Entries

Displaying 1 - 3 of 3
Conectar a las victimas de abuso para empoderarlas y generar una comunidad que brinda información
1 de cada 5 niños es abusado antes de los 18 años, el 85% por un familiar directo. Es el delito mas impune y silenciado del país. Se denuncian 10% de los casos y de ellos, se condena el 1%. Existen serios problemas de acceso a la justicia y vulneración de derechos una vez que se recurre a la misma. El aislamiento de victimas y la invisibilidad de sentencias violatorias de DDHH contribuyen a la vulnerabilidad, impunidad y denegación de Justicia
Proponemos armar el primer mapa diagnostico de la violencia hacia los niños, con el fin de identificar las barreras de acceso a la justicia en cada región y las grietas comunes y/o especificas donde el sistema falla en brindar una respuesta. En el armado del mapa, seguiremos conectando a las victimas entre si y con su referente local, quien las empodera y les brinda los recursos basicos para facilitarles el acceso a la Justicia. Con los datos recopilados se publicara el primer indice de respeto a los DDHH por Juzgado y Jurisdiccion, creando un observatorio publico de sentencias judiciales y premiándolas por su respeto a los DDHH, generando un incentivo para mejorar la calidad de las mismas y minimizar la frecuente vulneración de derechos.
Trabajamos en garantizar la igualdad de personas con discapacidad con dos herramientas: inclusión
Actualmente, las personas con discapacidad no están representadas en el sector financiero. De acuerdo al reporte de Handicap International en 2006, las personas con discapacidad son aproximadamente el 15% de la población mundial pero son tan solo el 0.5% de los/as clientes/as de las microfinancieras de todo el mundo. En Paraguay, un 10,7% de las personas sufren alguna discapacidad.
- Inclusión financiera para personas con discapacidad para nuevos emprendimientos, con acompañamiento proactivo de personas especializadas en discapacidad - Capacitaciones y acceso al Club de Clientes de la Fundación: seguro médico, espacios de esparcimiento, etc. - Participación del programa “Semáforo de Eliminación de Pobreza” el cual permite a las familias medir su nivel de pobreza. El Semáforo contempla 6 dimensiones con 50 indicadores, cada uno con tres definiciones e imágenes simples que representan lo que es ser pobre extremo (rojo), pobre (amarillo) y no pobre (verde). Cada familia auto-diagnostica su nivel de pobreza y desarrolla una estrategia personalizada para salir de la misma. - Campañas regionales de sensibilización
Asier Ansorena's picture
PalMap – aplicativo para pesquisa direcionada à transformação de comunidades carentes.
O Amplo desconhecimento sobre a vida na periferia, provoca a falta de atendimento das necessidades básicas (desigualdade, pobreza). Por outro lado tem instituições e agentes de mudança (governos, ONGs, empresas, associações, empreendedores etc) com a capacidade para mudar essa situação. Porem elas não tem acesso a informações relevantes e confiáveis sobre as necessidades e menos ainda sobre o potencial (ativos, capital humano)dessas comunidades.
Disponibilizar ferramentas (PalMap) para as comunidades produzirem dados que permitam o desenvolvimento de soluções locais e criação de parcerias estratégicas (poder público, fundações, empresas etc). Mobilizar comunidades para realizar Pesquisa-Acão (metodologias desenvolvidas com o Colab/MIT e Rede Conhecimento Social), utilizando o app PalMap, desenvolvido no Palmaslab. A coleta de dados é feita no app (sem precisar de internet) incluindo visualização de dados brutos, gráficos e mapas. Outras iniciativas de pesquisa ignoram o valor da periferia para geração de dados e produção de informação. Nós buscamos colocar a comunidade como protagonista do processo, empoderando através da realização de pesquisas e gerando dados abertos á população.