La apuesta transformadora de la colaboración

La apuesta transformadora de la colaboración

El desafío Derechos Humanos en Latinoamérica: impulsando la transformación cerró su convocatoria el pasado miércoles 29 de junio con casi 350 proyectos. Sí buscamos generar un cambio en el mundo, ésta es una muestra de que es posible, basta asomarse a esta plataforma y revisar las propuestas creativas, innovadoras y disruptivas que este desafío en línea convocó durante ocho semanas.

La diversidad de proyectos no fue sorpresa en una región en la que la creatividad, la innovación y el alto compromiso social son ingredientes necesarios para transformar la realidad. Aunque muchas de las problemáticas son muy parecidas entre sí, la forma en que diferentes colectivos, movimientos, organizaciones y empresas sociales los abordan, nos dan muestra de la inquietud del sector social por innovar, repensar y resignificar las soluciones a las problemáticas que afectan los Derechos Humanos en nuestros países latinoamericanos.

Estas innovaciones se pueden ver en proyectos con enfoques comunicativos de alto impacto que buscan visibilizar y posicionar el trabajo de las organizaciones civiles y a su vez la importancia de los de Derechos Humanos cambiando la conversación en la sociedad involucrando, empoderando y llamando a tomar acción en la defensa de sus derechos de participación civil.

Encontramos también iniciativas que impulsan la reeconstrucción del tejido social atendiendo a poblaciones que viven en la violencia extrema; colectivos que reposicionan los derechos de la comunidad LGBT y de las personas que viven con VIH así como organizaciones que buscan promover una educación en Derechos Humanos y movimientos que reivindican los Derechos de los Pueblos Indígenas. El sello es la colaboración entre diversos.

Ashoka Changemakers cree que la transformación social tan necesaria sólo será posible con la participación de todos los ciudadanos y organizaciones. En un mundo en constante movimiento, los agentes de cambio tienen la suficiente empatía para identificar y reconocer las posibilidades de transformación, tienen la creatividad, confianza y libertad para probar modelos diferentes, colaborar entre sectores y replicar buenas prácticas. Están en constante cocreación.

Este desafío buscó identificar una comunidad de estos agentes de cambio con propuestas innovadoras para activar una comunidad con un nuevo enfoque en materia de Derechos Humanos. Encontramos casi 350 proyectos que sabemos que serán el inicio de una red amplia que permitirá captar nuevas voces, enfoques y modos de hacer en el sector.

Todos los participantes tendrán la oportunidad de recibir retroalimentación por parte de Ashoka Changemakers, así como acceso a los recursos en línea para potenciar el pitching de su proyecto. Los semifinialistas, además, tendrán acceso a la herramienta de evaluación y los finalistas obtendrán retroalimentación de jueces expertos así como la posibilidad de compartir su historia de transformación en el evento final de premiación.

Una vez más, la reflexión vuelve a lo invaluable que es el trabajo colaborativo en la solución de problemas complejos. Sólo entre todos podemos reimaginar otro mundo y trabajar por él.

A nombre del equipo de Ashoka Changemakers, gracias a todos aquellos que formaron parte de este desafío. ¡Ustedes ya son grandes agentes de cambio!

*Sofía Ortega es Directora de Comunicaciones Integradas y Alianzas Omnidireccionales en Ashoka México, Centroamérica y Caribe. Ha colaborado con proyectos de Derechos de Pueblos Indígenas y libertad de expresión. Es Media Manager del desafío Derechos Humanos en Latinoamérica: impulsando la transformación de Ashoka Changemakers.