Entries

Displaying 1 - 100 of 3479
Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".
Capacitação de agentes defensore dos direitos humanos em todo o Brasil através de um processo de
Os direitos humanos no Brasil continuam sendo desrespeitados e banalizados especialmente pelos meios de comunicação de massa, que formam opinião em larga escala. A maior parte da população brasileira vive em condições de radical exclusão social, política e cultural; sem acesso às políticas públicas e muitas vezes despreparo de órgãos públicos no desempenho do seu papel de protetor dos direitos.
O MNDH buscará através de oficinas de capacitação estaduais intituladas “Caravanas de Direitos Humanos” em todas as regiões do Brasil fortalecer o PNDH3 - Plano Nacional de Direitos Humanos -3, como instrumento estratégico para a realização dos direitos humanos no Brasil, Incentivará a prática de enfrentamento aos projetos de desenvolvimento econômico (PAC e outros) que ameaçam a justiça ambiental e aos direitos humanos em todas as suas dimensões, além de desenvolver metodologias que contribuam para a cidadania ativa da população brasileira e para a incorporação da realização dos direitos humanos na prática cotidiana. As oficinas de capacitação também serão transmitidas ao vivo pela internet para todo o público em geral.
El fortalecimiento de las Casas de derechos permite incrementar las capacidades para la documenta
. La riqueza en recursos naturales del Catatumbo, ha generado muchos conflictos por la tierra de esta región, ignorando el impacto devastador para las comunidades campesinas y genero múltiples violaciones de los derechos humanos de estas personas, olvidadas por el Estado. Las personas ven sus derechos violados de esta región aislada y afectada por la presencia de grupos armados yno cuentan con instituciones, recursos económicos y apoyo político.
A través el apoyo a las Casas de Derecho el Equipo jurídico pueblos, con su gran experiencia apoya la comunidad en representación jurídica, incidencia y fortalecimiento de los procesos sociales de acuerdo con las necesidades identificadas.
Pela primeira vez na história do Município de São Paulo, imigrantes moradores da cidade podem vot
Até então, imigrantes nunca puderam votar e nem ser votados em processos decisórios e políticos locais. O direito ao voto para imigrantes também foi uma demanda discutida na 1ª Conferência Municipal de Políticas para Imigrantes, realizada no fim de 2013 pela Coordenação de Políticas para Migrantes da SMDHC.
Permitir que imigrantes estejam presentes nos Conselhos participativos existentes no município, podendo votar e serem votados para concorrer a assentos nestes Conselhos e serem representados na região da Subprefeitura que reside. A SMDHC, por meio das coordenações de Políticas para Migrantes e da Política de Participação Social, buscou desde o princípio inserir a população de imigrantes nesse processo de participação, o que foi alcançado na assinatura do Decreto nº 54.645, de 29 de novembro de 2013.
Kantaya desarrolla agentes de cambio, transformando mentalidades de niños en situación vulnerable
La educación en el Perú esta en un estado bastante crítico. Perú ocupa el puesto 136 de 140 países en calidad de la educación primaria, según el Informe Global de Competitividad 2015. Ventanilla, nuestra zona de acción, es el distrito más pobre de Lima y Callao. En esta zona 1 de cada 3 menores termina la educación secundaria y el 60% de los hogares viven en situación de pobreza extrema.
Kantaya ofrece una formacion integral (educación de calidad desarrollando habilidades socio emocionales, creatividad y valores) con el fin que se empoderen, sean agentes de cambio en su comunidad, transformen sus mentalidades y sean dueños de sus destinos. Esto se logra a trraves de sus 3 centros de alto impacto educativo en la zona de Ventanilla donde los niños, entre 5 y 15 años de edad, asisten de lunes a sábado en las tardes (después del colegio). Adicionalmente, los centros son un espacio seguro y de pertenencia, pues los niños se quedan solos en casa sin la supervisión de un adulto. Les damos las herramientas, el acompañamiento y las oportunidades necesarias para generar impactos positivos e inspirar a otros.
El Sello por la Paz será un modelo de certificación de responsabilidad social empresarial que inc
Colombia se enfrenta al final de un conflicto que ha dejado más de 8 millones de víctimas. El primer desafío para lograr una paz duradera es lograr que las más de 31.000 personas que ya han dejado las armas, de las cuales el 75% se encuentra sin empleo formal, y las más de 6.700 que las van a dejar próximamente puedan incorporarse a la sociedad y al mercado laboral de una manera estable. Esto frente a una sociedad altamente polarizada y dividida.
Proponemos construir un sello de responsabilidad social, Sello por la Paz, para incentivar a las empresas a generar y fortalecer sus políticas de acceso y vinculación al trabajo a favor de las personas que se reintegrarán a la sociedad. A partir del diálogo entre los intereses y necesidades de organizaciones de excombatientes, del sector privado y del Estado se desarrollará un modelo de certificación de responsabilidad social empresarial, que promoverá la garantía del derecho al trabajo, a la igualdad, el derecho colectivo a la paz y el derecho de las víctimas a la no repetición. Las empresas se convertirán en sujetos activos para la garantía de los DDHH y la construcción de paz, podrán mejorar su imagen y sus oportunidades de negocio.
NoBatidasMilitares es una aplicación móvil para la denuncia de las batidas militares ilegales en
A causa del conflicto social y armado en el País se observa con preocupación como los jóvenes son vinculados a la guerra por parte del ejercito Colombiano aun no queriendo participar de la guerra, pasando por alto el derecho fundamental estipulado en la constitución Colombiana de la objeción por conciencia. El Ejercito de manera ilegal (según la Corte Constitucional) sigue haciendo redadas o batidas llevándose a los jóvenes para la guerra.
Con la aplicación móvil se quiere que de manera inmediata la ciudadanía informe sobre batidas ilegales realizadas por parte del Ejercito Colombiano en sus comunidades para el correcto acompañamiento de los jóvenes y sus familias para la liberación de estos y no ser vinculados a la guerra. Con la información recolectada se hará un banco de datos para su utilización en la construcción de la ley del servicio social para la paz y también para la realización de denuncias publicad al gobierno nacional
La Misma Sangre es un proyecto dirigido a los jóvenes de la Sierra de Atoyac para que a través de
Históricamente la Sierra de Atoyac de Álvarez es uno de los lugares más convulsos, violentos y pobres de México. La ausencia de memoria histórica y familiar entre los jóvenes de la región no les ha permitido hacer frente a los altos indices de violencia y pobreza que actualmente se viven en este lugar. El miedo ante los índices de violencia y la imposición de toques de queda imposibilitan la reconstrucción del tejido social.
La Misma Sangre es un proyecto de Impacto Social que se deriva de un proyecto documental que se está filmando en la zona. El documental aborda la historia de los Mesino, una familia de luchadores a quienes les han desaparecido y asesinado a varios de sus integrantes. Rescatar la memoria histórica y familiar de los jóvenes de la región es trascendental para que entiendan a profundidad lo que han vivido sus padres y abuelos buscando construir un mejor futuro. También es una motivación para que asuman el desafío que ahora tienen ellos. En el contexto actual de violencia,buscamos que los jóvenes participen retomando los espacios públicos con iniciativas interactivas de arte y tecnología, para garantizar su seguridad y el desarrollo comunitario.
O "Programa de monitoramento de violações de direitos na mídia brasileira" é decorrente
O projeto visa provocar uma mudança de conduta em um setor específico de rádio e TV, que, por meio de um modelo de comunicação (ou de negócio) apelidado de "policialesco", vem desrespeitando direitos humanos, infringindo leis brasileiras, acordos multilaterais e normas autorregulatórias e emitindo discursos cotidianos em favor da violência, do arbítrio, dos extermínios, e contra os instrumentos e instituições que compõem a democracia brasileira.
Provocar mudança de conduta do citado setor, fortalecendo o debate público sobre o fenômeno e oferecendo à sociedade ferramenta prática para enfrentá-lo. É o que vem sendo realizado no âmbito do "Programa de monitoramento de violações de direitos na mídia brasileira", que coordeno, e que está na terceira fase de execução. Nas fases I e II, foi construída uma tecnologia social para identificar e monitorar violações, depois aplicada em ampla pesquisa, que evidenciou, em apenas um mês, número alarmante de violações de direitos (4.500) e infrações a normas (17.723). A fase III visa ampliar a aliança e o impacto da iniciativa (detalhes da ação, da tecnologia social construída e da fase III proposta estão no anexo "Proposta Ashoka[23-07-16]").
El Centro Productivo busca contribuir al desarrollo de un modelo sostenible de inclusión social y
El incremento de la violencia en Rosario tiene como protagonistas y víctimas a los adolescentes y jóvenes de los sectores más vulnerables, quienes tradicionalmente no acceden a las ofertas estatales y de la Sociedad Civil. Muchos de ellos se encuentran insertos en la economía delictiva, la cual constituye una alternativa seductora por cercanía y transferencia económica. Asi se genera un círculo viciosos de marginalidad, exclusión y violencia.
Creación del Centro Productivo Nueva Oportunidad en Panadería. Mejorar el capital social de las nuevas generaciones, permite una doble ganancia, el propio desarrollo personal de cada persona en términos de derechos sociales y autoestima como así también apostar a la productividad, a la empleabilidad y capacidades de los jóvenes y al sostenimiento del desarrollo de la región
Empoderar a 100 mujeres para que se conviertan en líderes promotoras de sus DDHH y puedan recuper
Las mujeres son la población mas vulnerable y propicia a padecer violencia, las sobrevivientes del conflicto armado han pasado por situaciones en que su dignidad y valor como persona ha sido degradado. Desde el momento en que son expuestas a la violencia e injusticia, el libre desarrollo de su personalidad ha sido coartado y han tenido que desplazarse a ciudades para renunciar a su entorno rural y la actividad productiva que realizaban.
Empoderar a mujeres desfavorecidas, víctimas de violencia (del conflicto, sexual o intrafamiliar), como líderes promotoras de sus derechos fundamentales, convirtiéndolas en agentes de cambio y construcción de paz dentro de su propia comunidad. Mejorando su calidad de vida y su entorno a partir de su formación humana y su participación en la vida económica. A través de i) Garantizar el cuidado y desarrollo integral de los niños, permitiéndoles a sus madres construir un proyecto de vida y afianzar su poder de decisión ii) Impulsar la creación de un proyecto productivo entre mujeres a través de formación en elaboración y comercialización de productos de panadería y iii) Crear una red de apoyo entre mujeres a través de un trabajo psicosocial.
Nuestra acción interdisciplinaria aborda todas las dimensiones del maltrato y abuso infantil.
La epidemia del maltrato infantil perjudica psicológica, física y/o sexualmente a 80% de niños ecuatorianos y causa enfermedades crónicas, discapacidades, comportamientos violentos, pérdidas económicas y problemas sociales/académicos. Ya que este tipo de abuso es, paradójicamente, normalizado en Ecuador y a la vez invisibilizado, es necesario eliminar sus raíces con cambios de actitudes culturales, conocimiento contextual y prácticas arraigadas.
Con la meta de erradicar el maltrato y el abuso sexual infantil, nuestros equipos interdisciplinarios: 1. Visibilizan la problemática a través de campañas educativas, 2. Educan a los adultos sobre los derechos de la niñez, 3. Concientizan a la sociedad sobre el impacto negativo del maltrato en todos los dominios del desarrollo infantil y 4. Empoderan los niños al enseñarles sobre sus derechos y estrategias de autoprotección. Nuestros líderes locales colaboran con padres y profesores para posibilitar y normalizar la disciplina positiva y otros nuevos patrones de interacción.
Os Centros de Educação em Direitos Humanos (CEDH) disseminam a cultura de promoção dos Direitos H
A cidade de São Paulo é a maior cidade do Brasil, e em oposição à sua potência econômica a cidade é impactada pela histórica desorganização do planejamento urbano, violência das forças policiais do Estado, desrespeito a cidadania e consequente desocupação do espaço público pela população. As populações historicamente vulneráveis ficavam ainda mais marginalizadas em meio a uma política higienizadora e repressiva, baseada na cultura do medo.
Os CEDHs constituem-se como polos permanentes de Educação em Direitos Humanos nos territórios onde estão inseridos. Projetados para consolidar a articulação entre escola e comunidade, os CEDHs desenvolvem ações que buscam envolver os diferentes espaços e agentes da comunidade, fortalecendo a cidadania e a proposta de uma cidade educadora. A Educação em Direitos Humanos tem papel fundamental no processo de disputa simbólica no espaço das Cidades, para a construção da cidadania e consolidação da democracia. Uma importante frente de trabalho para a construção de uma sociedade justa, democrática, solidária e pacífica parte de iniciativas de formação para a cultura do respeito à dignidade da pessoa humana.
O projeto cria uma rede de proteção dos povos tradicionais da Amazônia brasileira, recebendo denú
Ameaças e violações de Direitos Humanos dos povos tradicionais constituem uma estratégia – reproduzida há décadas – para silenciar e desmobilizar líderes e membros de comunidades tradicionais na luta pela permanência na terra, pela criação de unidades de conservação e pela implementação de outras formas de regularização fundiária. A situação é agravada pela ausência de publicização e de proteção efetiva às vítimas, bem como pela impunidade.
Existem diversas autoridades, órgãos e entidades nacionais e internacionais de proteção dos Direitos Humanos. Em geral, a vítima não conhece nem tem acesso direto, gratuito e ágil a eles. A solução é conferir ampla publicidade às denúncias de violação dos Direitos Humanos dos povos tradicionais. Isto será feito por meio da criação de uma central 24h junto ao órgão representativo (CNS) que, ao receber a denúncia por telefone (gratuito) ou email, imediatamente: 1. acionará as autoridades competentes; 2. prestará, por meio dos núcleos de práticas das Instituições de Ensino Superior e das Defensorias Públicas, assistência técnica e jurídica à vítima; 3. dará ampla divulgação; 4. monitorará o desempenho dos órgãos e entidades responsáveis.
Un modelo de vivienda definitiva para personas en situación de calle en Santiago de Chile ofrece
Los programas actuales para personas en situación de calle, tanto del Gobierno como de las organizaciones sociales, se constituyen todos en centros de superación temporales por lo cual no ofrecen soluciones definitivas. Esto se debe al modelo actual aplicado en Chile que es el de la Escalera de Superación. Lamentablemente este modelo genera un círculo vicioso que mantiene a los participantes pasando de un dispositivo a otro.
Housing First es un modelo innovador que plantea una forma diferente de afrontar el sinhogarismo: facilitar viviendas accesibles y con permanentes a personas sin hogar en peor situación. Principales características: - El alojamiento es un derecho humano fundamental, al que todos deben tener acceso. - Las personas toman las decisiones que les afectan; por eso, los profesionales están para apoyar ese proceso y para ayudar a que ellos puedan llevar a la práctica sus decisiones. - Tender a la normalización, sin formas de alojamiento en las que se concentren personas que partían de una situación de exclusión social. - La comunidad es un espacio de oportunidades para recuperar la relación con el entorno y construir una red social de apoyo
16.000 dentistas voluntários, distribuídos em 14 países, oferecem tratamento gratuito em seus con
O problema que buscamos resolver é a exclusão social causada por problemas odontológicos resultantes da falta de acesso à saúde bucal. “Pessoas com sorrisos ideais têm mais chances de conseguir bons empregos.” Na contramão, 1/3 da população mundial sofre com problemas causados por cáries não tratadas. Isto perpetua um círculo de pobreza: Sem dinheiro - sem dentista - sem dentes - sem emprego - sem dinheiro.
Mobilizamos e gerenciamos uma rede de dentistas voluntários que atendem em seus consultórios jovens pobres e mulheres vítimas de violência doméstica que perderam os dentes por agressões. Essas pessoas não podem pagar pelo tratamento e não têm acesso à rede pública de saúde, o que as deixa à margem da sociedade. São priorizados os piores casos odontológicos. O projeto possui quatro pilares: 1- Dentista voluntário 2- Coordenador regional voluntário: cadastra novos dentistas voluntários e realiza triagens pelas quais selecionamos os beneficiários 3- Equipe TdB: seleciona, encaminha e acompanha todos que são atendidos pelo projeto. 4- CRM: possibilita a gerência de todos os atendimentos oferecidos e a coordenação do crescimento.
Este programa trabaja desde la voz y la acción de niños, niñas y jóvenes.
El Programa se ha desarrollado, fundamentalmente, en Comunidades Educativas de diversas regiones de Colombia marcadas por condiciones de alta vulnerabilidad. Si bien en cada contexto se han identificado problemáticas propias al territorio, existe un patrón entre las regiones donde se ha realizado el Programa: la violencia armada y sus múltiples afectaciones psicosociales, económicas y culturales, resaltando la violación de los derechos.
Como una apuesta por el fortalecimiento de la subjetividad política que favorece procesos de construcción de paz Como una posibilidad de incidir en políticas públicas Como una opción investigativa para la transformación Como un espacio de producción académica que se ponen en escenarios plurales como ejercicio de construcción de conocimiento aplicado, pertienente y localizado. Esta es una experiencia seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional y algunas Secretarías de Educación como una de las mejores experiencia educativa para la paz de carácter innovador en el país. El poryecto tiene un modelo sostenible y sustentable con efectos e impactos reconocidos por diversos organismos nacionales e internacionales.
Yanancy Noguera's picture
Punto y Aparte es un programa colaborativo de periodismo de impacto social entre periodistas expe
Enfrentamos el problema de un periodismo que se queda solo en la denuncia, en el sensacionalismo, en el análisis simple, en los escándalos de las redes sociales y en formatos poco innovadores para las audiencias. Abordamos la falta de pensamiento positivo para enfrentar problemáticas sociales de las comunidades y del país. Creemos que los periodistas debemos ser parte de la solución y promover, en una gran red de trabajo, un mejor periodismo.
En equipo, el estudiante de periodismo con sus mentores definen qué y cómo se cubrirá un tema que refleje alguna vulnerabilidad social en alguna comunidad, zona o a nivel nacional, y que identifique la forma en que se está enfrentando y las mejores soluciones a esa problemática. Publicamos en los medios más influyentes del país. Procuramos incidir en el periodismo para que los periodistas estudien a profundidad los principales problemas que frenan el crecimiento y el bienestar social, aporten a la ciudadanía una visión sobre las formas sostenibles en que pueden enfrentarse
, identifiquen formas innovadoras de producción de contenidos, e influyan de forma proactiva en la definición de una agenda noticiosa de mayor valor social.
O Centro Popular de Direitos Humanos se constitui em um coletivo de Advogadas e Advogados Popular
O acesso a justiça no Brasil é bastante escasso. Só no Estado de Pernambuco, o deficit de defensoras(es) públicos é de 300 profissionais, deixando grande parte da população desassistida. Dessa forma, a assessoria jurídica popular é essencial para garantir que comunidades de baixa renda, movimentos sociais e grupos vulneráveis possam lutar por seus direitos de forma ampla.
Para suprir a carência estatal em relação à prestação de serviços técnicos para a população de baixa renda, é fundamental a existência de ONGs e centros populares que ofereçam serviços essenciais à construção de vidas dignas no contexto urbano desigual em que vivemos. Portanto, é fundamental a existência e fortalecimento de projetos que fortaleçam, no caso do CPDH, a luta pelo direito à moradia, pelo direito à cidade, pelo direito ao trabalho, a liberdade de expressão e manifestação, dentre outros.
<p>Dica: Este será o primeiro texto introdutório sobre este projeto que será visualizado po
O projeto ora proposto pretende prestar assistência jurídica para gestantes e lactantes que estejam cumprindo pena restritiva de liberdade no sistema prisional do Estado do Rio de Janeiro, tendo como principais objetivos em relação à assistência jurídica a garantia das condições de dignidade e saúde das gestantes, lactantes e de seus filhos, com o cumprimento tanto da Lei Estadual nº 7193/2016.
Fazer cumprir a Lei Estadual nº 7193/2016, que assegura o direito das parturientes não estarem submetidas a condições degradantes no momento do parto, com o uso de algemas, cassetetes ou outros meios que as violente, assim como através de ações judiciais para a concessão da liberdade provisória ou de prisão domiciliar as gestantes e lactantes. Serão realizadas também atividades de cunho político e acadêmico, em relação às primeiras, com o acompanhamento das redes e articulações e, sobre as últimas, com a realização de seminários sobre a temática.
Un resultado de la guerra, es la destrucción y pérdida de las manifestaciones culturales de los p
La problemática a desarrollar se relaciona con la restauración del vínculo o tejido social resquebrajado en las comunidades impactadas por la violencia. Es así como la vulneración de los derechos humanos, ha sido una constante en nuestro país, lo que ha representado la pérdida o disminución de las manifestaciones culturales en aquellos pueblos sacudidos históricamente por la violencia, incluso la perdida y continuidad de tradiciones culturales.
Propiciar, dar visibilizar y posicionamiento a las expresiones artísticas y culturales en 5 territorios históricamente sacudidos por la violencia. Generar Resiliencia por medio del arte y la cultura: Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.
Guadalupe Garcia Alvarez's picture
Formamos lideres comunitarias: Las invitamos a jugar fútbol, les informamos sobre sus derechos se
Las mujeres mazahuas siguen sin ser sujetas de derechos, no tienen control respecto de su sexualidad, no son capaces de decidir de manera libre y responsable sobre su propio cuerpo. no disponen de información efectiva, educación y los medios necesarios para alcanzar niveles satisfactorios de salud sexual y reproductiva para su vida. las mujeres indígenas mueven el balón con absoluta desventaja.
Utilizar el futbol como un puente para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mazahuas es la solución¡. el futbol es una disciplina, el ejercicio de nuestra sexualidad también lo es. cuando una mujer mueve su cuerpo. lo siente, lo comienza a conocer plenamente, a reconocer y a defender como su propio territorio, su vida cambia completamente. el futbol en las comunidades indígenas sigue siendo exclusivo de hombres, cuando una mujer juega, aprende a defender su derecho al placer, diversión, socializacion , es un espacio de crecimiento personal y colectivo. rompen entonces con estereotipos de genero, crean una cultura de igualdad no solo para ellas, también para su familia y para toda la comunidad.
Dirección de Migración y Derechos Humanos Insyde's picture
El Observatorio de Migración es una herramienta diagnóstica permanente, digital, pública y gratui
México es considerado el corredor migratorio más grande del mundo. En años recientes ha vivido el endurecimiento de las medidas de verificación migratoria bajo la visión de seguridad nacional, esta perspectiva criminaliza la población migrante, dejándola a merced de grupos delictivos y a disposición de autoridades corruptas/corruptibles que abusan del desconocimiento generalizado sobre los derechos humanos de la población migrante en México.
La labor de Insyde y las organizaciones aliadas al Observatorio de Migración permite dar voz a las personas migrantes y contextualiza su experiencia, la sistematización de la información recabada y su georeferenciación permite identificar agresiones y violaciones a derechos de migrantes, así como encontrar fallas estructurales de las instituciones a cargo de la política migratoria en México. Los datos recabados contrarrestan las cifras y declaraciones oficiales, permiten que Insyde y sus aliadas generen propuestas concretas para el fortalecimiento institucional desde la transparencia, rendición de cuentas y respeto a derechos humanos. El Observatorio también promueve la articulación de redes de acompañamiento para personas migrantes.
Direitos humanos (DH) são objeto de políticas públicas no Brasil, mas também da agenda internacio
O Brasil ascendeu como ator internacional, alcançando status de potência emergente, combinando crescimento econômico e aumentando sua participação/liderança nos debates globais. Apesar disso, a PEB permanece um espaço pouco transparente. Em temas de DH, o Brasil possui uma PEB ativa, mas inconsistente e imprevisível. O maior obstáculo é consolidar a visão de que política externa é uma política pública e, por isso, deve ser democratizada.
Com o objetivo de criar um diálogo periódico acerca das posições brasileiras nos espaços internacionais de DH, o CBDHPE propôs, em 2014, a realização de videoconferências entre sociedade civil, Ministério de Relações Exteriores (MRE) e Secretaria de DH (SDH). Essas videoconferências ocorrem 6 vezes ao ano, antes e após as três sessões do Conselho de DH/ONU. Elas permitem a discussão prévia sobre as prioridades do Brasil na sessão, bem como serve como prestação de contas pública. Além desse espaço, são também levados temas relacionados à OEA e ao Mercosul. As videoconferências são realizadas por meio de tecnologia disponibilizada pelo Ministério Público Federal, tendo em vista estar presente em todos os estados brasileiros.
O Juristas Leigos tem como horizonte a socialização do saber jurídico através da metodologia da E
Aproximar o saber jurídico, geralmente afastado das demandas e anseios da população - fato que sustenta a concentração e elitização deste saber - das lideranças de movimentos sociais, povos e comunidades tradicionais (indígenas, quilombolas, pescadores, marisqueiras, etc.) empoderando tais sujeitos frente às suas lutas cotidianas, visando difundir através da educação popular uma concepção de direito correlacionada com as demandas populares.
Contribuir para o protagonismo dos movimentos na defesa de seus direitos, através da formação e qualificação de suas lideranças, bem como para a conquista de novos direitos a partir da elaboração conjunta de um novo discurso jurídico com base na efetivação dos Direitos Humanos e na satisfação dos anseios populares, elementos essenciais para o exercício de uma verdadeira cidadania. Tal contribuição será efetivada através da formação de turmas de "Juristas Leigos" com público de 40 participantes por turma compostas de acordo com critérios de gênero, raça e etnia, onde serão trabalhados temas como relação entre Estado e criminalização dos Movimentos Sociais, meio ambiente, direitos dos Povos e Comunidades Tradicionais, dentre outras.
André Ricardo dos Santos Lopes's picture
A Clínica de Direitos Humanos “Maria Augusta Thomaz” tem com o propósito viabilizar um espaço par
Pretendemos solucionar dois problemas: ao mesmo tempo que pretendemos colaborar com casos específicos e emblemáticos de violação de Direitos Humanos relacionados à 3 temáticas: LGBT e Gênero, Violência de Estado e Xenofobia e Racismo, pretendemos educar e sensibilizar estudantes universitários de diferentes cursos, que no futuro se tornaram advogados e criadores de políticas públicas em Direitos Humanos.
A solução que pretendemos para esta dupla missão é o estudo clínico de Direitos Humanos, através da análise de casos práticos de violação destes direitos, fornecidos por nossos parceiros. Este estudo clínico alimentará a litigância estratégica e "amicus curiae" sobre estes casos e o "advocacy" sobre os responsáveis por políticas públicas.
José Alfredo Gómez Reyes's picture
Cultivando Derechos propone crear un espacio educativo-vivencial para promover los DH Sociales, a
El proyecto se ubica en el municipio de Jilotepec, Veracruz, Mex., uno de los 131 sitios catalogados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), como Zona de Alta Prioridad dentro del Estado, debido a su alto grado de marginación urbana. Entre el 75 y el 100% de la población presenta índices de pobreza y marginación que impiden el ejercicio de los derechos sociales necesarios, como alimentación y vivienda
Técnicas agroecológicas y ecotecnologías, serán una combinación que elevará la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social. Nuestra propuesta es crear un espacio para compartir e intercambiar conocimientos y experiencias sobre un estilo de vida que sea el escenario básico para ejercer los Derechos Humanos sociales (vivienda y alimentación), sin menoscabo del medio ambiente. ¿Cómo lograrlo? se priorizarán técnicas para cultivar alimentos, con huertos de traspatio o comunitarios, talleres de cocina saludable y las referidas ecotecnologías para la construcción y el sustento de viviendas, con el menor impacto ambiental posible.
O Legítima Defesa promove ações sobre o direito à Segurança Pública na Maré.
O Complexo da Maré é o maior conjunto de favelas do Rio de Janeiro, marcado por um contexto de violência e vulnerabilidade extrema. Vivencia-se cotidianamente a precariedade das políticas públicas, sobretudo a política de Segurança Pública que age pontualmente, de forma truculenta e violadora de Direitos Humanos. Esta iniciativa busca incidir no contexto de supressão de direitos vivenciados pelos moradores das 16 comunidades que compõem a Maré.
Através da divulgação de informações sobre o direito à Segurança Pública, pretende-se mobilizar os moradores neste campo. A partir de campanhas, reuniões, atos, seminários e conferências, pretende-se debater junto aos moradores estratégias que garantam uma política de Segurança Pública e de valorização da vida. Através da incidência política e mobilização dos moradores sobre esta temática, a ONG Redes da Maré se tornou referência para o atendimento de Violações de Direitos perpetradas por agentes da Segurança Pública. Neste sentido, acredita-se que a estruturação de um atendimento sócio jurídico aos casos de Violações de Direitos pode colaborar para o acesso à justiça dos moradores da Maré.
Aseguramos el bienestar y el derecho a un ambiente comunitario próspero y sostenible desarrolland
El acceso limitado a los recursos mínimos vitales como agua, energía y alimento en comunidades pobres de Colombia ocasionados por los fenómenos del clima. Solo en Colombia se estiman perdidas promedio del 0,49% del PIB, los sectores de agricultura y energía se ven obligados a elevar los precios de sus productos donde los hogares pobres gastan una mayor proporción de sus ingresos. Hoy en Colombia 2,01 salarios mínimos compran 1 canasta básica.
Dado que el problema es ocasionado principalmente por la actividad de empresas y organizaciones, así como por los hábitos de vida de personas pertenecientes a estratos socioeconómicos medio - alto en proporción a su poder de consumo, nuestra solución se centra en vincular a las comunidades pobres con funcionarios de empresas y organizaciones en un programa de voluntariado corporativo para que en equipo construyan sistemas de energías limpias, recuperación de aguas lluvias, huertos urbanos, y bioconstrucción con materiales locales y reciclaje. Esto garantiza el derecho a un entorno comunitario próspero y sostenible de las comunidades mientras educa y genera conciencia a los voluntarios en cuanto a los retos del desarrollo sostenible.
O Brasil ostenta a 4ª maior população carcerária do mundo, com 622.202 presos.
O IDDD vem assistindo ao agravamento da crise penitenciária, assim como tem observado uma ampliação da cultura punitivista, que contribui para a flexibilização de direitos e garantias e afeta diretamente o direito de defesa. O projeto Audiência de Custódia busca a reforma do atual sistema de justiça criminal, discutindo o uso desmedido da prisão provisória e garantindo ao preso o contato com juiz e defensor no prazo de 24 horas após sua prisão.
A solução que se propõe é a implementação das audiências de custódia em todas as Comarcas da Federação. Essas audiências dão à pessoa presa a oportunidade do contato com o juiz – que decidirá sobre a necessidade ou não da manutenção da prisão – e com a defesa – que pode esclarecer-lhe as diversas dúvidas existentes acerca do delicado momento - em até 24 horas após o flagrante, sem que precise esperar meses presa sem notícias de seu caso. Além disso, o instituto possibilita investigação da violência policial durante as abordagens e o questionamento do grande número de presos provisórios. Para tanto, fundamental a aprovação do PLS 554/2011, que busca introduzir as audiência de custódia no texto do Código de Processo Penal.
Pedro Lagatta's picture
A Agenda Nacional pelo Desencarceramento, através de suas 10 propostas, quer combater a cultura p
Somos a maior população prisional da América Latina e a quarta maior do mundo - mais de 640 mil presos em 2016. Jovens, negrxs, pobres são mantidos em presídios hiper-lotados, em condições ilegais e desumanas. A massificação das prisões já demonstrou sua insustentabilidade como resposta a violência urbana, sendo fonte de imensuráveis custos financeiros e sociais, conclusões a qual outros países já chegaram. É chegada a hora de desencarcerar.
A Agenda Nacional pelo Desencarceramento já oferece framework conceitual para o desencarceramento, apresentando 10 propostas (em constante revisão). O encarceramento é fenômeno multidimensional e derivado das estruturas segregadoras da sociedade brasileira. Para combatê-lo, é necessária a reunião do máximo possível de forças diante de um objetivo comum: um mundo sem prisões. A construção de uma plataforma que confira efetividade para as propostas da Agenda é o estágio atual do trabalho, envolvendo a articulação de uma rede ampla que desenvolva coletivamente ações estratégicas de i) comunicação e sensibilização, de ii) articulação e diálogo, de iii) pressão e advocacy estratégico e iv) coleta de evidências de experiências desencarceradoras.
ACIFAD es una asociación de referencia, consulta y acompañamiento de y para familiares de detenid
Desde que nuestros familiares son detenidos estamos expuestas a situaciones de incertidumbre, discriminación, mal trato judicial y penitenciario. Afrontamos estas experiencias en soledad y no sabemos dónde recurrir por el desconocimiento sobre el proceso judicial, los miedos, las situaciones de violencia y los procesos al interior de nuestras familias. Por la ausencia de políticas, uno de los momentos más difíciles para todos es la vuelta a casa
a) Espacio de acompañamiento, consulta, referencia y empoderamiento para familiares de detenidos, organizado por nosotros mismos b) Asistencia telefónica, visitas a cárceles, interacción en los barrios y reuniones semanales. Abordamos el proceso penal, el contacto con los familiares, el impacto en las casas y el proceso de vuelta. Frente a situaciones de emergencia y mal trato penitenciario/judicial contactamos a ONGs y funcionarios estatales. c) Capacitación y transferencia a familiares de detenidos de la provincia de Buenos Aires para promover su organización reconocimiento como colectivo; d) Incidencia para promover políticas publicas a nivel provincial y nacional; e) trabajo en red con ONGs; f) Investigación y difusión de información
Encontrarse en la Diversidad es una propuesta que apunta a encontrarse con uno/a mismo/a a la vez
Vivimos en una sociedad que nos enfrenta con situaciones de injusticia, discriminación y vulneración de derechos al considerar a las diferencias como hechos a ocultar y eliminar. Entendemos la discriminación como una práctica socio-cultural de construcción constante y como tal, que se aprende y se enseña en distintos ámbitos. Volver a aprender, a construir conocimiento resulta vital para luchar contra la discriminación promoviendo la diversidad
Proponemos un espacio donde volver a aprender, enseñar, y construir conocimiento colectivamente. Un espacio para hablar y escuchar, hablar a las personas como únicas, diferentes e iguales. Para presentarse y conocer a otros y otras que hablan de sí mismos en primera persona. A partir de talleres, jornadas de reflexión y un encuentro anual de cierre, se promueve el debate y la formación de jóvenes comprometidos con la lucha contra la discriminación. A partir de un diagnóstico participativo en distintas instituciones educativas se generan espacios de debate sobre temáticas de género, discapacidad, migrantes, indígenas, afrodescendientes, bullying, entre otras, con el objetivo de reflexionar sobre las propias prácticas y generar cambios
Frank Richardson's picture
La información pública y la exposición pare el abuso y la corrupción del sistema legal.
Un nivel de transparencia del sistema jurídico que genere una mejor rendición de cuentas, la comprensión y el compromiso cívico, y la reforma en Paraguay. Una reducción en la incidencia de la corrupción legal del sistema, la tortura, la influencia política y, por tanto, la injusticia. Una mayor estabilidad jurídica y la previsibilidad, mejorar los niveles de vida, la reducción de los niveles de conflicto/desorden y abuso de los derechos humanos.
Las aplicaciones de teléfonos inteligentes juicios justos mejorar los derechos humanos mediante el fortalecimiento del derecho a un juicio justo por medio de una mayor transparencia y rendición de cuentas de las Autoridades Judiciales. Esta aplicación, al informar acerca de los derechos, al evaluar que tales derechos se cumplan y respeten, y al denunciar violaciones a los mismos, tiene el potencial de ser un arma clave de la armadura de aquellos que buscan justicia en los sistemas judiciales. La aplicación tiene la ventaja adicional de educar al público, ONG y abogados sobre los criterios de juicios imparciales. La aplicación también permite cargar informes para su análisis lo que luego se sube a internet para el escrutinio público.
Conectar a las victimas de abuso para empoderarlas y generar una comunidad que brinda información
1 de cada 5 niños es abusado antes de los 18 años, el 85% por un familiar directo. Es el delito mas impune y silenciado del país. Se denuncian 10% de los casos y de ellos, se condena el 1%. Existen serios problemas de acceso a la justicia y vulneración de derechos una vez que se recurre a la misma. El aislamiento de victimas y la invisibilidad de sentencias violatorias de DDHH contribuyen a la vulnerabilidad, impunidad y denegación de Justicia
Proponemos armar el primer mapa diagnostico de la violencia hacia los niños, con el fin de identificar las barreras de acceso a la justicia en cada región y las grietas comunes y/o especificas donde el sistema falla en brindar una respuesta. En el armado del mapa, seguiremos conectando a las victimas entre si y con su referente local, quien las empodera y les brinda los recursos basicos para facilitarles el acceso a la Justicia. Con los datos recopilados se publicara el primer indice de respeto a los DDHH por Juzgado y Jurisdiccion, creando un observatorio publico de sentencias judiciales y premiándolas por su respeto a los DDHH, generando un incentivo para mejorar la calidad de las mismas y minimizar la frecuente vulneración de derechos.
La Otra Trama es un espacio colectivo de organizaciones de la sociedad civil argentinas.
En América Latina los índices de criminalidad y violencia están en aumento. El diagnóstico de especialistas indica que esto se debe a una situación más compleja: la tensión entre el funcionamiento esperado del Estado, sociedad civil y el mercado “en blanco”, y el funcionamiento no esperado pero muy tangible de partes del Estado, sociedad civil y mercado “en negro”, lo que establece las llamadas “zonas marrones” para O’Donnell.
La solución planteada por La Otra Trama (LOT) es la articulación de organizaciones de la sociedad civil, cada una de ellas líder en temáticas específicas, con el objetivo de conformar una trama que plantee alternativas estructurales y sistémicas a las "zonas marrones" de las que el crimen organizado depende para su crecimiento. Entendemos que una respuesta democrática, plural y ciudadana es esencial para contrarrestar la instalación de las redes de crimen organizado y sus lógicas de funcionamiento. Es así que LOT reúne organizaciones especialistas en ramas diversas, y al mismo tiempo busca apuntalar y complementar una estructura de reciente creación: la Red Nacional Antimafia: http://www.redantimafia.org/
Héroes de la justicia es una iniciativa que surge de 3 jóvenes abogados que motivados por recuper
En Venezuela prevalece el clima de desconfianza hacia las instituciones públicas por ser consideradas cómplices de la vulneración de los derechos fundamentales y constitucionales. La corrupción y la perversidad han hecho que se vaya extinguiendo la institucionalidad democrática, y en consecuencia los ciudadanos y nuevos profesionales del derecho se encuentran desesperanzados para construir una sociedad mas humana. El éxodo de jóvenes ha aumentado
Conformar una red de jóvenes abogados que motivados por el logro puedan brindar acompañamiento y asesoría jurídica a los ciudadanos que estén dispuestos a denunciar ser o haber sido victima de violación a sus DDHH, ademas de orientar a los ciudadanos venezolanos a través campañas de concienciación y foros formativos sobre las instancias nacionales de protección de derechos humanos y la responsabilidad de éstas en garantizar el derecho de acceso a la justicia de manera eficaz y eficiente. El nivel máximo de esta iniciativa es el empoderamiento de todos los ciudadanos, que el conocimiento jurídico no sea limitado ademas buscamos descubrir el potencial de cada joven en la defensa de sus derechos. Motivar a la colectividad al trabajo en equipo.
No hay persona mas vulnerable que quien carece de educación.
La educación es un problema en toda America Latina, tasas de analfabetismo elevadas, educación de mala calidad que lleva a pocas oportunidades de crecimiento. Una educación insuficiente es una de las principales razones por las que un 48% de los niños nacidos en hogares pobres en México permanece en la pobreza durante su edad adulta. Cada año esperamos una Reforma Educativa que históricamente ha sido ineficaz, esperar ya no, hay que actuar!
Una plataforma web colaborativa donde estudiantes y empresas pagan por un servicio (Capacitación y Reclutamiento), generando una fuente de ingresos constante que permita desarrollar y ejecutar programas de educación a los menos favorecidos, dirigidos a su entorno inmediato, obteniendo resultados a corto plazo y mejorando sus condiciones de vida, logrando así, un beneficio mutuo. Ésta plataforma permite a los estudiantes tener orientación vocacional y capacitación específica a bajo costo, por otra parte, las empresas tienen un canal de reclutamiento que disminuye los tiempos y costos de contratación, reduciendo la curva de aprendizaje de nuevos empleados. Adicionalmente el uso de la tecnología logra extender el impacto a nivel nacional.
A Conectas trabalha pelo fim da violência policial durante protestos, advogando para que a PM ado
A restrição do direito ao protesto é uma tendência em diversos países do mundo.No Brasil, desde junho de 2013 vem ficando cada vez mais evidente a forma violenta como as Polícias Militares atuam em manifestações populares.Em 2013, 837 pessoas foram feridas e 2608 foram detidas em protestos no Brasil.A falta de regulação da ação policial e o uso indiscriminado de armas menos letais agravam o problema.A Conectas atua para mudar esse quadro
Conectas tem trabalhado com outras organizações, algumas ações incluem: 1) Via judicial: Em 2013, Conectas e Defensoria Pública apresentaram recomendações ao Governo de SP para a atuação da polícia em protestos. Diante do silêncio do Estado,ingressamos como amicus curiae em ação civil pública pedindo o estado de SP adote parâmetros de regulação da atividade policial em protestos;2) Conscientização social: A organização pautou a questão nos principais jornais do país; 3) Mobilização: Com a MinhaSampa foram levantadas 12 mil assinaturas para que a justiça ordene a Policia de SP a criar um protocolo público de atuação em protestos.Conectas continuará mobilizando e advogando contra projetos de lei que restringem o direito ao protesto.
<p>Desarrollamos y ejecutamos Proyectos de Ingeniería para el Desarrollo Comunitario.</p
El proyecto ISF-Ar aborda distintas problemáticas relacionadas con la falta de acceso a Derechos Humanos básicos en distintas comunidades argentinas, tales como agua y saneamiento, trabajo, acceso a la educación, participación comunitaria, vivienda e integración territorial.
La solución que propone ISF-Ar es desarrollar proyectos de ingeniería orientados a mejorar la calidad de vida, acompañando procesos de desarrollo comunitario de poblaciones en situación de vulnerabilidad. La solución contempla la articulación del trabajo de profesionales, estudiantes y especialistas de distintos oficios con los saberes de estas poblaciones. Los proyectos de ingeniería de ISF-Ar convocan al Estado y al sector privado para generar alianzas que sostengan los procesos a largo plazo. En cada instancia de los proyectos se propone un enfoque participativo en el que las comunidades toman decisiones en conjunto con el equipo técnico. Se promueve que los proyectos sean sustentables dejando capacidad instalada en la población.
Ayudamos a los niños de zona rural a sostener sus estudios primarios y secundarios evitando la re
Colonia Urquiza es una zona rural, la mayoría de las familias son peones de quintas, sometidos a largas jornadas laborales, sin reconocimiento ni beneficios sociales. Los niños asisten a la escuela en forma discontinua, hay elevada repitencia y abandono. El rol de la mujer está desvalorizado, producto de mandatos socio-culturales y vulnerabilidad social. En este escenario conviven niños y familias sin poder acceder a sus derechos básicos.
Brindamos un espacio de promoción integral donde se realizan actividades lúdicas educativas: A través de talleres de apoyo escolar en coordinación permanente con la escuela local, se acompaña a los niños en forma personalizada en sus procesos educativos. Talleres de computación: para que niños y adolescentes puedan acceder al mundo de la tecnología con todo lo que implica. Talleres de formación, reflexión para niñas y adolescentes orientados a empoderarlas en sus derechos, cuidados del cuerpo, apostando a prevenir embarazos adolescentes y violencias hacia la mujer. Talleres de recreación y formación en valores y derechos para niños, jóvenes y familias y biblioteca popular abierta a la comunidad.
ITTC Instituto Terra, Trabalho e Cidadania's picture
El exceso de prisión es uno de los mayores problemas de la justicia en Brasil.
Actuaremos en la construcción de políticas municipales de asistencia que rompan el ciclo vicioso que la actual falta de las mismas desencadena en el encarcelamiento. Por un lado, la ausencia de servicios públicos articulados hace a los jueces más reticentes para aplicar medidas como prisión domiciliar, régimen abierto o libertad condicional; por otro lado, las mujeres que consiguen dejar la prisión son puestas en libertad sin un lugar al que ir, haciéndolas muy susceptibles de un nuevo encarcelamiento.
Acompañar a mujeres egresadas del sistema penitenciario en la ciudad de Sao Paulo e identificar cuáles son las políticas públicas necesarias para el momento posterior a la liberación. Al mismo tiempo en que se buscará garantizar el acceso a los derechos individualmente, el proyecto elaborará una agenda con orientaciones al Ejecutivo municipal respecto a las medidas que debe adoptar para garantizar los servicios públicos, como casas de acogida, sanidad, trabajo y evitar la reingreso en el sistema de justicia criminal. El ITTC también supervisará fórums y consejos que reúnen a los trabajadores de los servicios de asistencia social y sanidad, para recolectar contribuciones para las propuestas políticas públicas y sensibilizarlos para la asistencia a las mujeres egresadas.
ITTC Instituto Terra, Trabalho e Cidadania's picture
O excesso de prisão é um dos maiores problemas de justiça no Brasil.
Atuaremos na construção de políticas municipais de assistência que quebrem o ciclo vicioso que a atual falta delas desencadeia no encarceramento. De um lado, a ausência de serviços públicos articulados torna juízes mais reticentes em aplicar medidas como prisão domiciliar, regime aberto, liberdade condicional; de outro, as mulheres que conseguem deixar a prisão são liberadas sem um local para ir, ficando muito suscetíveis a uma nova prisão.
Acompanhar mulheres egressas do sistema prisional na cidade de São Paulo e identificar quais são as políticas públicas necessárias para o momento posterior à liberdade. Ao mesmo tempo em que se buscará garantir o acesso a direitos individualmente, o projeto elaborará uma agenda com orientações ao Executivo municipal quanto às medidas que deve adotar para garantir serviços públicos, como abrigos, saúde, trabalho, e evitar a reentrada no sistema de justiça criminal. O ITTC ainda acompanhará fóruns e conselhos que reúnem os trabalhadores dos serviços de assistência social e saúde, de modo a colher contribuições para as propostas de políticas públicas e sensibilizá-los para a atenção às mulheres egressas.
As crianças de comunidades da Amazônia são um dos grupos mais vulneráveis do mundo.Queremos ampli
A satisfação das necessidades de saúde da Primeira Infância no contexto amazônico é grande desafio devido a especificidades geográficas, culturais e sociais. O acesso ao pré-natal e serviços básicos de saúde é deficitário na região, onde a mortalidade infantil se relaciona sobretudo a condições do parto e à qualidade do cuidado na gravidez e durante os primeiros anos da criança. O Agente Comunitário de Saúde (ACS) é meio para mudar esta realidade
O modelo de intervenção foi elaborado para atender às necessidades das comunidades da Amazônia a partir dos recursos locais disponíveis. Nesse sentido, sua estrutura se apoia na capacitação do ACS, profissional que trabalha com as famílias das comunidades e atua diretamente na atenção às crianças por meio das visitas domiciliares. Através de um percurso formativo, a intervenção busca aprimorar as visitas domiciliares na abordagem da Primeira Infância, sendo concebida para apoiar os ACSs a levar conhecimentos aos cuidadores. Assim, o modelo trabalha o potencial de um ambiente doméstico estimulante para o desenvolvimento integral da criança, ao conscientizar os cuidadores sobre a importância de sua participação nesse processo.
Queremos crear la primera red de niños reporteros que usen el periódico como herramienta de empod
En México, el alto costo en los materiales de lectura, exponer que no gusta y suponer que es difícil o da pereza, son parte de los problemas por los que no se lee. El sector infantil tiene niveles altos de vulnerabilidad en temas de acoso escolar, discriminación, lectura, equidad e igualdad, en general, desconocimiento de sus derechos y parte de sus obligaciones. Condiciones que pueden limitar su desarrollo físico, psicológico y social.
El Tentero trabaja sobre los principios de igualdad y equidad, queremos seguir brindando a docentes una herramienta inteligente y lúdica en el aula; a las familias, una herramienta de cohesión familiar transmitiendo el mensaje que leer no es una obligación, un castigo, ni aburrido, es una acción libre, desmedida y divertida. Incentivamos a que sean ellos los actores principales en la literatura, educación ambiental, buena alimentación, derechos humanos, entre otros temas. Si comenzamos a escucharlos, incluirnos y respetarlos plenamente, en nuestro país hablaremos de que realmente nuestra niñez participa, es libre, crítica, analítica y empática con su realidad. Una red infantil de reporteros en México es una de nuestras metas.
Trabajamos en garantizar la igualdad de personas con discapacidad con dos herramientas: inclusión
Actualmente, las personas con discapacidad no están representadas en el sector financiero. De acuerdo al reporte de Handicap International en 2006, las personas con discapacidad son aproximadamente el 15% de la población mundial pero son tan solo el 0.5% de los/as clientes/as de las microfinancieras de todo el mundo. En Paraguay, un 10,7% de las personas sufren alguna discapacidad.
- Inclusión financiera para personas con discapacidad para nuevos emprendimientos, con acompañamiento proactivo de personas especializadas en discapacidad - Capacitaciones y acceso al Club de Clientes de la Fundación: seguro médico, espacios de esparcimiento, etc. - Participación del programa “Semáforo de Eliminación de Pobreza” el cual permite a las familias medir su nivel de pobreza. El Semáforo contempla 6 dimensiones con 50 indicadores, cada uno con tres definiciones e imágenes simples que representan lo que es ser pobre extremo (rojo), pobre (amarillo) y no pobre (verde). Cada familia auto-diagnostica su nivel de pobreza y desarrolla una estrategia personalizada para salir de la misma. - Campañas regionales de sensibilización
Las empresas son llamadas a ser aliadas en la promoción y el respeto de los ddhh, pero no saben C
Más allá del cumplimiento normativo y de los lineamientos internacionales, las empresas no saben cómo promover y respetar los DDHH dentro de sus procesos. Debido a esto, no han identificado cuáles son sus impactos sobre ellos y por tanto, no han construido iniciativas y programas para su gestión. Además las empresas pueden ser aliados estratégicos de los Estados para ayudar a promover y garantizar los ddhh a través de alianzas público-privadas.
Nuestra solución es una herramienta web (que permite mayor alcance y facilidad de acceso) que: - Ofrece una capacitación inicial de entendimiento de los ddhh (de manera virtual o presencial) - Identifica, caracteriza y evalúa impactos sobre los ddhh de las personas con las que se relaciona la empresa (análisis de contexto operativo con participación de grupos de interés) - Facilita la gestión de debida diligencia en ddhh antes de procesos jurídicos y administrativos con el objetivo de identificar, prevenir y mitigar impactos en ddhh - Permite construir una hoja de ruta para guiar el accionar de la empresa - Contribuye a los procesos de rendición de cuentas con informes parciales en línea sobre el estado de las iniciativas y programas
Bertha Prieto's picture
Primera organización de Latinoamérica en visibilizar y posicionar en la agenda política, académic
Nuestro proyecto aborda el acoso sexual callejero, un tipo de violencia que tiene consecuencias negativas en la vida de miles de mujeres y niñas. Consiste en una o varias interacciones con contenido sexual explícito o implícito en el espacio público. Pueden ser silbidos, frases, masturbaciones públicas, tocamientos indebidos, entre otros. La edad promedio en la que una mujer comienza a ser acosada es a los 11 años.
A mediano plazo buscamos generar incidencia en el Estado para que se sancione el acoso sexual callejero y se reglamente la Ley existente. Para ello se afianzarán alianzas con congresistas y se trabajará con los sectores involucrados, con apoyo para la elaboración de guías educativas escolares, protocolos de atención policial y protocolos de atención de salud psicológica que fomenten la capacidad de respuesta de mujeres frente al acoso callejero. A largo plazo buscamos monitorear la aplicación de las guías y protocolos, tomando muestras aleatorias en colegios, comisarías y centros de salud para evaluar la eficacia de los mismos. También trabajar con poblaciones más vulnerables: mujeres entre 15 y 29 años.
El Concurso “Nosotros Queremos” incentiva a los jóvenes a desarrollar una participación más activ
El Concurso “Nosotros Queremos” invita a los jóvenes de la escuela secundaria a involucrarse con su comunidad convirtiéndose en agentes de cambio de su entorno mediante la adopción de una conciencia critica sobre la realidad que los afecta. La mayoría de los adolescentes no siente que tenga capacidad alguna para influir y actuar sobre la realidad social, sin embargo, pierden de vista su carácter y capacidad de actuar frente a problemáticas
En orden de involucrar a los jóvenes, el Concurso ofrece la posibilidad de que grupos de jóvenes elaboren proyectos de intervención sobre las problemáticas que los afecten. La idea es que puedan identificar aspectos conflictivos de la realidad, los analicen críticamente, y en base a eso busquen una solución viable y sustentable, logrando no solo atenuar las consecuencias negativas sino también empoderarse y convertirse en agentes de cambio.
Naku es una iniciativa de turismo de sanación localizada en la Amazonía ecuatoriana, promovida po
Nuestro territorio y nuestra cultura se encuentran amenazados por los proyectos de expansión de la frontera petrolera promovidos por el estado ecuatoriano. Los Sapara estamos reconocidos por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Estos proyectos extractivos vulneran nuestros derechos colectivos, porque no se ha respetado nuestro derecho a consulta previa, y además amenazan a nuestros bosques y su biodiversidad.
Los Sapara hemos decidido crear nuestras propias alternativas y propuestas para defender y conservar nuestro territorio y nuestra cultura, basados en nuestros planes de vida. Para nosotros trabajar en las iniciativas de turismo y producción sostenible, pueden ser unas estrategias eficaces para cumplir con esta meta. Naku, más allá de un proyecto de desarrollo económico, se definió como la estrategia de nuestras comunidades para la conservación del conocimiento ancestral sapara y de nuestro patrimonio ecológico. Entendemos al bosque como un sistema de vida en el cual nosotros somos una parte, y por tanto nuestras propuestas y nuestro trabajo no generan altos impactos en el ecosistema sino más bien tienen un enfoque de sostenibilidad.
La Semana por los Derechos de la Juventud nace en el 2007 como un colectivo de 80 organizaciones
El problema es que los/las jóvenes pocas veces son interpelados como ciudadanos o sujetos de derechos porque transgreden, se revelan a las instituciones, tienen lenguajes y prácticas propios, tienen otra perspectiva de vida distinta a la de los adultos. Es un sector vulnerable porque se encuentra en una etapa de transición psíquica, física y social. Generalmente, los interpelan como consumidores y los estigmatizan por sus elecciones.
- Diseñar líneas de acción tendientes a posicionar a los y las jóvenes y adolescentes como actores sociales fundamentales en la transformación social, en este proyecto de país. - Generar acciones articuladas, buscando una mayor incidencia en las políticas públicas de juventud y un impacto más significativo de las mismas en las comunidades. - Promover y favorecer la expresión de jóvenes y adolescentes en la construcción de acciones, programas y políticas que los afecten, facilitando así un mejor acceso a sus derechos. - Fortalecer el proceso de organización y articulación de Organizaciones de la Sociedad Civil y grupos juveniles en las diferentes regiones del país.
Este projeto conta com vários parceiros que tem contribuído para o empoderamento de um grupo de r
As refugiadas enfrentam vários obstáculos para inserção na sociedade (barreiras culturais, linguísticas, legais e profissionais). Diante destes desafios, os parceiros vislumbraram a importância de elaborar um projeto destinado à empregabilidade de refugiadas que iria além da inserção profissional, objetivando seu empoderamento econômico, sua preparação para o mercado de trabalho e a sensibilização de empresas em relação à sua causa.
O projeto é uma iniciativa do GT de Direitos Humanos do Pacto Global e trabalhou, em sua primeira edição, com um grupo de 30 refugiadas. Acompanhado por diversos parceiros, o grupo participou de três workshops (planejamento financeiro e profissional, direitos como refugiadas, mulheres e trabalhadoras e habilidades práticas para melhorar o português e empreendedorismo feminino), recebeu sessões de coaching e mentoria e encaminhamento para entrevistas com possíveis empregadores. Para a segunda edição do projeto, os parceiros buscam desenvolver uma plataforma de interação entre brasileiras e refugiadas, com o objetivo de fomentar a troca de conhecimento e experiências entre elas, através do voluntariado corporativo.
Este proyecto cuenta con varios socios que han contribuido al empoderamiento de un grupo de refug
Las refugiadas enfrentan varios obstáculos para la inserción en la sociedad (barreras culturales, lingüísticas, legales y profesionales). Ante estos desafíos, los socios vieron la importancia de elaborar un proyecto destinado a la empleabilidad de refugiadas que iría más allá de la inserción profesional, objetivando su empoderamiento económico, su preparación para el mercado de trabajo y la sensibilización de empresas en relación a su causa.
El proyecto es una iniciativa del GT de Derechos Humanos del Pacto Global y trabajó, en su primera edición, con un grupo de 30 refugiadas. Seguido por diversos colaboradores, el grupo participó en 3 workshops (planificación financiera y profesional, derechos como refugiadas, mujeres trabajadoras y habilidades prácticas para mejorar el portugués e iniciativas empresariales femeninas), recibió sesiones de coaching y tutorías y encaminamiento para entrevistas con posibles empleadores. Para la segunda edición del proyecto, los socios procuran desarrollar una plataforma de interacción entre brasileñas y refugiadas, con el objetivo de fomentar un intercambio de conocimiento y experiencias entre ellas, a través del voluntariado corporativo.
AVSI Brasil - Associação Voluntários para o Serviço Internacional's picture
As APACs são presídios sem armas e sem polícia, co-geridos pelos próprios detentos.
O problema crônico das violações dos direitos humanos dos encarcerados no Brasil. O tratamento prisional, que na maioria das vezes inclui atos de tortura e superlotação, fomenta o ódio, dificulta a reabilitação dos condenados e posterior retorno a sociedade, se tornando um ciclo vicioso, contribuindo para novos atos de violência contra a sociedade, aumento da reincidência criminal e, consequentemente, aumento da população carcerária.
Replicar o método APAC propondo um salto de escala em 5 estados brasileiros através de suporte técnico/jurídico ao poder público e sociedade civil. APAC foi criada em 1972, é brasileira, com metodologia inovadora e se baseia na humanização da pena sob a ótica punitiva e de ressocialização prevista na Lei de Execução Penal Brasileira. As APACs são OSCs que gerem Centros de Reclusão com método baseado em 12 elementos: participação da comunidade, condenado ajudando condenado, trabalho, assistência jurídica e de saúde, espiritualidade, envolvimento da família, voluntários, centro de reintegração social e jornada de formação. Atualmente 48 APACs estão em funcionamento no Brasil, sendo 39 destas em Minas Gerais onde se tornou política pública.
Natalia Blanco's picture
Mapeo para la No Violencia es un proyecto que permite fortalecer la efectividad en el acceso a
Argentina no tiene datos oficiales disponibles sobre violencia de género. Pero OSC dedicadas asistir a víctimas muestran que muere al menos una mujer por día por esa causa. El miedo y la falta de claridad de la situación,de redes de sostenibilidad económica y apoyo, de coordinación de acciones, + la falta de información sobre que hacer, donde recurrir, que medidas deben tomarse, hacen que lleve años reparar los derechos de las mujeres.
Crear, implementar, retroalimentar y monitorear una herramienta en linea que permita informar y recabar data ciudadana para el fortalecimiento del acceso a los servicios que garantizan el derecho a la No Violencia de Género, y contra Niña/os y Adoelscentes; que indique a las victimas de violencia ó a sus familiares: Reconocer la violencia, ¿Dónde Recurrir? ¿De que manera hacerlo?¿Que medidas se deben tomar?¿Que hacer cuando esas medidas no se cumplen?, entre otras. La data ciudadana servirá para conformar un diagnostico participativo que posibilite la planificación estratégica de políticas públicas y el seguimiento ODS 5 igualdad de género ¿Como fue atendida en la dependencia que denuncio? ¿se cumplieron las medidas que se tomaron?, otras
La única organización nacional de MUJERES de la pesca artesanal busca empoderar a las líderes, co
El sexismo, discriminación e invisibilidad política que viven las mujeres de la pesca artesanal. La violencia pública y privada que las afecta; y la crisis de sostenibilidad de los recursos marinos que afecta las comunidades. No existe representación femenina específica, los lideres son por lo general hombres y las mujeres que ocupan cargos relevantes no tienen un discurso de género e incluso, por desconocimiento ven al feminismo como amenaza.
Crear la Organización Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal Chilena, para dar voz a las demandas femeninas específicas. Capacitar y empoderar a las líderes del sector como agentes multiplicadores de “Las Escuelas de Género-Derechos Humanos y Pesca Artesanal”. Implementar Escuelas Itinerantes en toda la costa chilena para consolidando un movimiento social de género que: abra nuevos canales de participación política (local, nacional e internacional); Construya nuevas prácticas solidarias y de Trabajo de Cuidados respetuosas de los derechos y el desarrollo sostenible; Incremente la consciencia ciudadana y la responsabilidad estatal hacia las comunidades de la pesca artesanal incrementando la Justicia y el Cambio Social.
Em 2009 as Nações Unidas consideraram o acesso à água potável um Direito Humano Universal, porém
Cerca de 800 milhões de pessoas no mundo vivem sem acesso à água potável, o que as coloca em situação de extrema vulnerabilidade, expostas a micro-organismos nocivos a sua saúde e a dos animais. Este é um dos principais meios de propagação de doenças como dierréia infecciosa, cólera, leptospirose, hepatite, esquitosomosse, giardíase, febre tifóide, dengue e outras que comprometem o desenvolvimento humano e elevam os índices de mortalidade.
A proposta do Projeto GoodWaterForAll é realizar o tratamento microbiológico da água, proporcionando acesso à água potável às populações vulneráveis através de uma solução simples, segura e muito eficiente. Trata-se de um equipamento de nome Gutwasser (água boa em alemão), que permite tratar a água através de um sistema mecânico e automático, não usa energia elétrica (gravidade) e utiliza cloro orgânico, mais ambientalmente adequado para o tratamento da água para o consumo humano e animal. Juntamente com a instalação do equipamento, a equipe do GoodWaterForAll irá capacitar (i) a população local no uso do sistema e (ii) na reivindicação de seus direitos de acesso a água, e firmar parcerias para a garantia do fornecimento do cloro orgânico.
Las personas LGBTQ en Perú han sido marginadas por corruptas administraciones políticos y religio
90% de personas LBGTQ en Lima han experimentado violencia por su orientación sexual o identidad de género *: 35% en el hogar, el 32% en público, el 24,6% en las instituciones educativas. Asaltantes reportados fueron miembros de la familia, la policía, e incluso los profesores. Su comunidad está fragmentada y la mayoría de las personas homosexuales y trans viven en los márgenes de la sociedad con oportunidades limitadas para la educacion y empleo.
Nuestro trabajo aborda el problema, así como una solución. Se da a conocer la parte más vulnerable, a menudo oculta, de los crímenes de odio a través de nuestra serie "Padre-Patria" y "Las Orquídeas" mediante el registro de la historia y el lugar donde estos han ocurrido. Paralelamente, se celebra la comunidad trans y gay en "Vírgenes de la Puerta" y "Los Chicos" para promover el autoestima y fortalecer la conciencia de las personas LGTBQ. Permitiéndoles verse representados de manera positiva y reconociendo su lucha como una comunidad. A través de exhibiciones de arte, y la divulgación de la prensa como el Huffington Post, The Advocate, y El Comercio, nuestro trabajo ha incrementado la visibilidad de esta comunidad de bajos recursos.
Consiste en presentar de manera visual un mapa que se generará a partir de las variables de casos
Contamos con suficiente información sobre las graves violaciones, pero al estar separada en documentos se dificulta encontrar las convergencias entre cada caso. En cuanto a tortura y ejecuciones se tienen identificados patrones que han usado las autoridades.
Tener una herramienta visual que nos permita geolocalizar cada una de las variables en un mapa y se pueda desplegar a manera de capas para poder verlas de manera individual y en conjunto para encontrar las similitudes, comparar e informar a públicos interesados en conocer de manera didáctica e ilustrada dichas violaciones a derechos humanos.
Mariana Paterlini's picture
Fortalecer la capacidad de las comunidades indígenas de Tucumán para preservar, reconstruir y con
Hoy se conoce la existencia de los pueblos indígenas en Tucumán, sin embargo la imagen que se transmite en los medios masivos no incorpora su cosmovisión, a la vez que deslegitima la validez y la necesidad de proteger sus derechos. Esto es un obstáculo para el ejercicio pleno de sus derechos, principalmente el acceso a su territorio. La autoría en la construcción de su imagen es una forma de presión para el diseño de políticas públicas adecuadas.
El proyecto fortalece la capacidad de las comunidades indígenas para preservar, reconstruir y contar su historia desde su perspectiva, produciendo contenidos, gestionando medios con los que ya cuentan (radio, teléfonos), e incorporando tecnología (fotografía, computación). Buscamos que el proceso se replique, por eso trabajeremos en escuelas de población indígena, pues esto fortalece el proceso identitario de adolescentes, a la vez que transforma una institución tradicionalmente invisibilizadora y reproductora de discriminación. Los productos son utilizados como material pedagógico en las mismas escuelas y en otras de la provincia, a la vez que se convierten en campañas de sensibilización y concientización para la sociedad en su conjunto.
Yesica Serrano Rojas's picture
Se fortalece la Escuela (corresponsablemente con Familias, Instituciones y Comunidad) como espaci
1. Al 2015 se registraron 5.801 NNA desvinculados de grupos armados. 2. Los NNA se encuentran expuestos a una mayor vulnerabilidad por los riesgos asociados a la guerra en los territorios de conflicto/posconflicto dado que la Escuela, Familia y Comunidad no han podido ser espacios protectores. 3. La Escuela se ha convertido en el foco para su reclutamiento y utilización, perdiendo como representante del estado su rol de garante de derechos.
Fortalecer la Escuela como un ESPACIO PROTECTOR en los territorios de conflicto y posconflicto, promoviendo la cultura de la protección, donde corresponsablemente NNA, docentes, familias y comunidad diseñan e implementan Circuitos de Protección ante los riesgos diagnosticados participativamente, contrarrestando y hasta neutralizando los riesgos asociados a la desprotección y vulneración de los derechos de NNA. Fortalecer a los NNA como actores de auto protección, que cuentan con el apoyo corresponsable de docentes, adultos responsables de sus familias y las Organizaciones Comunitarias para protegerlos y promoverlos como sujetos sociales de derechos Fortalecer las capacidades de NNA para la exigibilidad de sus derechos.
Todos los cuerpos pueden danzar: se puede bailar en una silla de ruedas, se puede bailar con un b
El problema la exclusión que viven las personas con discapacidad haciendo foco en que la mayoría de los problemas de las personas con discapacidad son las decisiones que toman las personas sin discapacidad (accidentes automovilísticos y caseros, mala praxis, etc.) De esta forma trabajamos para concientizar a toda la población sobre la prevención y las relaciones / vínculos con las mal llamadas personas con discapacidad.
Brindamos como solución ser agentes multiplicadores. Mediante talleres/ encuentros /seminarios /intervenciones urbanas y presentaciones de obras nos proponemos sensibilizar y concientizar sobre la temática del arte y las discapacidad motora entendiendo y valorando a la discapacidad por el gran valor simbólico que tiene en la sociedad y para cuestionarnos y hacernos pensar sobre nuestras conductas cotidianas, brindaremos herramientas para que cada persona sea un actor activo en la transformación social. Según la USINA (asoc.) sólo en la Argentina mas del 15% de la población son personas con discapacidy se a esto le sumamos la situación de pobreza y la inequidad de genero se reducen aún más las oportunidades de estas personas.
En 10 años, buscamos que 100 000 niñas culminen la secundaria mejorando los aprendizajes, las re
Baja conclusión de la educación secundaria por las adolescentes de zonas rurales y urbanas marginales en situación de pobreza y extrema pobreza en las provincias de Chincha y Huaytará de las regiones de Ica y Huancavelica. La problemática planteada se asocia con: relaciones desiguales de género en la familia y prácticas de discriminación en el colegio, maltrato físico y psicológico, acoso, abuso sexual y embarazo adolescente.
Las oportunidades en concreto se expresan en: • Fortalecimiento del liderazgo y participación de organizaciones estudiantiles en asuntos que afectan su vida y su entorno. • Mejora de los aprendizajes y habilidades socio-emocionales para la vida en la educación secundaria. • Mejora en el uso apropiado de las TICs en la construcción de sus aprendizajes. • Iniciativas y emprendimientos viables que desarrollen negocios locales con el uso de tecnologías adecuadas. • Construcción de planes de vida que motive a la ampliación de capacidades y horizonte de futuro de estudiantes. Motivación para continuar estudios superiores técnicos o universitarios.
Asier Ansorena's picture
PalMap – aplicativo para pesquisa direcionada à transformação de comunidades carentes.
O Amplo desconhecimento sobre a vida na periferia, provoca a falta de atendimento das necessidades básicas (desigualdade, pobreza). Por outro lado tem instituições e agentes de mudança (governos, ONGs, empresas, associações, empreendedores etc) com a capacidade para mudar essa situação. Porem elas não tem acesso a informações relevantes e confiáveis sobre as necessidades e menos ainda sobre o potencial (ativos, capital humano)dessas comunidades.
Disponibilizar ferramentas (PalMap) para as comunidades produzirem dados que permitam o desenvolvimento de soluções locais e criação de parcerias estratégicas (poder público, fundações, empresas etc). Mobilizar comunidades para realizar Pesquisa-Acão (metodologias desenvolvidas com o Colab/MIT e Rede Conhecimento Social), utilizando o app PalMap, desenvolvido no Palmaslab. A coleta de dados é feita no app (sem precisar de internet) incluindo visualização de dados brutos, gráficos e mapas. Outras iniciativas de pesquisa ignoram o valor da periferia para geração de dados e produção de informação. Nós buscamos colocar a comunidade como protagonista do processo, empoderando através da realização de pesquisas e gerando dados abertos á população.
Asier Ansorena's picture
PalMap – aplicación para la investigación direccionada a la transformación de comunidades necesit
El amplio desconocimiento sobre la vida en la periferia provoca la falta de atendimiento de las necesidades básicas (desigualdad, pobreza). Por un lado hay instituciones y agentes de cambio (gobiernos, ONGs, empresas, asociaciones, emprendedores, etc.) con la capacidad para cambiar esta situación. Sin embargo, estos no tienen acceso a información relevante y confiable sobre las necesidades y aun menos sobre el potencial (activos, capital humano) de esas comunidades.
Facilitar herramientas (PalMap) para que las comunidades produzcan datos que permitan el desarrollo de soluciones locales y creación de colaboraciones estratégicas (poder público, fundaciones, empresas, etc.). Movilizar comunidades para realizar Investigación-Acción (metodologías desarrolladas con Colab/MIT y Rede Conhecimento Social), utilizando la aplicación PalMap, desarrollada en Palmaslab. La colecta de datos es realizada en la aplicación (sin necesitar internet) incluyendo visualización de datos brutos, gráficos y mapas. Otras iniciativas de investigación ignoran el valor de la periferia para la generación de datos y producción de información. Procuramos colocar a la comunidad como protagonista del proceso, empoderando a través de la realización de estudios y generando datos abiertos a la población.
La Escuela de oficios en artesanías, tecnológias, belleza y salud preventiva en Batuco, es un pro
La OCDE organismo al cual Chile pertenece, se enfoca en como enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización, sugiere un enfoque holistico de Bienestar basándose en condiciones esenciales de vida material y calidad de vida. Encontrar el balance adecuado entre Trabajo y la vida diaria es un desafió que todos afrontamos, especialmente para Mujeres en zonas rurales las cuales a su vez son madres y pilar fundamental de la Familia.
El desarrollo personal, la base necesaria para un saludable desarrollo social, donde las mujeres son la base de la cultura, buscamos que el oficio sea innovador, flexible y una labor agradable que fomente la cultura saludable, aprender un oficio, abre las posibilidades del empoderamiento económico de manera sustentable, al desarrollarnos profesionalmente en estos oficios, crecen las familias y la sociedad en un todo. Nuestras actividades se enfocan en las rutinas diarias de las mujeres, aceptando la multidiversidad y destacando que la sensibilidad de la mujer es un apoyo para una sociedad extremadamente tecnologizada, la Escuela de Oficios es un modelo sustentable y escalable, cuyo enfoque es el emprendimiento social femenino
O Butuka é um projeto que pretende empoderar moradores de comunidades que sofrem violência instit
Coibir a violência policial, pois no Brasil o número de mortes decorrentes desta intervenção em 2014 representou 5% do total de mortes violentas intencionais e é 46,6% superior à quantidade registrada de latrocínios no mesmo ano. Em Pernambuco, foram 29 mortes por policiais em 2014. Segundo a ONG Seguridad, Justicia y Paz, o Recife é considerada a 37a cidade mais violenta do mundo. Ou seja, a violência policial é um problema urgente no Brasil.
Buscamos desenvolver soluções que empoderem as comunidades frente aos abusos do Estado, através do uso de tecnologias próximas do nosso público-alvo. Nossas principais ferramentas são o desenvolvimento de um aplicativo de celular (iOS e Android) que possibilite o uso dos recursos audiovisuais para o encaminhamento de denúncias aos órgãos competentes (Ministério Público, Corregedoria de Policia) de forma anônima; além da organização de workshops, dentro das próprias comunidades, para estimular o uso de recursos de mídia na defesa dos Direitos Humanos e trabalhar técnicas de manejo com os equipamentos de vídeo. Os workshops abordarão as temáticas: abordagem policial, segurança pública e técnicas de filmagem.
Co-mapp: Metodología y APP de resiliencia, empoderamiento e información para promover los derecho
Según PAOT los Asentamientos Humanos Irregulares se integran por personas que viven en pobreza y grave riesgo. Esto es una violación constante a sus derechos a tener una vida digna, vivienda adecuada, medio ambiente sano y más. Co-Mapp con su mapeo participativo de riesgos en zonas de marginación aporta en aumentar la resiliencia y contar con información para exigir una vida digna y el respeto a los derechos de las personas vulnerables.
Para evitar pérdidas humanas por desastres, hay que conocer las amenazas y peligros existentes (CENAPRED). Co-mapp identifica los riesgos de la comunidad. Cómo? Con su método participativo, su app y los drones. Grupos incluyentes de personas en la comunidad analizan sus riesgos. La info. y mapas se registran digitalmente con una APP, además, utiliza drones para hacer análisis espacial sobre la situación socioeconómica y geográfica de las comunidades y confirmar datos de percepción. La información la analizamos con la comunidad. Los resultados se usan para gestión comunitaria de riesgos, coordinación con protección civil y promoción de políticas incluyentes de acceso y pleno goce del derecho a una vivienda adecuada y medio ambiente sano.
Regina Tchelly's picture
O Favela Orgânica veio para modificar a relação das pessoas com a natureza, com os alimentos e co
O projeto surgiu inicial e principalmente como uma alternativa ao desperdício de alimentos das feiras, casas e comunidades do Rio de Janeiro. A falta de informação e a desigualdade fazem com que os alimentos que chegam nas mesas dos brasileiros, principalmente dos mais pobres, seja de menor valor nutritivo e com mais agrotóxicos. O projeto busca, então, solucionar os problemas relacionados ao ciclo do alimento, desde a produção até o descarte.
Acreditamos que só é possível promover direitos e impacto social quando valorizamos e resgatamos o amor próprio de todos, unindo pessoas para combater os problemas existentes. A partir dessa premissa, nossa proposta gira em torno do ciclo do alimento, que engloba o consumo consciente, a gastronomia alternativa, a compostagem caseira e as hortas caseiras ou comunitárias. Através de palestras, oficinas, capacitações, construção de hortas comunitárias e serviços de buffet, compartilhamos atitudes práticas que todos podem e devem tomar com o intuito de combater tais problemas. Com uma linguagem simples, alcançamos os mais diferentes públicos, educando organicamente sobre a importância do amor à natureza, ao alimento e a nós mesmos.
Clínica De Direitos Humanos UFMG's picture
A Clínica de Direitos Humanos da UFMG, organização universitária criada em 2014, tem como objetiv
A CdH busca detectar e combater violações a direitos humanos junto a grupos vulneráveis específicos: vítimas de pornografia não consensual; adolescentes travestis e transexuais autores de ato infracional; comunidade indígena Krenak, atingida pelo desastre do rompimento da barragem em Mariana; imigrantes haitianos em Belo Horizonte; sociedade civil no geral. A CdH se divide em núcleos, pautando suas ações nas demandas de cada grupo.
As soluções perpassam a demanda de cada grupo e a reflexão em torno de direitos humanos de modo geral. Propõe-se realizar oficinas junto ao sistema socioeducativo de Minas Gerais, com reflexão em torno da adolescência trans e da sexualidade; oficinas nas escolas de Belo Horizonte, inserindo o debate de gênero e de violência de gênero na Educação; reconhecimento às identidades trans por meio de atendimentos jurídicos para retificação do nome civil; mecanismos para revalidação do diploma de imigrantes, facilitando o acesso ao mercado de trabalho; defesa do patrimônio cultural e espiritual do povo Krenak, além do direito à consulta prévia; desenvolvimento de aplicativo que facilite o acesso à justiça à sociedade civil, indicando "Aonde Ir".
REYNALDO RIVERA's picture
Ayudamos a que la infancia y la juventud sean agentes de cambio social.
El Salvador es uno de los países con más homicidios del mundo: los jóvenes ingresan en las gangs antes de los 15 años, el 80% por violencia familiar y pobreza. 7 de cada 10 niños/as han sufrido abusos. En un contexto de falta de capital social, sistema educativo de baja calidad, inequidad de género, violencia institucional y familiar; la infancia necesita ayuda personalizada a través de tutorías que aumenten su resiliencia y participación social.
Basado en evidencia científica el proyecto: 1. Forma agentes de cambio: 300 niños/as reciben tutorías semanales y alfabetización digital de jóvenes voluntarios, que les forman en competencias transversales que evitan su participación en pandillas. 2. Reconstruye el tejido y la paz social: 535 familias, 180 agentes de seguridad y 245 educadores son preparados para educar con perspectiva de derechos. 355 mujeres jefas de hogar reciben formación humana y empresarial para poder ser protagonistas del cambio. 3. Genera políticas basadas en la no violencia: periodistas y decisores son sensibilizados en los derechos de la infancia. 4. Utiliza plataformas interactivas de formación, participación y evaluación de impacto. 5. Promueve la CDN.
Caio Mota's picture
É um aplicativo digital para denunciar e monitorar violações de direitos humanos e ambientais na
A falta de ferramentas de fácil acesso que possam ser usadas por comunidades indígenas, ribeirinhas e assentados da reforma agrária para denunciar as violações de direitos humanos e ambientais cometidos pelos grandes empreendimentos na região da Bacia do Tapajós. A invisibilidade dos crimes e a falta de canais de denuncias contribuem com a impunidade/injustiças na região e esses são os principais problemas que o projeto quer solucionar.
A criação de um aplicativo digital para denunciar e monitorar as violações dos direitos humanos e ambientais cometidos na região da Bacia do Tapajós pelos grandes empreendimentos. Será uma ferramenta que tira os crimes da invisibilidade e as pessoas afetadas podem denunciar as violações de forma anônima. As denuncias geram um mapa que permite indicar os locais, a frequência e quais são as violações cometidas. Estes dados serão repassados para órgãos governamentais, redes de comunicação e movimentos sociais, que estão cadastrados na plataforma e realizarão o monitoramento das denuncias. No mapa do aplicativo, cada denuncia terá um status que indica quais medidas foram tomadas e os links de matérias publicadas a partir da denuncia.
O Olhar Crítico contribui com a qualificação do noticiário criminal a partir da sensibilização do
Enquanto casos criminais pontuais despertam um interesse desarrazoado da sociedade e de setores da mídia, matérias críticas sobre o sistema de justiça criminal, pautadas pelos direitos humanos, não costumam ocupar espaço na imprensa. A cobertura jornalística reflete uma sanha punitivista presente em setores da sociedade, pouco se atendo a importância de um julgamento justo e imparcial e às violações de direitos de pessoas acusadas de crime.
O projeto propõe que a imprensa tenha um novo olhar sobre o crime, o criminoso e o poder de punir. Para isso promove visitas de importantes especialistas do Direito Criminal às redações de veículos de grande abrangência, para que se discuta a cobertura jornalística de casos criminais e a importância da observância do direito de defesa e da presunção de inocência pela mídia. Além das conversas em redações, o projeto desenvolve um curso para estudantes de Jornalismo, no qual os alunos tem contato com os principais dilemas do campo e são estimulados a produzir matérias críticas. Outra iniciativa do projeto foi a elaboração do guia “Direito Penal para jornalistas – Material de apoio para a cobertura de casos criminais”.
Francisca Fillol's picture
Crecer Jugando es un programa de apoyo a las familias con niñas y niños menores de 4 años, que a
En Chile, 74% de los menores de 4 años se queda en su casa, lo cual se traduce en una tasa de retraso del desarrollo del 30%, perpetuándose las condiciones de pobreza de los niños (23%), aumentando las brechas de desigualdad y vulnerando sus derechos fundamentales. Las familias no cuentan con las herramientas ni habilidades necesarias, por lo que las tasas de estrés parental aumentan, agudizando los perfiles menos aconsejables para la crianza.
Crecer Jugando son talleres para [email protected] entre 0 y 4 años junto a sus cuidadores principales. Que se realizan en 2 centros de atención primaria de salud. Consiste en 10 sesiones grupales que se realizan 1 vez por semana, donde cada diada (dupla niñ@- cuidador principal) asiste a un grupo definido por la edad del niñ@ (0-1 año, 1-2 años y 2-4 años). Cada sesión está compuesta por 3 momentos claves: Juego Libre para potenciar el vínculo entre ambos, Círculo de Canto y Lectura que promueve el lenguaje y Conversación de adultos donde cada semana se trabaja un tema relativo a la crianza. Es un espacio que permite vivir experiencias placenteras, apoyar a las familias y fortalecer el vinculo.
Coalición COPLA's picture
Es una campaña a favor de la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el C
Latinoamérica se ha convertido en la región más violenta del mundo. Los grupos criminales asociados​ ​al narcotráfico, la trata de personas, el lavado de​ ​dinero y otros crímenes transnacionales han alcanzado una dimensión regional y​ ​escapado al control de​ ​las instituciones nacionales: se necesitan soluciones regionales para problemas regionales.
Una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado basada en la Convención de Palermo de la ONU podría ser efectiva en la persecución de las cúpulas, la confiscación de los bienes y la desarticulación de las organizaciones mafiosas. Combatir el crimen transnacional organizado a través de una Corte que funcione además como agencia de promoción de políticas públicas de seguridad a escala regional creando una Coalición compuesta por organizaciones civiles y estados que sustente una Corte regional con juristas de los países miembros.
O objetivo é desenvolver aplicativo para promover a participação de comunidades impactadas no mon
A instalação de grandes empreendimentos tem causado uma série de violações aos direitos das comunidades locais, como ausência de participação, desrespeito a povos tradicionais. O licenciamento e o Judiciário não tem sido capazes de prevenir e controlar esses impactos de maneira eficaz. Há poucos canais de comunicação entre comunidades e as empresas envolvidas e órgãos licenciadores, que permitiriam o controle social e a correção do projeto.
Propõe-se a criação de aplicativo que promova a participação de comunidades locais no monitoramento de grandes empreendimentos, permitindo que os impactos sejam prontamente identificados e que os órgão de fiscalização e empresas adotem medidas para prevenir e remediar impactos. O aplicativo permitirá que as comunidades conheçam as condições socioambientais de implementação do empreendimento, avaliem seu cumprimento e denunciem violações a direitos humanos. As informações, georreferenciadas, serão enviadas a órgãos de fiscalização e controle, como o IBAMA, e a centros de pesquisa, que poderão desenvolver relatórios a serem enviados às agências ambientais, complementando informações que hoje apenas são solicitadas dos empreendedores.
Sulamita Jesus de Assunção's picture
Atuar nas periferias,com enfoque em Direitos Humanos,instrumentalizado pela Justiça Restaurativa
Diariamente pessoas são violentadas por sua etnia, orientação sexual, gênero e classe social. Fazemos parte de um sistema que está organizado para normatizar e classificar as experiências. Dessa maneira os equipamentos públicos acabam por reproduzir essas violências. A busca é, se aproximar do povo e instituições para contribuir com um processo pedagógico, teórico e prático que permita construir coletivamente a cultura de paz, garantindo os DH.
Nosso projeto é focado na articulação e formação comunitária e institucional nas periferias, tais como serviços de Medidas Socioeducativas em meio aberto e Escolas. A partir de casos reais atuamos para mediar conflitos e na proposição de outras ações de enfrentamento à discriminação e preconceito que alguns grupos sofrem. Esse processo tem gerado uma rede de pessoas fortalecidas para espalhar ações em direitos humanos, além de propiciar uma abordagem que acolha as diferenças, promova o diálogo, a colaboração e reconstrua relações já que amplia a consciência por parte dos equipamentos públicos que muitas vezes reproduzem a violência, bem como desnaturalizar a violência que a pessoa envolvida no processo vinha sofrendo.
Róbinson Úsuga Henao's picture
Lluvia de Orión es memoria recreada y educomunicación para los derechos humanos
Tras medio siglo de guerra y diversos procesos de paz con grupos guerrilleros y paramilitares, en Colombia se hace necesario llevar la memoria de las víctimas al campo de la educación, y trabajar el tema con los adolescentes y jóvenes, buscando que ellos tomen conciencia sobre los daños que ha dejado el conflicto armado en el país, se comprometan con la no repetición y comprendan la importancia de conocer y defender los Derechos Humanos.
Producimos material pedagógico y de consulta sobre el conflicto armado, dirigido a los maestros y población joven, y elaborado en lenguaje cercano a esta población (comics, gifs, cortos animados). También creamos una metodología llamada «Memoria Recreada», que consiste en la recuperación de historias reales del conflicto armado colombiano para sustraer de ellas reflexiones y aprendizajes. Los adolescentes y jóvenes trabajan en equipo para recrear estas historias, apropiadas desde el sentir, y desde las narrativas nuevas y transmediales. Aprenden haciendo, a la vez que toman conciencia sobre los daños del conflicto armado en Colombia. Cada corto animado o producto que sacamos en comunidad, se replica en espacios nuevos de aprendizajes.
Colombia ha terminado una de sus guerras, una de más de cincuenta años.
Muchos de los hechos cotidianos de violencia, como los hechos de paz, en comunidades violentas y vulnerables, o no son cubiertos por los medios, o son mal cubiertos, o se invisibilizan mediáticamente, porque quienes tienen la labor de informar, no están culturalmente sintonizados (o están prejuiciados) con las comunidades; o simplemente, porque los hechos, no son del interés de los medios.
Reporteros Para la Paz 1) Forma agentes comunitarios en reportería y narrativas visuales para que sean ellos mismos quienes lean, interpreten e informen de los hechos de sus comunidades 2) Con herramientas de reportería, entrenamiento en técnicas de entrevista, formación en lectura, fotografía, los reporteros populares harán visibles los tránsitos de la violencia a la paz 3) Hará posible que se cuenten las historias que solamente pueden llegar a ser contadas por reporteros salidos de la entraña de la comunidad. 4) Producirá materiales que alimenten la programación de los canales comunitarios de ladera. 5) Educará para la recreación del uso de formatos y géneros informativos que se ajusten a las condiciones del posconflicto.
Olga Mercedes Villalobos Manrique's picture
ENEA es una escuela de arte que atiende a los mas excluidos: Las Personas Adultas con Discapacida
Las personas con discapacidad intelectual, al cumplir la mayoría de edad, quedan excluidas de todo proceso educativo del Estado convirtiéndose en una carga social, económica y familiar. Supuestamente, estos jóvenes deberían ser contratados por alguna empresa, la realidad, es otra, pues para muchos jóvenes su vida acaba allí. Sus derechos quedan totalmente vulnerados no accediendo ni a educación, ni a trabajo, ni a espacios culturales.
Nuestro proyecto innovador ofrece un cambio positivo en sus vidas y un cambio en la vida de las familias desarrollando talentos artísticos más allá de una discapacidad combatiendo así la discriminación, la exclusión y la invisibilidad. Asimismo lograr un cambio positivo en la sociedad al verlos como seres valiosos, protagonistas y productivos, siendo cada vez más tolerantes y abiertos a la diversidad. Nuestra alternativa ofrece revalorizar al ser humano trasformando su discapacidad en oportunidad. Nuestro meta es que su vida adulta o quizás sus últimos años de vida logre ser una persona feliz, admirada y aceptada logrando una concientización sobre la importancia de respetar los derechos humanos de una población vulnerable.
Los “CineMas" Comunitarios son centros de producción - que exhiben, difunden, forman y produ
En las comunidades indígenas, campesinas y de la periferia no hay acceso a la cultura audiovisual y estas no producen un contenido propio que reflejen sus problemáticas ni sus realidades con el fin de lograr visualizarlas y generar impactos de cambio en sus territorios.
Crear centros de producción de Cine Comunitario donde se exhiba, se circule y se produzca Cine Comunitario.
Você já pensou como suas roupas são feitas?
Estima-se que no Brasil exista cerca de 15 mil pequenas oficinas de costura formadas por imigrantes, que trabalham em condições degradantes. Pequenas oficinas não são novidade e a precarização destas foi acelerada na década de 1980, influenciada pela redução do ciclo de vida de cada coleção - o fast-fashion. A cadeia da moda passou a ter tantos intermediários que as pequenas oficinas ficam irregulares e aquém de direitos e deveres.
O Tecendo Sonhos compreende a complexidade da cadeia da moda e atua em 4 frentes: Advocacy; Tecnologia; Formação Empreendedora; e Disseminação do Tema. Formamos um Conselho Consultivo forte que orienta e constrói pontes para disseminação do projeto. O projeto já atendeu mais de 70 oficinas de costura, em parceria com 4 organizações de base e governo com treinamentos presenciais. As oficinas puderam solicitar apoio à Alinha, uma aceleradora, e acessar novos mercados. Com a metodologia já consolidada para a formação empreendedora, agora é momento de transformá-la em materiais de comunicação para escalar o impacto. Assim as 15 mil oficinas de costura terão acesso a conteúdos que são adequados em linguagem e transformadores das práticas.
Enfrentamos la violencia armada en Venezuela.
Caracas es una de las ciudades más violentas del mundo, ésta se concentra especialmente entre jóvenes armados de sectores populares. Las respuestas del Estado han consistido básicamente en la militarización de la seguridad y esto sólo ha empeorado la situación. Atendemos los efectos de la violencia: la fragmentación de las comunidades y las secuelas post-traumáticas fundamentalmente en dos comunidades populares caraqueñas: La Vega y Catuche.
Identificamos varios niveles de acción: A nivel comunitario promovemos la movilización de las comunidades para que salgan del aislamiento y la fragmentación que produce la violencia crónica para recuperar el tejido social y la confianza para negociar los conflictos. A nivel social, a través de nuestra vocería, buscamos hacer visible la gravedad del sufrimiento humano que ha implicado la expansión de la violencia así como inspirar a la sociedad para que se movilice hacia la acción ciudadana. A nivel estatal: Participamos en iniciativas para presionar al Estado para que cumpla con sus funciones de seguridad. A nivel individual: Atendemos duelos y miedos que deja la violencia para detener la cadena que la reproduce en dos comunidades.
La Red de Jóvenes Constructores de Paz se apoya en las nuevas tecnologías para conectar a los jóv
Existe la necesidad en Colombia de abrir espacios para que los jóvenes participen activamente en la construcción de paz territorial y lograr que sus ideas y experiencias sean tomadas en cuenta. Los jóvenes líderes tienen dificultades para conectar con pares de otros municipios. Esto a su vez obstaculiza el crecimiento de sus ideas pues no pueden compartirlas, ni visibilizarlas, ni co-crearlas.
Un laboratorio creativo juvenil para la paz
App de reprogramación mental útil para transformar la vida de las personas, a través de una técni
Contribuir al fortalecimiento de la autoestima y la erradicación de la pobreza mental de mujeres y Jóvenes víctimas de abuso y violación de sus derechos humanos quienes han autosaboteado sus progresos aún cuando han sido apoyados por entes externos, debido a la falta de amor por sí mismos. Porque quien se ama a sí mismo, empieza respetándose, se hace respetar, respeta y tolera, y cuando tolera no vulnera a los demás y genera paz.
21 días de cambio es una aplicación móvil basada en el Coaching, la inteligencia emocional y PNL programación neurolingüística que disminuye los problemas de autoestima mediante la incorporación de creencias potencializadoras que transforman la vida de las personas de manera consiente e inconsciente en un plazo mínimo de 21 días en los que se crean nuevos hábitos que ayudan a la erradicación de la pobreza mental y mejorar los comportamientos de quienes fueron víctimas de abuso, violencia y falta de tolerancia. El hilo conductor de toda la aplicación son las técnicas de PNL, un instrumento útil para ayudar a las víctimas a resignificar las experiencias vividas.
Alejandro Trujillo's picture
El proyecto CAMINNOS promueve los derechos económicos de pueblos indigenas mediante la inclusion
Los pueblos indigenas tienen derecho a participar en la utilización de recursos naturales existentes en sus tierras, sin embargo la explotación de hidrocarburos en Bolivia ha tenido un impacto negativo en la vida de los pueblos indigenas y sus comunidades sin ofrecer a cambio ningún beneficio mas que compensaciones y regalías eventuales. Solo un 1% de las inversiones en hidrocarburos es asignado para la compensación a las comunidades afectadas.
A fin de brindar oportunidades económicas reales y sostenibles para los pueblos indigenas, CAMINNOS ha desarrollado modelos de empresa social que permiten a las comunidades la participación en los ingresos provenientes de la comercialización de hidrocarburos. Hemos consolidado 8 Estaciones de Servicio en las que los miembros de cada comunidad son accionistas de la empresa, beneficiando a mas de 5000 personas. Incorporamos empresas y capacitamos a los accionistas, quienes asimilaron conocimientos de gobierno corporativo y aprendieron sobre sus derechos económicos. Una vez que la inversion es cubierta, las utilidades son dirigidas a proyectos de innovación social y desarrollo comunitario que brindan ingresos sostenibles y mejora ambiental.
Yunta es un programa de mentoring que busca fortalecer la autoestima, potenciar las habilidades y
La violencia familiar en el Perú ha crecido 35.4% en los últimos cinco años (2010-2015). En el año 2015, se notificaron 43,270 casos de violencia familiar y se denunciaron otros 15,159 casos de este tipo por efectos del alcohol y las drogas. Los niños y jóvenes afectados por esta realidad poseen una baja autoestima, depresión, estrés, y falta de concentración, factores que a su vez tienen un impacto determinante en su desempeño en la escuela.
Yunta ofrece un programa de mentoring de 9 nueves que busca fortalecer la autoestima, potenciar las habilidades y desarrollar un sentido de posibilidad (resiliencia) de niños y jóvenes que viven en contextos vulnerables, a través de una relación uno a uno entre mentor y mentee. El programa cumple un ciclo bajo el cual se trabajan 5 temas: autoconocimiento, autoaceptación, autoestima, proyecto de impacto y visión y plan de vida. Asimismo, Yunta es un programa de doble impacto, ya que trabaja un programa de liderazgo con el mentor, para que este pueda guiar al mentee durante el proyecto. Finalmente, promueve poner en práctica lo aprendido, y busca generar cambio en la comunidad en la que se desarrolla por medio de proyecto de impacto.
Victor Fernando Andrade Ruiz's picture
Concienciar a jóvenes varones sobre el daño que causa el ejercicio de una masculinidad irresponsa
Cochabamba presenta altos indices de violencia contra la mujer (feminicidios, acoso y abuso sexual, trabajos forzados). Esta situación resulta de una educación impartida por una sociedad tradicionalmente patriarcal y machista y que, pese a los esfuerzos del Estado parece estar estancada. Necesitamos involucrar a la ciudadanía para que haya un cambio de actitud real, para ello creemos en la labor constante y cotidiana de la radio.
Utilizar el poder de la radio como medio fuerte de comunicación en Bolivia para promover una vida sin violencia a las mujeres con programas de alta participación juvenil. Se utilizará formatos radiofónicos originales y atractivos para hablar abiertamente de este mal social que debe ser primero visibilizado y reconocido como tal, para poder luego tomar las riendas y generar conciencia ciudadana desplegando acciones conjuntas de prevención. Será importante que el trabajo con los jóvenes pueda ser replicado por ellos mismos en sus espacios sociales (colegio, familia, amigos, clubs), el objetivo al que apuntamos es que los varones contribuyan en la lucha contra la violencia y promuevan los derechos de las mujeres que son vulnerados.
Impulsar la creación de una Red de jóvenes líderes egresados de protección en latinoamérica repli
En varios países de latinoamérica muchos niños y niñas vulnerados de sus derechos fundamentales son acogidos por el Estado y puestos en centros de protección hasta que cumplan los 18 años, pero muchas veces los adolescentes quedan expuestos a una alta vulnerabilidad consecuencia de una vida institucionalizada. Por ello, es necesario brindarles apoyo y acompañamiento en su proceso de transición hacia el egreso para una vida independiente.
Replicar la metodología entre pares de Guía E en Latinoamérica.
Gabriela Lozano's picture
Las Enfermedades crónicas No Transmisibles (ENT) causan 6 de cada 10 muertes en Latinoamérica.
Las ENT causan 6 de cada 10 muertes en Latinoamérica y afectan más a los grupos vulnerables, empeorando la pobreza y el desarrollo sostenible. Los factores de riesgo responsables de 3 de cada 4 muertes por ENT son tabaquismo, alcohol, malnutrición y sedentarismo, los cuales son totalmente evitables con políticas públicas que protejan el derecho a la salud por encima de los intereses de las transnacionales de tabaco, alcohol y comida chatarra.
La presentación de reportes sombra ante comites de DDHH constituye una herramienta efectiva para la promoción de políticas públicas de salud y por ello buscamos expandir su alcance a otros temas y países de Latinoamérica a través de una estrategia de construcción de capacidad que fortalezca la puesta en marcha de políticas para prevenir las ENT.
Maria Pia Garcia's picture
Innovador Material Técnico para Habilitar Competencias Parentales y Escuela Móvil para intervento
En Chile el maltrato y abuso sexual infantil continúan presente porque creo que los profesionales y técnicos en contacto con infancia no cuentan con propuestas metodológicas de apoyo o conocimientos concretos de apoyo a familias multi estresadas. Se requiere cambiar el foco en la lógica interventiva, ya que hoy el niño es el síntoma, en 2° nivel las familias que "no funcionan" pero NADIE se centra en la escasa formación técnica-profesional.
Escuela Móvil: Curso de entrenamiento (5 días) técnico profesional para TODOS los interesados que trabajan con infancia y familia,en distintos niveles de intervención través de propuesta metodológica y materiales claros, concretos y técnicos, utilizando como apoyo el MAnual y BAtería INtegrativa para acompañamiento terapéutico familiar creada específicamente para estos fines. En general los profesionales y técnicos replicamos nuestras historias vividas en la infancia, sin ser cocientes de ellos, interfiriendo de esta forma la posibilidad de contribuir a desnormalizar el maltrato o violencia, en otras ocasiones no sabes como apoyar, ni con que hacerlo. Por esta razón se propone incluir a todas las personas que intervienen con familias y niño
Empoderamos a niños, niñas y adolescentes para que transformen sus territorios en comunidades pac
Amnistía Internal. dice que Colombia está dentro de los 10 países más violentos. Y aunque con el proceso de paz las cifras de homicidios relacionadas con el conflicto armado disminuyen, la violencia sexual aumentó un 52% y la intrafamiliar un 48%. Durante los primeros 6 meses del 2015 el ICBF había atendido 1.391 casos de maltrato infantil. Estas cifras alimentan el círculo de violencia en el que vivimos y convierte a las víctimas en victimarios.
Fuente de paz ha diseñado una metodología a través de la cual niños, niñas y adolescentes pueden cambiar sus realidades con el apoyo de los adultos significativos de la comunidad. En este momento más de 3000 niños, niñas y adolescentes, han cambiado sus realidades gracias a la metodología. Los niños, niñas y adolescentes haciendo ejercicios de participación significativa y con incidencia desarrolla empatía, solidaridad, pensamiento crítico y creativo, habilidades básicas para cambiar sus realidades. El desarrollo de proyectos conjuntos entre infancia, adolescencia y adultos genera relaciones inter-generacionales sanas en beneficio de las persona y del bien común.
El proyecto Granja Integral “Dejando Huella” busca la Resocialización de Militares Privados de la
Se busca la resocialización de los Militares Privados de la Libertad (M.P.L) con el fin de recuperar su integridad humana (emocionalmente, físicamente, económicamente, psicológicamente) y demás cosas que permiten que se adapte al medio, logrando una inclusión social y lo más importante, una reflexión de vida. Resaltando el desarrollo de las relaciones interpersonales como: Convivencia,Resolución de Conflictos,Trabajo en grupo y Emprendimiento
La solución al problema que se busca abordar se da mediante la aplicación de una metodología adaptable según a las necesidades que se presenten, innovando principalmente aspectos como: -Identificación de necesidades del proyecto. -Diseño y metodología del diagnóstico. -Toma de muestras,Análisis y diagnóstico. Planteando estrategias a implementar como la metodología de escaleras para alcanzar metas, un cronograma de ejecución e implementación que vaya de la mano de creación de talleres y capacitaciones. Estrategias y adquisición de materiales acompañados de programas de ejecución y monitoreos. Haciendo la aclaración que los tiempos de ejecución y culminación están amarrados a la adquisición de materiales y evolución de los M.P.L
La propuesta va dirigida a NNA rescatados en el Perú de un grupo subversivo financiado por el nar
En 1993 el grupo terrorista Sendero Luminoso financiado por el narcotráfico, ingresó a la comunidad de Mazamari en Junín sumergiendo a la población en un escenario de violencia incluyendo los NNA. En 2012 el grupo acoge y rapta estos NNA para adoctrinarlos y hacerlos leales al grupo. Algunos NNA han sido rescatados por las autoridades peruanas. Pero no son conscientes de sus derechos y demuestran agresividad y dificultad de reintegración social.
Transformar actitudes y conductas violentas hacia la paz, trabajando directamente con los NNA y sus familias. Mediante metodología participativa se introducirá referentes distintos a los vividos por los NNA: talleres con bases psicológicas, atención especializada y uso de internet guiado. Los talleres enseñarán principios y normas con respeto cultural usando el discernimiento moral, entrenamiento en control de la ira y habilidades sociales. Además se cuenta con conectividad de internet (“Telecentro”) y apoyo del albergue Aldea del Niño “Beato Junípero Serra” y el municipio de la zona. Se espera que NNA se conviertan en agentes multiplicadores de los DDHH aprendidos y vivenciados en el proyecto.
Promover la re ubicación laboral, sustitución gradual y definitiva de los vehículos de tracción a
Los “carro mula” son utilizados para el transporte de informal de carga (ejemplo transporte alimentos, escombros, basuras, desperdicios). Este tipo de actividad es tomada como opción económica para el sustento de familias, que han prolongado su pobreza por la transferencia generacional de esta actividad, además de los altos índices de maltrato animal, trabajo infantil, problemas de salud pública con los animales, delincuencia, accidentalidad etc
Los beneficiarios puedan optar por algunas de las siguientes alternativas: • Insumos y materiales en alternativas planteadas en una propuesta técnica y económica asesorada individualmente, que evidencie un plan de negocio, en las que represente la ejecución de una nueva idea de negocio, el fortalecimiento de algún negocio existente para la sustitución de actividad productiva actual. Ruta del emprendimiento. • Alternativas en la búsqueda y la consecución de empleo formal con formación académica, técnica o tecnológica en búsqueda de estabilidad laboral formal y extensión de beneficio a familiares en primer grado de consanguinidad. • Sustitución para mejora de vivienda, para carreteros con discapacidad permanente y/o adultos mayores
#DhBus Project, un aula móvil itinerante en la Península de Yucatán.
México vive una crisis en materia de DDHH, esta problemática está arraigada en las instituciones, pero también en el hecho de que las personas no reconocen, exigen ni viven sus derechos fundamentales. El tema de derechos debe tratarse de manera integral y no aislada; el derecho al agua, a un medio ambiente sano, a la diversidad sexual, a la salud, etc., son problemáticas que requieren del trabajo coordinado entre actores y de nuevos liderazgos.
Con DhBus visitamos a las comunidades más alejadas, promovemos la reflexión en torno a la problemática relacionada con los DDHH; trabajamos a través de actividades didácticas, culturales y artísticas enfocadas a facilitar la comprensión de los derechos del ser humano y de la naturaleza. Formamos grupos de jóvenes para incidir y desarrollar iniciativas de cambio. Consideramos el cine y el teatro como nuestros recursos fundamentales, abren el diálogo y acercan a las personas a otras realidades y posibilidades. Nos vinculamos con las comunidades locales de la mano con organizaciones de base, nuestra función es promover un enfoque de derechos y apoyar el trabajo que ellas realizan en sus distintas agendas.
#pyrawebs, una exitosa campaña contra un proyecto de ley que podría dar pie a la vigilancia masiv
Los DDHH están en riesgo en Internet. En la región y el mundo, los gobiernos y empresas intervienen en la estructura de Internet y legislan poniendo en peligro los derechos a la privacidad y la libertad de expresión de las personas, la neutralidad de la red y los derechos de autor. Al mismo tiempo, los usuarios desconocen cuáles son sus derechos, lo que empeora esta situación de vulnerabilidad.
El emprendimiento que queremos escalar es la campaña #pyrawebs para convertirla en un observatorio de derechos digitales, enfocado en Paraguay, Perú y Argentina inicialmente pero con potencial de replicabilidad en otros países de la región, donde podamos monitorear los hechos y el desarrollo de las políticas en torno a privacidad, libertad de expresión, derechos de autor, neutralidad en la red y otros principios y derechos fundamentales en Internet.
Una respuesta comunitaria al problema de la violencia requiere conformar redes locales para visib
La invisibilización de la problemática de la violencia, los parámetros culturales que funcionan justificando ciertas conductas violentas, los factores socio económicos coyunturales que ponen en riesgo a los grupos más vulnerables, el déficit o ausencia de respuestas comunitarias e institucionales óptimas y la desarticulación de los organismos que deben intervenir, son características de la comunidad de Escobar donde se desarrolla este proyecto.
Este proyecto empodera a las comunidades en el desarrollo de soluciones a sus problemas a la vez que aborda las características que más vulneran a sus vecinos: • Fortaleciendo y optimizando los recursos locales de respuesta, • Promoviendo acciones territoriales de prevención, sensibilización y articulación de actores, • Capacitando a referentes barriales en la detección y acompañamiento de las víctimas, en el desarrollo de acciones comunitarias y en la promoción de vínculos saludables, • Formando a las fuerzas policiales, al personal sanitario y a educadores en el abordaje de casos cuidando especialmente no re-victimizar a las víctimas • Reflexionando junto a comunicadores • Y trabajando con todos los actores la legislación vigente
Alma Patio Asociación Civil's picture
Radio Los Inestables es una radio abierta e itinerante producida por personas con padecimiento me
Las personas con padecimiento mental se ven afectadas por el aislamiento social fruto de internaciones; restricción de la libertad de circulación y expresión; ruptura de vínculos cercanos y con sus comunidades de origen; anulación de las personas como sujetos políticos con capacidad de participación y transformación. Asimismo, las concepciones hegemónicas sobre la locura agravan la estigmatización y segregación de estos actores.
RLI propone favorecer la defensa de los Derechos Humanos y el ejercicio de la ciudadanía de personas con padecimiento mental promoviendo su participación activa en espacios de apropiación de la palabra tendientes a favorecer su inclusión social. 1)Radio abierta en el internado del Hospital Psiquiátrico, producida por personas con padecimiento mental; 2) Difusión de los programas en 12 radios comunitarias; 3) Jornadas culturales de radio abierta en espacios públicos y barrios populares; 4) Cursos de formación técnica en producción radiofónica; 5) Jornadas de capacitación sobre salud mental y DDHH en ámbitos comunitarios y universitarios; 6) Estrategias de comunicación respetuosa y anti-estigma sobre salud mental destinado a periodistas;
aVuela es una serie web de concientización sobre el efecto de las drogas a largo plazo.
aVuela busca que la temática de las drogas deje de ser "tabú". Queremos evitar que los jóvenes no sepan qué están por consumir, qué efectos causan y qué efectos van a generar si esa droga es consumida a largo plazo. Estamos frente a un problema de falta de información muy importante y creemos que todos los jóvenes (y los no jóvenes) tenemos derecho a acceder a la información.
De manera audiovisual, y a través de la comedia, buscamos generar un fuerte impacto en los jóvenes. ¿Cómo? Luego de que vean 7 minutos de ficción y pasen un buen momento mediante la comedia, se mencionarán los efectos negativos de cada droga a largo plazo, generando un impacto entre la ficción y la realidad. De esta manera, captaremos a los jóvenes por la ficción y les haremos tomar conciencia cuando termine cada capítulo. Además, a través de la abuela se mostrará el modo de consumo para que esta cuestión también deje de ser tabú. Y a través del nieto se verá cómo éste toma conciencia viendo cómo afectan las drogas desde afuera y en su abuela.
Escuela + Comunidad es una formación de facilitadores de la convivencia y el bienestar para el f
La mayor parte de la población local vive bajo la línea de la pobreza, la calle Necochea, donde está centrado el proyecto, es un territorio tomado por el crimen organizado. Hay una gran población de jóvenes en situación de vulnerabilidad, esto ha llevado a que su talento se pierda en la calle, por lo que debemos procurar su desarrollo, su participación y su protección así como considerar el desbalance entre población productiva e improductiva.
La estrategia es, por un lado, el trabajo articulado entre instituciones del sector público (Ministerio de Educación, de Cultura y Desarrollo Social) y de la sociedad civil (Academia y organizaciones sociales). Modalidad implementada desde el 2012 en CABA y Azul con muy buenos resultados validados por una investigación académica llevada adelante por la Escuela de Educación de San Andrés que dice que mejora la convencía entre los alumnos en un 95,6% y que mejora el proceso de aprendizaje en un 83,4%. El trabajo conjunto entre docentes y artistas de base comunitaria mejora el impacto de los agentes transformadores multiplicadores.

Pages