonario? adaptado para el proyecto. Este día, se le dio la oportunidad a Juan de participar, un niño "problema", según los parámetros de un modelo educativo convencional. Los docentes se sorprendieron al ver que Juan, un niño indisciplinado, había ganado el concurso. Meses después, uno de los profesionales preguntó por Juan, el cual, según uno de sus profesores, había mejorado su actitud. Este momento sirvió para cambiar la dinámica de castigos que sólo lograba lograba empeorar la actitud de Juan, quien lo único que buscaba era obtener algún tipo de protagonismo.

Impact

Cuantitativo (2013) *38 intervenciones en el año * 6 instituciones aliadas. *1336 niños(as) beneficiarios Cualitativo * el 70% de los docentes y directivos considera que la actividad es pertinente, interesante y debería hacerse más seguido. * el 90% de los niños, niñas y docentes participa activamente en la intervención *El 60% de los niños(as) considera que la actividad es interesante y pertinente. *Interés manifestado por otras instituciones educativas en recibir a medio y largo plazo la metodología. *Cambio de percepción de los docentes sobre actitud de niños (as) *Cambio de percepción de los niños(as) sobre su entorno escolar *El interés del Ministerio de Educación por que la fundación Tiempo de Juego participase en el Foro Nacional y Regional de Educación Futuro *3 colegios aliados en Cartagena *4 nuevos colegios aliados en Bogotá

Full Impact Potential

*Replicar la metodología en otras instituciones educativas a nivel local y nacional: 1 ubicada en el barrio de Suba (Bogotá), 4 colegios en Soacha (Cundinamarca)3 colegios en la ciudad de Cartagena. *Trabajar de la mano con instituciones públicas locales y regionales para que éstas avalen el proyecto. Obtener el apoyo de las Secretarías de Educación permitiría alcanzar una mayor difusión y legitimidad de la metodología. *Capacitar a más jóvenes líderes de la misma comunidad para que sean ellos quienes a futuro puedan replicar el proyecto de manera autónoma en diferentes escenarios

Budget: $100,000 - $250,000

Financial Sources

Foundations, NGO

Sustainability Plan

Actualmente el proyecto recibe la ayuda financiera de Fundación Compartir y la organización EMpower. A futuro, y aprovechando que en el 2013 se emitió la Ley de Convivencia en los Colegios (la cual los hace corresponsables en formar a sus estudiantes en temas de buena convivencia) la fundación busca sistematizar y ofrecer su experiencia a otras instituciones que tengan los recursos para poder replicarla (bajo asesoría) en otros escenarios.

Marketplace

La Secretaría de Educación del Distrito (Bogotá) desarrolla el Proyecto de Educación para la Convivencia que, junto con la Ley Nacional de Convivencia en los Colegios (2013), establecen guías de acción para prevenir la violencia intra-escolar. Además, Corporación Otra Escuela, Fundación Escuela Nueva y Deport-es para Compartir, son organizaciones que, a través de actividades lúdicas, buscan formar los niños(as) de forma integral. Frente a esto, una de las fortalezas de Tiempo de Juego es que las actividades son ejecutadas por profesionales y jóvenes líderes de la misma comunidad.

Founding Story

En el 2012 nació “Re-creo mi Colegio” como estrategia de convocatoria para que niños, jóvenes, docentes y directivas de seis colegios participasen en actividades deportivas y culturales ofrecidas originalmente a contra jornada escolar por la Fundación Tiempo de Juego. La iniciativa se ha venido diversificando, convirtiéndose desde el año 2013 en una posibilidad pedagógica poderosa, pues, a través de distintas actividades lúdicas, se ha logrado re-significar el espacio de recreo (hora de descanso entre clases), haciendo de éste una excusa para vivir el aprendizaje de habilidades para la vida de manera divertida e incluyente, luchando al mismo tiempo contra la desmotivación, el matoneo, la rebeldía negativa y la baja autoestima, entre otros.

Team Explanation

Las actividades del proyecto se han planeando y ejecutando por un equipo humano heterogéneo: Diego Rodriguez (sociólogo) Diana Torres (psicóloga), Kelly Mejía (trabajadora social), Mario Franco (maestro), hacen parte del grupo. Además, son varios(as) los jóvenes líderes de la comunidad que han crecido con la fundación y hoy trabajan como gestores(as) comunitarios, aportando sus ideas y energía para la ejecución de todos los "Re-creo mi Colegio".

Team Members

Connections:

Challenges

Comments & Activity

view all...

Comments & Activity

Comments

Timlynn Babitsky profile img
Thu, 06/05/2014 - 13:02

Congratulations on being named a #Play2Learn "Player to Watch"! Best wishes for continued success.

Yuri Caminos profile img
Fri, 06/13/2014 - 14:36

Felicitaciones por ser los primeros elegidos!