Chilenos Todos. Diario Ciudadano de Chilenos migrantes en todo el mundo.

This Entry has been submitted.

Chilenos Todos. Diario Ciudadano de Chilenos migrantes en todo el mundo.

Chile
Organization type: 
for profit
Budget: 
$500,000 - $1 million
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

Un medio virtual donde re-creamos el territorio, construímos sinergías y vínculamos con Chile desde cualquier parte del mundo.

About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

Hay mas de 800.000 chilenos que viven en el exterior. Muchos de ellos partieron al exilio en los años de la dictadura militar y otros buscando mejores oportunidades económicas en los años 80 y 90. Desde la recuperación de la democracia han buscado formulas para seguir vinculados a Chile y la mayor de su demandas es la de poder participar en la vida cívica y política del país especialmente a través del voto, derecho que aún hoy no tienen. En este debate, el gobierno ha planteado que sólo podrían votar quienes tengan vínculos demostrables con Chile. Esta propuesta fue rechazada. Nuestra empresa desarrolló una metodología que permite crear medios influyentes basados en internet, con alta audiencia, y capacidad de influir donde el contenido es en un 60% elaborado por corresponsales ciudadanos. Tenemos diarios en casi todas las regiones del país, nos falta una región importante: La de los chilenos en el extranjero. Queremos desarrollar un medio de chilenos migrantes, multicultural, diverso políticamente, poliglota y online donde los migrantes se encuentren, discutan, aporten a la realidad nacional desde sus propias realidades, en primera persona y sin intermediarios.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

MI VOZ, la empresa, tiene una metodología exitosa y demostrada en la creación y funcionamiento de 18 medios de Comunicación, participativos, ciudadanos y online, 15 de ellos territoriales y 3 temáticos. Queremos hacer un diario ciudadano de los chilenos migrantes para producir un ágora virtual de chilenos que vivan fuera de Chile, de modo que con sus respectivos backgrounds y contextos puedan permanecer vinculados y opinando sobre el país y sobre el acontecer de sus propias comunidades de chilenos en distintas partes del mundo. Este nuevo medio se construye en un proceso: 1ª etapa consiste en buscar y reclutar corresponsales ciudadanos a lo ancho del mundo, invitándolos a participar en la generación de contenidos y en la construcción de una comunidad virtual y el leit motiv del medio. Cada corresponsal funciona como un voluntario que escribe con cierta regularidad generando contenidos escrito o audiovisual, que es editado y publicado por un equipo periodístico editorial. Este equipo le adiciona temas especiales y conectado a la contingencia. Este diario tendra como meta convertirse en un referente para esta comunidad, permitiendo visibilizar sus temáticas e intereses, conocerse, reconocerse y mostrar a Chile su aporte y compromiso con el país. El diario se publicará dos veces al día, con notas en varios idiomas y debería ser capaz de construir al cabo de un año una comunidad de 500 corresponsales ciudadanos chilenos Migrantes, construyendo pequeñas comunidades de corresponsales en 20 países. El diario será viable en el largo plazo gracias a la publicidad.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

Nuestra empresa se desenvuelve en la industria de los medios, la web y lo social. Allí descubrió un modelo de trabajo que mezcla las nuevas tecnologías con la vocacion social de los medios de comunicación, en torno a ejes temáticos como el desarrollo del país, la calidad de la democracia, el ejercicio de los derechos y la participación política. Esto lo hacemos combinando la lógica de la web 2.0 con las prácticas habituales de los medios de comunicación: Nuestro diario no está sólo en internet, vive y funciona con una lógica 2.0 de co- construcción a través de las redes sociales fomentando una intensa participación en la generación de contenidos, usando Youtube, Twitter, Facebook y Flickr y expresándolas en mismo diario. Habitualmente esto se acompaña con capacitaciones presenciales que en este caso no podrían realizarse, por costos en una 1ª etapa, pero podemos realizarla a través de tutoriales y streaming en internet, no sólo instrucciones sino que son el soporte de la ética, la épica y la propuesta del proyecto. Parte de esa épica está relacionada con que haremos un medio, no un blog, cumpliendo con leyes vigente para la prensa y con la responsabilidad que eso indica, por lo que definimos políticas editoriales abiertas a todas la tendencias políticas, cuidando que no se vulnere la honra de las personas, sin injurias ni calumnias, ni incitaciones al odio o la discriminación. Un equipo editorial de periodistas es responsable de que el contenido publicado cumpla con estos estándares y va definiendo una agenda temática que cultive una audiencia creciente.
Sustainability

Marketplace: Who else is addressing the problem outlined here? How does the proposed project differ from these approaches?

Los 800.000 compatriotas que viven en el extranjero, se vinculan a Chile, a traves de viajes esporádicos, de contactos con familiares y leyendo medios chilenos en internet y a través de la señal internacional de TVN, la televisión pública. No existe hoy un medio para chilenos migrantes ni una comunidad virtual donde ellos participen como colectivo. Los chilenos migrantes son en cada país, comunidades activas, no interrelacionadas unas con otras, pero coinciden en su deseo de participar y aportar. No existe hoy un puente medial entre sus realidades particulares y las del país, por lo mismo no pueden o es muy difícil que construyan plataformas comunes sino tienen espacios comunes para abordar problemas comunes como migrantes, por ejemplo, politica exterior de Chile y las políticas migratorias en general. Este diario será un foro privilegiado para esto. Como grandes desafios aparecen la dificultad de reclutar corresponsales globalmente, en los distintos países del mundo, mantenerlos motivados y acompañarlos en el proceso de ser generadores de contenidos. Otro desafío es generar contenidos de interés para lectores presentes en realidades muy diferentes en países muy diversos.
About You
Organization:
Mi Voz. La Red de Diarios Ciudadanos
About You
First Name

Robinson

Last Name

Esparza

Facebook URL
About Your Organization
Organization Name

Mi Voz. La Red de Diarios Ciudadanos

Organization Country

, RM

Country where this project is creating social impact
How long has your organization been operating?

More than 5 years

The information you provide here will be used to fill in any parts of your profile that have been left blank, such as interests, organization information, and website. No contact information will be made public. Please uncheck here if you do not want this to happen..

Innovation
Select the stage that best applies to your solution

Scaling (the next step will be growing impact on a regional or even global scale)

How long have you been in operation?

Operating for more than 5 years

Social Impact
FOUNDING STORY: We want to hear about your “Aha!” moment. Share the story of where and when the founder(s) saw this solution’s potential to change the world.

En 2011, como ocurrió durante más de 20 años, fracasó la propuesta de otorgar derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior. No hubo acuerdo respecto de cuáles eran los requisitos para ejercer este derecho.
Parte del problema radica en que la ciudadanía y la clase política nacional no ve ni siente a los chilenos migrantes comprometidos ni articulados, por eso su demanda, no es un tema relevante en la agenda.
Los chilenos migrantes hacen muchas cosas por el país, son desde luego embajadores culturales de nuestra idiosincracia, son también promotores y a menudo se articulan localmente como comunidades de migrantes para apoyar al país, enviando recursos en casos de campaña de bien público o de desastres naturales.
Una parte importante de los chilenos en el exterior son estudiantes de posgrado, en ellos es mas importante aún fortalecer el vínculo, de modo que tengan interés y ganas de volver al país aportar con sus conocimientos adquiridos en las mejores universidades del mundo.
Se conoce como "el pago de Chile" a la falta de reconocimiento en el país tienen chilenos destacados en el extranjero. Un medio que los visibilice puede contribuir a romper esa brecha.

Specify both the depth and scale of your solution’s social impact to date

Mi Voz, la Red de Diarios Ciudadanos fue fundada en 2005, durante estos 6 años de trabajo ha logrado construir una red de 15 medios regionales en 14 regiones de Chile y 3 revistas temáticas. Hoy su tráfico en internet es de 2.500.000 sesiones únicas, lo que la pone dentro de los 10 grupos mediales con mayor audiencia en Chile.
En relación al proyecto, un diario ciudadano de chilenos migrantes en el mundo puede tener un tráfico al mes 12 de iniciado el proyecto, de unos 100.000 sesiones únicas mensuales con lo que podría impactar a una similar cantidad de personas que constituyan una comunidad de lectores.
En igual lapso de tiempo, en redes sociales podemos convocar a cerca de 10.000 personas como parte de la comunidad del medio y podemos reclutar a 500 corresponsales activos generando contenidos.
Estas cifras están en base a anteriores experiencias que hemos realizado y son proyecciones que podemos cumplir e instalar como metas de nuestro proyecto.
Además, los contenidos que generamos y difundimos, suele ser replicados en otros medios ya que cuenta con licencia Creative Commons (cc) por lo que artículos, videos y poscast se difunden también en mas de 20 medios distintos.

What is your projected impact within the next 1-5 years? Is your idea replicable? If so, how?

Tenemos mucha experiencia acumulada en proyectos similares, según esos datos, nuestro diarios se han convertido en medios importantes. 7 de los 15 medios que ya tenemos son líderes en internet en sus regiones y los otros son 2º o 3º lo que da cuenta de la capacidad de crecimiento del proyecto y de su habilidad para construir audiencias y fidelizarlas.
Desarrollar un diario ciudadano para una comunidad virtual de migrantes, es claramente replicable por sus características, su metodología y el enfoque del periodismo ciudadano permite desarrollar estructuras de costo livianas y replicables.
Lo nuevo está en que, esta vez, el colectivo que se abordará, no está contenido en un territorio, sino mas bien disperso en muchos lugares y contextos, eso genera un desafio adicional.

Winning entries present a strong plan for how they will achieve and mark growth. Identify your six-month milestone for growing your impact

Instalación y lanzamiento del Diario Ciudadano de Chilenos Migrantes

Six-Month Tasks
Task 1

Mapeo de las potenciales corresponsales, organizaciones y alianzas a las que se invitará a participar del proyecto.

Task 2

Convocar y reclutar corresponsales. Desarrollar la comunidad virtual que da vida al medio.

Task 3

Desarrollar e implementar la plataforma web del medio y vincularla con los corresponsales y sus contenidos

Now think bigger! Identify your 12-month impact milestone

Construcción de audiencia y consolidación del medio: 100.000 visitas al mes 10.000 amigos en redes sociales.

12-Month Tasks
Task 1

Activación y cuidado de la comunidad de corresponsales. 500 corresponsales participando en 20 países.

Task 2

Desarrollo de una agenda temática que atraiga el interés de nuestro segmento específico en los distintos paises

Task 3

Desarrollo de 3 acciones de cambio que promuevan el encuentro y la vinculación concreta de los chilenos migrantes con Chile

How many people have been impacted by your project?

1,001 - 10,000

How many people could be impacted by your project in the next three years?

More than 10,000

Sustainability
Explain how your company, program, service or product is structured

Business

What barriers have hindered the success of your project to date? How do you plan to overcome these and other challenges as you grow your solution?

Hasta la fecha tenemos éxito con nuestros medios y no hemos tropezado con obstáculos que nos impidan hacer cosas.
Sin embargo, a menudo, la escasez de recursos nos ha obligado a hacer los proyectos mas pequeños, con menos equipo, menos complejos y menos ambiciosos, de lo que originalmente pensamos.
En este caso, este proyecto no lo hemos emprendido aun por falta de recursos. Sabemos que aun en caso de ganar con el aporte de ASHOKA podremos partir pero necesitaremos mas apoyo para poder sustentarlo y profundizarlo y estamos dispuestos a asumir ese desafío.

How do you see the information-technology and media sectors shifting over the next decade? How will your solution adapt to and/or drive that changing environment?

Hace ya 6 años que nuestra empresa decidió estar en la cresta de la ola del cambio tecnológico en las comunicaciones, no tanto en el hardware, sino mas bien desde el cambio de paradigma que este supone.
Por lo mismo, hemos sido precursores de la web 2.0 en Chile, antes de Facebook y Twitter y queremos seguir siendo vanguardia en la transformación de los medios. y precursores del periodismo ciudadano en el mundo.

En ese sentido la idea de hacer un diario en un territorio imaginario como es el de los chilenos en el exterior es novedosa y arriesgada.

Failure is not always an option. If your solution fails to gain traction in the next two years, what other applications of the idea could you explore?

Seguiríamos tratando de financiarla a traves de otros fondos o de auspiciadores potenciales, idealmente pudiéramos generar pequeñas comunidades de corresponsales ciudadanos (chilenos migrantes) en al menos 20 países y que ese trabajo se pudiera financiar con aportes del Gobierno y de los privados.

Expand on your selections, explaining how you will sustain funding

El financiamiento de nuestros medios se logran en base a un modelos mixto:
Proyectos de inclusión digital, capacitación y vinculación de empresas y comunidad en base a nuevas tecnologías, representan un 60 % del total de ingresos aprox. Estos son proyectos de capacitación en web 2.0 en beneficio de determinados segmentos sociales, que son auspiciados por una marca o compañía y que se expresan en el diario regional, cuando la persona capacitada, habitualmente un lider social se convierte en corresponsal
La publicidad online en nuestros medios representa un 30% del financiamiento.
Y el aporte de ONGS por proyectos específicos un 10% del total de los recursos con los que nos financiamos.

Tell us about your partnerships

Con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas hemos realizado algunas iniciativas en conjunto, la mas reciente es un proyecto de capacitación en tecnologías de la información, web 2,0 redes sociales y periodismo ciudadano para líderes indígenas de los pueblos originarios mapuche y aymaras, como una forma de incluirlos digitalmente y que logren instalar en la agenda, sus temas para que sean mas incorporados en la vida cívica nacional.
Tenemos alianzas activas también con fundación AVINA con quienes desarrollamos proyectos comunicacionales.

What type of team (staff, volunteers, etc.) will ensure that you achieve the growth milestones identified in the Social Impact section?

3 componentes claves:
a) Equipo Ejecutivo encargado de liderar la aplicación de la metodología de trabajo para instalar y desplegar un medio ciudadano en determinada comunidad.
b) Un equipo operativo compuesto por cuatro personas un director, un editor, un encargado de corresponsales y un reportero. Este equipo es concretamente es el que define el medio y se hace cargo de su operatoria.
c)Un equipo de corresponsales ciudadanos, voluntarios que quieren compartir sus contenidos en nuestra red, los que estimamos en alrededor de 500 personas.

Changemakers is a collaborative and supportive space. Please specify any community resources you would need to grow and sustain your initiative. Select all that apply

Investment, Human resources or talent, Marketing or media, Mentorship.

Specify any resources you might offer to support other initiatives. Select all that apply

Marketing or media, Collaboration or networking, Innovation or ideas.

Please elaborate on any needs or offers you have mentioned above and/or suggest categories of support that aren’t specified within the list

Nuestra iniciativa, dado surgió en el mundo social mas que el de los negocios, requiere mayor apoyo en desarrollo de estrategias en torno a nuevos y mas rentables negocios. Tenemos escasez de recursos para proyectarnos a gran escala, por lo que hemos logrado poco desarrollado los ámbitos del marketing y de los recursos humanos y gestión del talento, lo que nos genera problemas muy a menudo.
En cuanto a lo que podemos ofrecer es alto potencial de trabajo en redes y de difusión en internet, viralizando contenidos en la web somos los mejores en Chile, también podemos ayudar a sacar partido de herramientas 2.0, capacidad de innovación, creatividad y compromiso con incluir a todo el mundo, especialmente a los sectores mas vulnerables de la sociedad en la revolución de internet.

Summary
Define your company, program, service or product in 1-2 short sentences

Desarrollar un diario ciudadano como comunidad virtual de chilenos migrantes en el todo mundo, que los conecte con Chile.