Hecho en Bs. As./empresa social. Una revista es una oportunidad de ingreso digno a personas en situación de calle y sin trabajo

Hecho en Bs. As./empresa social. Una revista es una oportunidad de ingreso digno a personas en situación de calle y sin trabajo

Argentina
Organization type: 
nonprofit/ngo/citizen sector
Budget: 
$50,000 - $100,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

Principal desafío de Hecho en Bs. As.: poner fin al asistencialismo al que están confinadas personas marginalizadas, en situación de calle y sin trabajo, cooperando para que activen cambios positivos en sus vidas a través del trabajo autogestivo y el desarrollo personal, convirtiendo a personas que viven en la pobreza en parte de la solución y no solamente parte del problema, creando un circuito virtuoso que reemplaza al circuito vicioso de la exclusión. Nos proponemos terminar con la exclusión y la pobreza a través de prácticas productivas, solidarias; y lograr incidencia en procesos de cambio de políticas públicas. Trabajamos desde la utopía de dejar de existir. Es decir, no ser necesarios y haber cooperado para crear una comunidad que viva en igualdad de oportunidades.

About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

La población en estado de vulnerabilidad y emergencia habitacional y social alcanza las 400.000 personas en Buenos Aires, según cifras oficiales: Unas 20.000 personas habitan casas ocupadas; 160.000 habitan pensiones y hoteles; unas 140.000 personas viven en villas; unos 1000 pernoctan en los dos paradores y los 3 hogares de tránsito que ofrece el gobierno porteño. Unas 9000 personas duermen a la intemperie. De nuestra experiencia en las calles, las personas en situación de calle viven una altísima vulnerabilidad social y no tienen acceso a servicios sociales y formativos ni a mecanismos autogestivos para su integración laboral y social de forma directa. Y en su mayoría, no confían en los servicios del Estado o de las entidades de la Iglesia (que tienen un papel preponderante en la asistencia a esta población). La pérdida de la autoestima y de la confianza en sí mismos, los convierte en ciudadanos que no ejercen su pleno derecho a la vida en sociedad en un contexto en el que prácticas asistencialistas son el resultado de muchos años de políticas clientelares y no sostenibles que anulan al individuo. HBA busca romper esos modelos y apostar a las capacidades de las personas, empoderándolas de forma directa. Desde nuestros inicios en las calles, cuando aun no teníamos oficina donde recibir a las personas, generamos un acercamiento directo a la población en situación de calle y sin trabajo y eso nos hizo entender nuestra estrategia y nos orienta en las las prácticas; nos llevó a crear los Servicios Sociales y Formativos y a ir moldeando el producto editorial.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

Autogestión vs Dependencia tal vez resuma la innovación. A diferencia de algunas ONGs o programas del Estado, HBA coloca a la persona afectada por la pobreza y en situación de calle en el centro de su estrategia y promueve la autonomía de personas, que, de otra manera dependerían de servicios asistenciales, que perpetúan a las personas marginalizadas en la pobreza y las convierten en blanco de políticas clientelares. Los vendedores de HBA generan en el conjunto con su trabajo unos $60.000 por mes (19.000 dólares) como resultado de la venta. HBA abre los compartimentos estancos del sistema para incorporar de forma directa y sin burocracia a personas excluidas al mundo del trabajo autogestivo desde una perspectiva holística. HBA combina periodismo y acción social de manera única; corta de raíz la práctica asistencialista, colocando siempre al vendedor/a en el centro de la escena social, cultural y de participación económica (obtienen 70% del precio de tapa de la revista) y editando un producto de calidad. La venta de HBA une dos grupos sociales que no se encuentran (los que tienen y los que no tienen) creando en cada encuentro una combustión, y con ello, una esperanza de cambio social duradero y positivo.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

Nuestra actividad más visible es la edición de la revista Hecho en Bs. As., una revista mensual de interés general, actualidad, enfoques sociales y ambientales, que editamos hace 11 años y que fue creada para ofrecer una oportunidad de inclusiòn social y laboral a personas en situación de calle y sin trabajo que mediante la venta obtienen un ingreso digno, siendo una voz en los medios para los mismos vendedores/as, y sus familias. Desde 2001, Hecho en Bs. As. brinda servicios sociales, culturales y formativos de calidad que trascienden la venta de la revista a los vendedores, sus familias y la comunidad de personas en situación de calle, cooperando desde una perspectiva solidaria e integral a poner en marcha un circuito integrador a fin de que los vendedores puedan aspirar a una vida mejor: tramitación gratuita de documentación, becas de estudio, derivaciones, consultorio jurídico, talleres de formación en artes visuales, hip hop, derechos humanos y civiles, prevención de VIH, ETS, primeros auxilios, etc.
About You
Organization:
Hecho en Bs. As.- empresa social
About You
First Name

Patricia Flora

Last Name

Merkin

Facebook Profile
About Your Organization
Organization Name

Hecho en Bs. As.- empresa social

Organization Country

, C

Country where this project is creating social impact

, C

How long has your organization been operating?

More than 5 years

Innovation
What stage is your project in?

Operating for more than 5 years

Share the story of the founder and what inspired the founder to start this project

"Viví 17 años fuera del país; me fui en plena dictadura militar siendo muy joven. Al regresar en 1995, tras haber vivido en varios puntos del globo, quedé impactada al encontrarme con una Argentina sumida en una vida sin sentido comunitario, con la solidaridad adormecida y guiada por los criterios resultantes de las políticas neoliberales de los ´90 (cuyos estragos comenzarían a percibirse recién en diciembre 2001). En tanto, el desempleo trepaba a 18%, se rompía la ola de cierre de fábricas, se transformaba el modelo productivo, mucha gente empezó a no poder encajar en ninguna cubícula de la sociedad y por ende, mucha gente empezó a quedar en la calle (por entonces, una comunidad invisible). No obstante, la comunidad no tomaba conciencia de que miles de desempleados habían quedado sin herramientas que les permitiera salir adelante por sus propios medios. Inspirada en publicaciones similares de otras ciudades del mundo, en el 2000 fundé Hecho en Bs. As., empresa social que combina periodismo y acción social. La revista HBA empieza a circular las calles en junio 2000, la primera en su tipo la calle de América latina; sin fondos de inversión y sólo con dinero suficiente para una sola edición. Tuve el impulso de llamar a la organización con la metáfora "laboratorio de cambio social positivo", donde se experimenten alternativas de inclusión con personas en situación de calle y sin trabajo. Y editando una revista de calidad que interese e informe a los lectores, que los vendedores estén orgullosos de vender y el público ávido de leer y comprar".

Social Impact
Please describe how your project has been successful and how that success is measured

Desde nuestro lanzamiento en junio 2000, pasaron por la organización más de 3200 personas para quienes haber vendido o vender Hecho en Bs. As. es un mecanismo de inclusión integral y un paso hacia una vida mejor. En tanto, según encuestas propias, 62% de los vendedores ayuda a su familia con lo que obtiene vendiendo y para 80% de nuestros vendedores, distribuir Hecho en Bs. As. es un trabajo. En estos 10 años, participaron más de 2800 personas en talleres de formación, otro tanto accedió a servicios sociales, tramitó su DNI de forma gratuita; unos 300 vendedores accedieron a becas de estudio, completaron sus estudios primarios y secundarios; 310 vendedores/as participaron de la plataforma de formación en disciplinas artísticas. Medimos nuestro impacto tanto a través de encuestas a nuestros vendedores y sus familias como a través de charlas informales y recorridas por las paradas de venta. Por otra parte, elaboramos un Balance Social en el que mostramos todos los resultados no dinerarios de acciones realizadas (testimonios de vendedores, articulaciones con el mapa de stakeholders en el sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil; los lectores, los amigos de HBA, los voluntarios. A fin de mejorar nuestra estrategia y tabajar sobre las necesidades de nuestros vendedores, realizamos periódicamente encuestas a nuestros vendedores. En una década, hemos logrado instalar una marca social reconocida por el medio y por la comunidad local así como por la comunidad en situación de calle y sin trabajo.

How many people have been impacted by your project?

1,001- 10,000

How many people could be impacted by your project in the next three years?

1,001-10,000

How will your project evolve over the next three years?

Estimamos aumentar la tirada de 20 a 30.000 ejemplares mensuales; aumentar 35% la cantidad de vendedores e integrar a un grupo de vendedores como operadores de calle, posicionando a la organización de manera que sea reconocida como modelo de empresa social sustentable, cuyo modelo replicable pueda activar cambios positivos en personas marginalizadas en puntos del país y de la región.
En los próximos 3 años, aspiramos a consolidar Arte Hecho en Bs. As., una plataforma de formación en disciplinas artísticas para personas que viven en las márgenes, abriendo un nuevo mercado y acercando nuevos enfoques de las artes visuales y seguir avanzando hacia otras iniciativas destinadas a integrar a personas en situación de calle y sin trabajo en un circuito virtuoso de inclusión.

Sustainability
What barriers might hinder the success of your project and how do you plan to overcome them?

Los posibles obstáculos tienen que ver con los altos niveles de inflación, que trae aparejado un aumento desmedido del precio del papel y otras materias primas. El mecanismo para superar esas dificultades productivas haría que tal vez debamos aumentar el precio de tapa de la revista, previa campaña de sensibilización hacia el público sobre los amplios beneficios que HBA ofrece a sus vendedores y sus familias y a la comunidad en situación de calle de la ciudad de Bs. As.

Tell us about your partnerships

Nuestro mapa de stakeholders está compuesto por un abanico de entidades e individuos que va desde alianzas con el sector público (Fortalecimiento Sociedad Civil del gobierno de la ciudad, Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia, Defensoria de la Ciudad, Secretaría de Cultura, etc) así como con organizaciones de la sociedad civil tanto locales como extranjeras (COSPE, ICEI, Avina, LSF, CCEBA, sindicatos y fundaciones empresarias locales). Con todos ellos, articulamos acciones e instancias en pos de cooperar con la comunidad en situación de calle en diferentes instancias y con algunas empresas privadas (Levi´s es nuestro mayor socio).

A su vez, en pos de mejorar nuestro alcance y compartir objetivos, nos sumamos a redes tanto locales como internacionales con quienes compartimos misión y objetivos (International Network of Street Papers, Red Hábitat Argentina, Red por los Objetivos del Milenio (ODM), Alianza Internacional de Habitantes, Red de Empresas Sociales).
Entre otros, concretamos alianzas con Fundación Levi Strauss (LSF), AVINA, British Council, Levi´s, BID, de la cooperación italiana, con ICEI, COSPE; SUTERH, AMIA, y numerosos individuos que se suman, entre otros.

Ambas maneras de relacionarlos con otras organizaciones y con el Estado nos convierte en una empresa social que trasciende su propio proyecto y la magnitud de la propia organización, para aliarse con quienes comparte la visión en pos de contar con una serie de alianzas que conduzcan a lograr mayor impacto social y una sustentabilidad social, económica y cultural.

Explain your selections

Hecho en Bs. As. lanzó a las calles su primera edición (5000 ejemplares) que fueron distribuidos por un puñado de vendedores que lanzamos desde una Asociación civil en ciernes, gracias a un pequeño aporte del British Council Argentina.
Luego, la Levi Strauss Foundation decidió apoyar los primeros pasos. A ellos, al cabo de un año (2002), se sumó AVINA en apoyo a los líderes de la empresa social aportando a un plan de desarrollo y sustentabilidad.
Poco a poco fuimos entablando contactos con entes municipales, regionales y nacionales, en aras de asociar al Estado en su nivel público-estatal a nuestras actividades relacionadas con la inclusión de personas en situación de calle.
Así es que con el Gobierno de la Ciudad de Bs As realizamos convenios mediante los cuales recibimos apoyo para nuestra infraestructura edilicia y cooperan con la realización de algunas actividades de nuestra Unidad de Servicios Sociales y Formativos (sobre todo, la Unidad de Arte Hecho en Bs. As.).
Hoy, se está sumando el Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo con una inversión destinada a fortalecer nuestro impacto público y nuestro trabajo en red (ambos ministerios nacionales). A su vez, tanto ONGs locales como extranjeras articulan con nosotros acciones solidarias relacionadas con la agroecología y modos de vida sustentables.

Hecho en Bs. As. genera 45% de su presupuesto operativo con fondos propios obtenidos por la venta de la revista y 25% la venta de espacios publicitarios. El 30% restante se genera a través de diferentes iniciativas.

How do you plan to strengthen your project in the next three years?

Proyectamos fortalecer nuestro proyecto a través de un proceso de afianzamiento de nuestros dos grupos de interés más cercanos: nuestro readership y nuestros vendedores, potenciando y propiciando un encuentro más fluido e intenso entre ambos grupos. Esto lo lograremos a través de una alianza que permita la inversión social a través del Ministerio de Desarrollo (tanto municipal como nacional) y con el Ministerio de Trabajo con iniciativas destinadas a apoyar estos objetivos. En principio, fortaleciendo la relación y la fidelización de la comunidad con la que trabajamos (acciones de marketing en lugares de circulación de personas en situación de calle, articulaciones con otras organizaciones de la sociedad civil y otros espacios comunitarios). En cuanto a los lectores y desarrollo editorial, se llevará adelante una nueva encuesta para eventualmente, redireccionar nuestra estrategia editorial.

Seguiremos avanzando en la consolidación de nuestras alianzas estratégicas tanto con el sector público como con el sector privado en aras de convertir a Hecho en Bs. As. en una empresa social modelo.

Además, estamos avanzando hacia un proyecto de comercio justo y solidario y servicios comunitarios que potenciará nuestra capacidad de permitir un circuito de integración de las personas en situación de calle y sin trabajo o que viven de forma vulnerable. En este caso, estaríamos incorporando, además de personas en situación de calle y sin trabajo a pequeños productores de la economía social, abriendo nuevos mercados solidarios.

Challenges
Which barriers to employment does your innovation address?
Please select up to three in order of relevancy to your project.

PRIMARY

Underemployment

SECONDARY

Lack of skills/training

TERTIARY

Need for regulatory/policy support

Please describe how your innovation specifically tackles the barriers listed above.

El principal obstáculo que impide que personas excluidas puedan superar las barreras que los separan de su integración social en la ciudad (en el imaginario popular "el lugar de las oportunidades") es la falta de educación hacia el trabajo que padecen jóvenes y adultos marginalizados. Como resultado, son blanco perfecto de políticas clientelares, que los convierten en seres dependientes en lugar de ciudadanos con pleno derecho. HBA abre los compartimentos estancos que el sistema social impone para incorporar a esas personas marginalizadas de las oportunidades al mundo del trabajo de forma directa y sin burocracias mediante, creando un circuito virtuoso entre los vendedores, los lectores de la revista y la empresa social que impulsa el proyecto de Hecho en Bs. As.

Are you trying to scale your organization or initiative?
If yes, please check up to three potential pathways in order of relevancy to you.

PRIMARY

SECONDARY

Enhanced existing impact through addition of complementary services

TERTIARY

Repurposed your model for other sectors/development needs

Please describe which of your growth activities are current or planned for the immediate future.

Como parte de nuestro plan a corto y mediano plazo, estamos proyectando un centro de distribución de la revista Hecho en Bs. As. en zona oeste de la ciudad, con la perspectiva de fortalecer nuestra distribución, y, por ende, nuestro impacto social y económico, pudiendo ampliar la base de personas en situación de calle que ayudamos y multiplicando readership. A su vez, aumentaremos la demanda de Servicios Sociales y Formativos, abriéndolos a otras empresas sociales u organizaciones comunitarias. Por otra parte, de forma paralela, estamos profesionalizando el producto editorial e incorporando a vendedores al "periodismo ciudadano desde las márgenes", con el fin de llegar de forma más profunda y vasta a la comunidad de porteños, los potenciales lectores.

Do you collaborate with any of the following: (Check all that apply)

Technology providers, NGOs/Nonprofits, For profit companies, Academia/universities.

If yes, how have these collaborations helped your innovation to succeed?

En cuanto a la relación con el Estado (ver Gobiernos), la colaboración nos posibilitó tener una sede donde funcionen las actividades de la organización.

A su vez, es con el Estado con quienes estamos dialogando para crear una ley de empresa social y contribuyen a llevar adelante algunas iniciativas que junto con los apoyos recibidos de una ONG internacional como Levi Strauss Foundation (LSF) o AVINA, completan un mapa de articulaciones que permiten desarrollar el proyecto.

En tanto, con entes académicos y ONGs, llevamos adelante el proceso de sistematización y de elaboración de Balance Social, encuestas de lectores y estudios relacionados con el futuro de nuestros vendedores/as. Las empresas privadas son las menos comprometidas aunque aportan también en especies.