Concepción, Santuario de la Orquídea

Concepción, Santuario de la Orquídea

Bolivia
Organization type: 
nonprofit/ngo/citizen sector
Budget: 
$10,000 - $50,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

1. Apoyar a la generación de ingresos y empleo como instrumento de combate a la pobreza en comunidades indígenas de bajos recursos. 2. Contar con una ciudadanía educada y responsable con visión de futuro. 3. La puesta en valor y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 4. La puesta en valor y aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural material e intangible. . 5. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el turismo como factores que acercan visiones culturales y realidades diferentes.
About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

El Municipio de Concepción se encuentra a 300 Km. al Noroeste de Santa Cruz de la Sierra (Capital del Departamento de Santa Cruz, Bolivia). Forma parte de las misiones jesuíticas de Chiquitos, siendo la gran mayoría de su población perteneciente a la etnia indígena Chiquitana. Tiene una población aproximada de 14.522 habitantes y un índice de pobreza del 84,6%. Este Municipio cuenta con varias comunidades indígenas, tres de las cuales son El Encanto, Limoncito y Candelaria, lugares donde se ejecuta el proyecto. La riqueza cultural de su pueblo de cultura viva y la magnificencia de la arquitectura misional le valió la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El folklore es rico en ritmos e instrumentos y la economía familiar indígena se basa en la agricultura, la ganadería, la artesanía, el comercio, el turismo y la explotación de madera. Dentro de su flora sobresalen las orquídeas nativas, las mismas que se encuentran en peligro de extinción por la depredación para comercializarlas como fuente de ingreso. El compromiso de la comunidad es generar los incentivos económicos para que la conservación sea más rentable y mayor fuente de ingresos que la depredación.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

Generalmente el enfoque de intervención de otras iniciativas se ha centrado en la conservación pura o en la generación de ingresos con una visión asistencial. El proyecto parte de la idea que ambos enfoques pueden ser complementarios y que el incentivo económico que genera el turismo sostenible, canalizado adecuadamente, también es un incentivo para la conservación de los recursos naturales. El proyecto busca aportar a la solución de contar con instrumentos sostenibles que generen ingresos económicos a comunidades pobres y a la vez trabajar en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Esto se ha logrado poniendo en valor a las orquídeas nativas existentes en el territorio como recurso dinamizador del municipio de Concepción y aprovechando el rico entorno cultural y patrimonial con el que cuenta. Lo innovador del proyecto es que ha logrado combinar exitosamente la visión de la conservación de los recursos naturales, con la necesidad de generar ingresos de forma sostenible. Para ello se ha trabajado fuertemente en lograr la apropiación del proyecto por parte de la comunidad local, involucrando y logrando la participación activa de todos los sectores de la comunidad (públicos, empresariales y sociales), además de incidir positivamente en las políticas públicas locales.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

El proyecto tiene como finalidad cuatro ejes principales de actividades: 1. El combate a la pobreza a través de la generación de ingresos en comunidades indígenas pobres. 2. La conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 3. La conservación y puesta en valor de los recursos patrimoniales y culturales del territorio. 4. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías como instrumento que permite fomentar la sociedad del conocimiento, la información y la imaginación. La combinación de las diferentes actividades que se impulsan durante todo el año tienen una complementariedad entre los 4 puntos descritos, reforzándose entre sí y fomentando la cohesión social del territorio. Esta complementariedad se ha logrado gracias al incentivo que genera el turismo sostenible como fuente generadora de empleo e ingresos. Para ello se trabaja de forma coordinada con los actores locales, quienes se han apropiado del concepto que su municipio es el “Santuario de la Orquídea Boliviana”, generando un cambio cultural positivo, con una visión emprendedora.
About You
Organization:
Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD)
About You
First Name

Rubens

Last Name

Barbery

About Your Organization
Organization Name

Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD)

Organization Country

, SCZ

Country where this project is creating social impact

, SCZ

How long has your organization been operating?

More than 5 years

The information you provide here will be used to fill in any parts of your profile that have been left blank, such as interests, organization information, and website. No contact information will be made public. Please uncheck here if you do not want this to happen..

Innovation
What stage is your project in?

Operating for more than 5 years

Share the story of the founder and what inspired the founder to start this project

La necesidad de buscar fuentes alternativas de empleo que generen mejores condiciones de vida a las comunidades pobres del municipio de Concepción, llevó a que en el año 1999 el CEPAD apoye al Gobierno Municipal en la definición de las vocaciones productivas con las que se contaba. La exuberancia de sus orquídeas y la riqueza patrimonial del municipio, llevó a la consideración de que el turismo sostenible podría ser una alternativa. De igual manera el amor a la naturaleza, en especial a las orquídeas, que tenían dos empresarios privados del municipio, incentivó a que se aproveche a este recurso natural como factor dinamizador de la economía del pueblo, fomentando la conservación que evite la depredación indiscriminada de los bosques.

En el año 2000, durante una noche estrellada, bajo el resguardo de un toborochi y en la plaza principal de Concepción, se definió organizar el “I Festival de la Orquídea de Concepción”. Este evento sería el catalizador que permita involucrar a todos los pobladores del municipio, sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y generar a través del turismo ingresos inmediatos que incentiven y permitan abrir alternativas de mercados diversificando la oferta turística del municipio.

Social Impact
Please describe how your project has been successful and how that success is measured

• Aumento en ingresos por habitante de Concepción de $us. 2,24 diario a $us. 12,20 diarios durante los 3 días del Festival de la Orquídea. Relación ingresos generados en 3 días por el Festival / Ingresos anuales de la actividad económica más importante del municipio (U$ 2.150.000): 19,8%. Ingresos promedios totales generados durante 3 días de Festival: $us. 319.500.
• Creación y fortalecimiento de 1 Área Protegida Municipal.
• 5 viveros municipales de orquídeas para conservación y reforestación.
• Más de 200 talleres y cursos de formación y capacitación práctica (5000 personas beneficiadas).
• Políticas públicas: declaratoria de Concepción como “Santuario de la Orquídea” y normatividad de conservación y comercialización de orquídeas (mediante ordenanzas municipales del Gobierno Municipal).
• Repoblamiento de área protegida municipal.
• Apropiación de la orquídea como patrimonio natural de Concepción.
• Crecimiento de oferta turística del municipio (medidos en cantidad y calidad de los servicios de hotelería, gastronomía, comunicaciones y otros servicios).
• Diversificación oferta turística de comunidades indígenas y generación oportunidades de empleo.
• Promoción y posicionamiento del destino turístico “Concepción, Santuario de la Orquídea Boliviana”.
• Formación niños/as y adolescentes haciendo uso de nuevas tecnologías e iniciativas innovadoras (micropildoras, teatro callejero, concursos de pintura, concursos de reciclaje, concurso de orquídeas, concurso decoración de jardines, etc.).

How many people have been impacted by your project?

More than 10,000

How many people could be impacted by your project in the next three years?

More than 10,000

How will your project evolve over the next three years?

• Aumento del flujo turístico internacional hacia el municipio de Concepción durante el Festival de la Orquídea.
• Creación de un Centro de Interpretación de la Orquídea que permita un flujo turístico y educativo durante todo el año.
• Creación de laboratorios de reproducción masiva de orquídeas que permita aumentar la producción de plantines para la venta legal y el repoblamiento del bosque.
• Desarrollo de nuevos emprendimientos económicos en comunidades indígenas que giren alrededor del turismo sostenible.
• Mayor conciencia medio ambiental al contar con una masa crítica de jóvenes que han incorporado a la conservación como un valor cultural de su vida cotidiana.

Sustainability
What barriers might hinder the success of your project and how do you plan to overcome them?

• Las dificultades políticas del país desincentivan el flujo del turismo internacional. La estrategia comercial aplicada fue el de posicionar gradualmente el destino y producto turístico, primero en el mercado local, luego el nacional y por último el internacional. Esto ha permitido suponer que en el peor escenario se cuenta con un mercado nacional comprometido que permitiría esperar mejores condiciones en el mercado exterior.
• Los incendios forestales indiscriminados que son utilizados tradicionalmente como instrumentos que amplían a bajo costo la frontera agropecuaria y que destruyen las orquídeas nativas. Se continuará con el trabajo de concientización y se reforzarán las alianzas con las autoridades competentes para la prevención, control y finalmente sanciones a las infracciones que se cometan.
• La poca claridad en el cumplimiento de normatividades ambientales dificulta la participación de expositores internacionales de orquídeas que desean participar durante el Festival de la Orquídea de Concepción. Continuando con la sensibilización de las autoridades nacionales y la red de alianzas se espera facilitar la participación de expositores internacionales que desean asistir al evento.

Tell us about your partnerships

• Se cuenta con las siguientes alianzas del sector público: Gobierno Nacional, Gobierno Departamental de Santa Cruz, Sub gobernación de la Provincia Ñuflo de Chávez, Gobierno Municipal de Concepción; Mancomunidad de Municipios Chiquitanos; Asociación Departamental de Municipios de Santa Cruz.
• Alianzas sector social: Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez; organizaciones y comunidades indígenas; colegios y entidades educativas del municipio de Concepción, del Departamento de Santa Cruz y nacionales; Asociación amigos de la Orquídea; Rotary Club Santa Cruz; artistas y profesores culturales varios; entre otras.
• Alianzas cooperación internacional: Fondo Extremeño de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Fundación Solydes; Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN). En el pasado participaron más de 30 instituciones internacionales.
• Alianzas empresariales: Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO); Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX); Cámara Hotelera y Gastronómica de Concepción; Asociación de Artesanos de Concepción (AMPAC); Empresas auspiciadoras privadas; Kirah Design; Asociación de Artesanos Kolping; Cine Center; 3M; entre otras.
• Alianzas comunicacionales con diferentes medios de comunicación nacional e internacional que difunden las noticias que promueven el desarrollo. Se ha contado con la participación de medios internacionales (tales como Le Monde Diplomatique, EFE, El Mercurio, etc.), todos los principales medios nacionales escritos, televisivos y radiales (El Deber, La Razón, Los Tiempos, Red PAT, RED Uno, TVB, Unitel, Megavisión, Radio Santa Cruz, Radio FIDES, Radio FAMA, etc.), medios virtuales (Ahora Bolivia, Extremadura digital, etc.).

Estas alianzas en su conjunto representan una masa social importante, que se complementan con el compromiso y la apropiación local del proyecto.

Explain your selections

•Individuos colaboran con el desarrollo de actividades del Proyecto. Destaca participación de artistas y personalidades nacionales e internacionales en diferentes áreas (pintura, tallado, teatro, música, actores y actrices de TV, periodistas, historiadores, etc.) que de forma individual colaboran con diferentes iniciativas que se impulsan.
•Fundaciones: A lo largo de 12 años del proyecto contribuyen económicamente con aportes a la realización de actividades del Proyecto. Algunos como la Fundación W.K. Kellogg, Solydes, Trabajo Empresa, entre otras.
•ONG: Contribuyen financiando actividades ejecutadas por el proyecto, tales como AVINA, WWF, la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Local (ACODAM),etc.
•Empresas privadas auspician actividades del proyecto, en especial durante el Festival de la Orquídea de Concepción. Mayoritariamente donan en especie entregando premios para los diferentes concursos motivacionales que se organizan. Algunas son: 3M, ETT, Joyería Paris, Aerosur, UNAGRO, etc.
•Clientes: varias actividades son organizadas por actores locales que recaudan fondos de sus diferentes clientes que optan por sus servicios (hoteles, restaurantes, etc.)
•Otro: Instituciones de cooperación internacional (PNUD, NC-IUCN, AEXCID, AECID, etc.). Gobierno Municipal de Concepción, institución socia de la organización de actividades: principal responsable del desarrollo local del municipio. Universidades: se incorporan en el desarrollo de investigación en diferentes áreas que mejoren la productividad y la conservación.

How do you plan to strengthen your project in the next three years?

• A través del fortalecimiento de las alianzas existentes y la búsqueda de nuevos socios estratégicos.
• Se cobrarán entradas a algunas actividades que se realizan durante el Festival de la Orquídea que permita la sostenibilidad de diferentes iniciativas, en especial vinculadas a la conservación.
• Se gestionará, con aportes de contrapartes locales públicas y privadas, la construcción de un Centro de Interpretación de la Orquídea. Se busca aumentar el flujo de visitantes al municipio durante todo el año.
• Se fomentará la creación de laboratorios caseros y un laboratorio que permita la multiplicación en mayor cantidad y menor tiempo de orquídeas. Esto se espera que: a) aumente la diversidad de orquídeas que florecen en diferentes épocas del año de tal manera de contar con una oferta permanente que permita captar turistas que generen ingresos. b) aumente la cantidad de orquídeas legalmente producidas en viveros para la comercialización. c) contribuir a la repoblación del área protegida municipal El Encanto. d) crear paquetes de contenidos educativos que capten la demanda de instituciones educativas que desean formar a sus alumnos (turismo educativo).
• Abrir nuevos mercados internacionales especializados tales como el de cultivadores de orquídeas que aumenten la demanda turística del municipio.

Challenges
Which barriers to employment does your innovation address?
Please select up to three in order of relevancy to your project.

PRIMARY

Restricted access to new markets

SECONDARY

Lack of skills/training

TERTIARY

Need for regulatory/policy support

Please describe how your innovation specifically tackles the barriers listed above.

Diversificando oferta turística hacia el ecoturismo, complementado con turismo cultural. Se aprovecha entorno a plenitud y el ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, abriendo mercados que antes del proyecto no existían. Se promueve la marca de “Concepción, Santuario de la Orquídea”, con segmentos turísticos específicos, como el de cultivadores de orquídeas, amantes del senderismo ecológico, educativo y científico.
Ejecutando talleres, cursos y actividades que crean capacidades locales en la población, en especial en grupos más vulnerables: niñas, indígenas y mujeres emprendedoras.
Políticas que permiten impacto positivo en la conservación.
Normas de impulso al desarrollo económico local.
Capacitación y sensibilización a líderes y tomadores de decisiones

Are you trying to scale your organization or initiative?
If yes, please check up to three potential pathways in order of relevancy to you.

PRIMARY

Grown geographic reach: Global

SECONDARY

Influenced other organizations and institutions through the spread of best practices

TERTIARY

Repurposed your model for other sectors/development needs

Please describe which of your growth activities are current or planned for the immediate future.

• Oferta masiva del Festival de la Orquídea de Concepción y de “Concepción, Santuario de la Orquídea” en diferentes países del mundo a través de: invitación directa a especialistas destacados del mundo; viajes de familiarización con periodistas de medios internacionales; presencia en eventos internacionales que permitan ofrecer el destino y el producto; uso de las nuevas tecnologías como instrumento de oferta e información.
• La sistematización del proceso como buena práctica en desarrollo económico local que permita el compartir la experiencia con otras instituciones y emprendimientos.
• El ajuste y la aplicación del modelo a otras realidades y necesidades en base a la experiencia adquirida en 12 años de resultados concretos.

Do you collaborate with any of the following: (Check all that apply)

Technology providers, NGOs/Nonprofits, For profit companies, Academia/universities.

If yes, how have these collaborations helped your innovation to succeed?

Coordinación público-privado se alentó con la Comisión de Desarrollo Económico Local (posteriormente Consejo Municipal de Turismo), donde se coordina, planifica y toman decisiones entre entidades públicas y sector privado/social, definiendo tareas, responsables, compromisos y redes.
Se aprovechan nuevas tecnologías para formación, difusión, acceso a la información, multiplicación de buenas prácticas y fomento de sociedad de la imaginación. ONG apoyan actividades del proyecto.
Empresas externas auspician Festival de la Orquídea y empresas locales apoyan la organización del Festival de la Orquídea y la dinamización turística del destino y el producto.
Academia apoya sensibilización, formación, realización de estudios de investigación y demandan turismo educativo.