Advice to a younger me (Spanish): Mario Humberto Nájera, Laboratorio Social MX

Advice to a younger me (Spanish): Mario Humberto Nájera, Laboratorio Social MX

Marzena Zukowska's picture
"La mejor parte de mi día es llegar a la oficina, sentarme y dejar de pensar en mí”, dice Mario Humberto Nájera, el Fundador de Laboratorio Social MX. “Hay muchos que van a la iglesia o meditan para encontrar esta relajación, a mí me lo da mi trabajo.”
 
 

 
Mario es fotógrafo, boxeador, cantante, mago y encima, emprendedor social. Desde que era joven comenzó a trabajar en comunidades marginadas donde se topó con un sinfín de héroes anónimos que pasaban desapercibidos y olvidados. Su versatilidad lo llevó a diseñar programas de intervención comunitaria con poblaciones vulnerables. “En Laboratorio Social MX llegamos con metodologías y fortalecemos el trabajo que ya hacen las personas de las comunidades para que tengan mejores resultados que detonen cambios sociales verdaderos” expresa Mario.
 
Laboratorio Social MX ha trabajado en comunidades como Tepito e Iztapalapa, consideradas como las más peligrosas de la ciudad. El equipo de Mario cree fervientemente que la gente que vive en estos lugares tiene buenas ideas que solo necesitan ser escuchadas para crear grandes cambios.
 
La clave del éxito detrás de Laboratorio Social MX es escuchar a la gente. Mario no llega como un experto a implementar planes de acción. Él y su equipo dejan que la comunidad les diga lo que necesitan. Preguntan y escuchan. “Hay 3 elementos muy importantes para el éxito: el trabajo en equipo, la operación y la sostenibilidad económica”, dice Mario.
 
Pero adquirir las tres nunca es fácil. “Nosotros no teníamos contactos, no teníamos nada. Éramos un grupo de amigos que se juntó para trabajar en un proyecto en el que todos creíamos. Y eso es lo que nos permitió salir adelante”, explica Mario. Para Laboratorio MX, lo primero fue la paciencia. “El cambio social se compone de una combinación de éxitos y fracasos. Cuando mantienes la convicción de hacer lo que haces, el equipo se integra a través de la confianza y la lealtad. La sostenibilidad financiera solo radica en depender cada vez menos de donaciones y crear tus propios fondos, para lo que se necesita frescura y siempre hacer cosas diferentes”, comenta.
 
El reto para cualquier emprendedor social es sobrevivir como organización. La sostenibilidad económica y la operación cotidiana traen consigo numerosos obstáculos que muchas veces parecen imposibles de superar. Laboratorio Social MX lleva ya siete años en operación. “Cuando comencé me daba mucho miedo fallar y cuidaba mucho mis pasos. Cuando algo no funcionaba me frustraba y desmotivaba mucho a mi equipo”, dice Mario. “Si pudiera regresar el tiempo, cambiaría eso. El fracaso es parte de. Me relajaría y tomaría las cosas menos en serio.”
 
Hoy, Laboratorio Social MX cambia la vida de cientos de personas. Su trabajo convierte a los jóvenes en transformadores de su realidad y demuestra que pueden dar soluciones a problemas importantes de violencia e inseguridad en sus comunidades, los invita a participar en la construcción de políticas públicas.
 
Mario disfruta ver cómo los beneficiarios incorporan en su vida las metodologías que ellos ayudaron a implementar. Cambiar la realidad es posible. Solo necesita un poco de paciencia. 
randomness