Desarrollo de Sistemas de Felicidad y Excelencia

This Entry has been submitted.

Desarrollo de Sistemas de Felicidad y Excelencia: Innovemos transformando el sistema de producción a favor de los participantes

MexicoHuejotzingo-Tlaxcala Cozumel-Cancún, Mexico
Year Founded:
2015
Organization type: 
for profit
Project Stage:
Idea
Budget: 
$1,000 - $10,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

En México tenemos toda la cadena de producción textil y del vestido¡Ahí vemos la oportunidad para impactar! Porque si todos somos usuarios, nos podemos integrar a favor de una industria que aporte satisfacción a quienes disfrutamos unos jeans y plenitud a quien los hace.

WHAT IF - Inspiration: Write one sentence that describes a way that your project dares to ask, "WHAT IF?"

Que pasaría si la felicidad y la calidad fueran indicadores crecientes en el sistema de producción?
About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

En México 725 000 personas laboran en la industria del vestido formal e informalmente y muchos de sus participantes se relacionan con temas de pobreza. Esto nos ocupa, el vínculo inexistente entre el consumidor y el origen de nuestras prendas hace permisible dañar a las personas, desbaratar una sociedad y descuidar procesos. Ahí estamos estas 725 000 personas y ustedes. "Una costurera vale más que todos los edificios del mundo" Elena Poniatowska

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

-Desarrollar e implementar un sistema que tenga como objetivo principal el personal, generando en ellos felicidad para llegar a la excelencia. -Desarrollar las capacidades y talentos del personal. -Mejorar los canales de comunicación y las negociaciones con clientes nacionales e internacionales. -Promover la incorporación al sector formal. -Promover y trabajar dentro de sinergias, la innovación, la felicidad y la ética. -Compartir la visión. -Permear en la sociedad. -Implementar las innovaciones de producción que tenemos avanzadas. -Sistema y clientes de excelencia.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

Las empresas para las que trabajamos tienen áreas de oportunidad y elementos valiosos desaprovechados para crecer o sobrevivir. Como estas empresas muchas otras que ante la angustia de cumplir y sobrevivir dejan del lado áreas importantes que incluso pueden garantizar su crecimiento. Nosotras proponemos la viabilidad de ellas a través de una visión de análisis y humanismo enfocado a la producción y consumo consiente; una ecuación de sistema de excelencia con consumidores de excelencia. Lograr aumentar la felicidad y medirlo con nuestros indicadores es una victoria inicial porque ya impactamos la vida de las personas con las que trabajamos pero vamos por más, ofrecer datos reales y contagiar a otras empresas a la réplica.

Impact: What is the impact of the work to date? Also describe the projected future impact for the coming years.

Si propusiéramos el modelo para una sola empresa es difícil saber si está sesgado, pero lo proponemos para empresas del sector que se ubican en zonas económicas distintas, con tiempo de vida, capacidad de inversión, personal y capacidad de respuesta diferentes una de otra. Se plantea como etapa inicial desarrollar el análisis de la empresa, implementar las medidas del sistema y correr indicadores para 100 empleados y el producto previsto; los indicadores se toman dentro del tiempo total del producto desde el planteamiento a la venta. (En el estándar normal de la empresa) La razón es para no representar un retraso que le cueste tiempo y dinero a la empresa. En sí mismo la implantación del proyecto propicia que los participantes, todos nosotros parte de la ecuación, tomemos conciencia de que tenemos la posibilidad y responsabilidad de la calidad, la ética y ser felices.

Spread Strategies: Moving forward, what are the main strategies for scaling impact?

La visión de un mundo mejor puede ser muy romántica para algunos, pero es tema serio, la línea de acción para nosotros. La estrategia es utilizar los canales consistentes, campaña de marketing para llegar a los participantes que son consumidores, mientras que para los participantes empleadores son los cursos y las planes estratégicos como ya lo hacen. Contagiar una visión de dignidad humana se puede lograr a través la fuente de empleo por ejemplo; y la calidad impresa en toda ocasión de lograrla, por supuesto en también dentro del trabajo. Se desarrolla través de educación disruptiva.
Sustainability

Financial Sustainability Plan: What is this solution’s plan to ensure financial sustainability?

Está diseñado para integrarse en las estrategias de las empresas, por lo tanto como todas las innovaciones en las que invierten tendrán que financiar la inserción del proyecto. Por el momento los pilotos desde su planteamiento son financiados por nosotras. No descartamos la inversión del gobierno para cubrir la aplicación del proyecto para particulares o fungir como paralelos a los modelos de desarrollo que estén relacionados.

Marketplace: Who else is addressing the problem outlined here? How does the proposed project differ from these approaches?

Existen asociaciones y organizaciones que promueven mejores condiciones de vida para abatir fenómenos paralelos a la pobreza que pueden apoyar a las personas involucradas en la industria textil, la colaboración sinérgica con ellas es fundamental. En cuanto a la conciencia ecológica, las innovaciones que tenemos en producción encuentran eco en asociaciones, particulares y las campañas de otras empresas.
Team

Founding Story

Estamos en Huejotzingo, unos de los 5 municipios de Puebla donde se ubican más del 90% de las textileras del estado, vemos diario los fenómenos de la industria. Nos ocupa la dignidad de la gente, la calidad del producto y el cuidado del ambiente pero son problemas multifactoriales que parecen no tener principio ni fin. En vez de sólo angustiarnos decidimos hacer algo con eso regresamos al principio de que todos somos participantes: consumidor, trabajador o empleador; y quien determina qué elige para consumir es una persona, no un mercado abstracto. Es necesario reconocer que todos merecemos trato digno, calidad en lo que compramos y un planeta para vivir; sólo nos falta comunicación.

Team

Paula Alejandrina ha confeccionado desde que tiene memoria, trabaja para generar innovación y empleo en la planta familiar, una empresa que se dedica a la confección de mezclilla en el sector formal. La experiencia y calidad humana que tiene hacen que nunca pierda de la mente la importancia que tienen todas las personas que integran las áreas funcionales en la confección. La caracteriza un gran sentido de practicidad, principios firmes y la intuición del manejo de los géneros. Yo, Mariana he trabajando para diferentes industrias en dos puntos diametralmente diferentes del país en las áreas comercial y creativa; actualmente tengo un par de negocios con mi mamá que han sido escuela para mí y me han acercado a los consumidores de otra manera. Me gusta innovar en estrategias comerciales y acercarme al usuario, me inquieta algún día engañar a algún cliente por desconocimiento y por eso investigo los productos a lo largo de toda la cadena para estar tranquila, estoy segura que hay otros como yo. Paty Martínez Castillo ha conjuntado su profesión como diseñadora y docente con la finalidad de hacer frente a las situaciones venideras de la industria, advirtiendo lo que apremia y lo que se requiere de profesionistas comprometidos. Tiene inclinación por desarrollar sistemas y manuales que indiquen a los demás cómo hacer su trabajo de manera óptima y puedan saber cuándo es un terreno de mejora que pueden explorar. Lo que nos reúne son las inquietudes y angustias que genera el panorama que conocemos pero lo que nos vincula es que decidimos hacer a un lado esas angustias para emprender soluciones al respecto.