Nuestra Tienda, comercio electrónico para comercializar productos de micro y pequeñas empresas de Colombia

Nuestra Tienda, comercio electrónico para comercializar productos de micro y pequeñas empresas de Colombia

Colombia
Organization type: 
nonprofit/ngo/citizen sector
Budget: 
$50,000 - $100,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

Nuestra Tienda es un canal alternativo, apropiado e innovador, con proceso de logística definida para que micro y pequeñas empresas puedan vender y promover sus productos a través de internet. Nuestra Tienda es la salida comercial más adecuada para muchas micro y pequeñas empresas que solo venden sus productos en su área de influencia. Nuestra Tienda no solo provee el canal comercial electrónico sino que capacita a los empresarios en tecnología, empaques, entre otros, y sensibiliza a los consumidores quienes deben entender la cultura del comercio electrónico como un canal seguro y confiable a la hora de realizar compras.

About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

Los beneficiarios son MYPES (micro y pequeñas empresas), muchas de ellas de estratos sociales bajosy de zonas vulnerables de la ciudad de Medellín. Sus condiciones económicas son limitadas, pero buscan a través de éstas pequeñas empresas una fuente de ingresos. La oferta de los productos elaborados por microempresarios son de todo el territorio Colombiano. Estas MYPES conocen bien su oficio y muchas fabrican productos con calidad, algunas de las empresas provienen de otras iniciativas de emprendimiento de la ciudad pero poseen grandes deficiencias en sus áreas de comercialización, una barrera que impide el crecimiento económico de estas MYPES, por ello Nuestra Tienda apunta busca cerrar la cadena de valor con la comercialización de los productos a través de una plataforma moderna y dinámica, la cual actualmente se encuentra en un proceso de transformación al 100% desde la parte de diseño y presentación comercial de la misma, así mismo se viene trabajando fuertemente en redes sociales tales como Facebook y Twitter las cuales involucran directamente a los microempresarios socios de Nuestra Tienda, esto debido que a través de estas redes se divulgan ofertas y se brinda posicionamiento o lanzamiento de nuevos productos.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

Nuestra Tienda busca mejorar la generación de ingresos y el desarrollo económico de micro y pequeños empresarios, y empoderarlos para vender en canales alternativos. Este servicio de comercialización para MYPES que nadie más lo presta en Colombia, por eso los empresarios encuentran en esta plataforma una oportunidad nueva y estratégica, que genera nuevas dinámicas para comercializar los productos. Las sinergias que se forman entre las empresas gestoras de Nuestra Tienda también se deben resaltar ya que se genera un ambiente propicio para el aprendizaje y generación de ideas. Para que la logística se desarrolle correctamente contamos con aliados especializados en los temas de emprendimiento y comercialización, así hay articulación institucional para que el modelo funcione correctamente. La entrega es rápida (1 día Medellín y 3 días resto del país), eficiente y muy bien presentada. Nuestra Tienda también piensa en los compradores y se acomoda a la cultura para generar confianza en las compras porinternet, provee diferentes medios de pago entre los que se encuentra el pago contra entrega. Utilizando varias modalidades se garantiza mayor cobertura a aquellos consumidores que aún no confían en los medios de pago electrónicos y crea un cambio de mentalidad en la cultura compradora.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

1. Sensibilización y formación: para empoderar a los empresarios y adecuar su producto para ser vendido en canales basados en internet. Esto les permite llegar a consumidores de mayor poder adquisitivo logrando tener un margen de ganancia mayor. En la plataforma de Nuestra Tienda actualmente se están comercializando productos de 101 empresas con 401 productos en el catálogo. 2. Desarrollo y mejoramiento de la plataforma web: Se desarrolló la plataforma de comercio electrónico www.nuestratienda.org y está en proceso de rediseño. La plataforma está adecuada a los medios de pago usados en Colombia, incluyendo el pago contra-entrega. 3. Difusión: actividades encaminadas a dar a conocer Nuestra Tienda entre los compradores y entre otros micro y pequeños empresarios que tengan productos para comercializar. 4. Logística: Nuestra Tienda tiene todo un proceso logístico definido para que los productos lleguen a los compradores en el menor tiempo posible.
About You
Organization:
CREAME Centro Integral de Servicios Empresariales
About You
First Name

Liliana

Last Name

Gallego Yepes

Twitter
About Your Organization
Organization Name

CREAME Centro Integral de Servicios Empresariales

Organization Country

, ANT

Country where this project is creating social impact

, XX

How long has your organization been operating?

More than 5 years

The information you provide here will be used to fill in any parts of your profile that have been left blank, such as interests, organization information, and website. No contact information will be made public. Please uncheck here if you do not want this to happen..

Innovation
What stage is your project in?

Operating for 1‐5 years

Share the story of the founder and what inspired the founder to start this project

Esta idea nació en CREAME en el año 2006 debido a las barreras comerciales que estaban enfrentando las MYPES sobre todo en zonas vulnerables de la ciudad ya que solo comercializaban sus productos entre sus vecinos quienes también tienen bajo poder adquisitivo y esto promovía la continuidad del círculo de la pobreza.

En ese momento estaba abierta una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo para promover temas de TIC en comunidades de bajos ingresos y se presentó el proyecto Nuestra Tienda a esta convocatoria, resultando favorecido en 2007. El proyecto desde el inició contó con la participación de importantes aliados como la Promotora de Comercio Social, la Alcaldía de Medellin, el SENA y la Cámara de Comercio quienes también creyeron que esta era la mejor forma de promover que los productos de MYPES se comercializaran de una manera más amplia y que les generara mejores ingresos.

Social Impact
Please describe how your project has been successful and how that success is measured

Nuestra Tienda ha beneficiado 105 MYPES quienes comercializan en total 445 productos en diferentes categorías tales como Alimentos, Artesanías, decoración, confección, accesorios productos para el hogar, comparando las ventas obtenidas a través del portal los primeros meses de 2010 con los primeros del 2011, se ha tenido un crecimiento en ventas del 256%. Estas MYPES y quienes trabajan en ellas, hanmejorado sus ingresos.

How many people have been impacted by your project?

101-1,000

How many people could be impacted by your project in the next three years?

1,001-10,000

How will your project evolve over the next three years?

Buscamos fortalecer y ampliar la base de MYPES, logrando reconocimiento de Nuestra Tienda como un lugar donde se encuentra una amplia oferta de productos a precios asequibles, extendiendo el mercado a nivel regional y nacional. De igual manera mejorar promoción y difusión para aumentar el tráfico de la tienda. Además mejorar la plataforma ya que se debe mantener a la vanguardia con aplicaciones para un mejor relacionamiento con clientes internos y externos. Finalmente, se diseñarán procedimientos para que personas fuera de Colombia puedan comprar en Nuestra Tienda con tarjetas de crédito emitidas en el exterior y poder recibir los productos.

Sustainability
What barriers might hinder the success of your project and how do you plan to overcome them?

La sostenibilidad de las MYPES y la falta de competitividad en los procesos administrativos debilitan el ciclo de formación de la empresa y atrasan los procesos productivos. Es importante reconocer a las MYPES en su papel para el desarrollo de la economía. Con el apoyo de Creamey la Promotora de Comercio Social se fortalecen los mecanismos de acompañamiento a los microempresarios. Además, se aprovechará la capacidad instalada en la ciudad y en el país en programas de apoyo para MYPES y buscar entre esos programas, las empresas que puedan comercializar a través de Nuestra Tienda.

En las MYPES, que constituyen el 96,4% (Fuente: SUI, DANE) de las empresas del país, predomina la ausencia de computadores sólo el 7% (Fuente: SUI, DANE) cuenta con el servicio, y la principal razón es que los microempresarios no le encuentran ninguna utilidad. Por eso se realizan programas de formación para que aprendan a utilizar las herramientas tecnológicas que le facilitarán las operaciones en sus empresas.

A nivel cultural no hay confianza en la compra por internet. Se ofrecen 3 formas de pago: electrónico(a través de la plataforma) y físico a domicilio con tarjeta de crédito, tarjeta débito o en efectivo y además se cuenta con una tienda física, que permite exhibir los productos y venderlos.

Otra barrera es la entrada de competidores. Se buscará cubrir la mayor área geográfica en el menor tiempo posible, replicar el modelo en otras ciudades Colombianas y enlazar con otros proyectos relacionados a nivel nacional y Latinoamericano.

Tell us about your partnerships

La Promotora de Comercio Social (PCS), es una entidad de desarrollo social sin ánimo de lucro cuya actividad es asesorar, comercializar, apoyar y acompañar a los microempresarios de toda Colombia. Labor social que permite la consolidación de cada unidad productiva al lograr ventas frecuentes y obtener pagos oportunos.La PCS es quien opera Nuestra Tienda para darle a los empresarios y a los compradores un servicio de calidad.

ElServicio Nacional de Aprendizaje cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo la formación profesional para la incorporación en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.ElSENA ha realizado una contrapartida en efectivo, apoyando en la estructuración de Nuestra Tienda y el acceso a las MYPES.

Hoy en día, la Nuestra Tienda es un proyecto de pais que cuenta con la aceptación y reconocimiento de organizaciones como el SENA, las cámaras de comercio regionales, la Alcaldía de Medellín, la Fundación EPM y la Promotora de Comercio Social, así como el compromiso de operaciones de CREAME para convertirla y proyectarla como la plataforma comercial con más ventas para la micro y pequeña empresas en la región.

Explain your selections

- ONGs: representado por el apoyo de CREAME y la Promotora de Comercio Social.
- Gobiernos regionales: la Alcaldía de Medellin
- Gobierno nacional: el SENA dio aportes para el inicio de Nuestra Tienda.
- Clientes: por cada compra que se realiza, un porcentaje se destina a la administración de Nuestra Tienda.
- Otro: El Banco Interamericano de Desarrollo aportó capital inicial para el proyecto, al igual que el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA).

How do you plan to strengthen your project in the next three years?

La oportunidad de expandir y fortalecer a Nuestra Tienda, se generacon: 1) Un aumento en las ventas de los productos, por medio de la ampliación del catálogo y de la difusión sobre los servicios de comercialización que se prestan. 2) El reconocimiento de las MYPES a nivel nacional e internacional, ya que la calidad de los productos mejorará con el tiempo y así los empresarios serán reconocidos. 3) La formalización y estandarización de los productos ofrecidos por las microempresas, ya que si mejora la calidad ya podrán entrar a competir con otras empresas más formales. 4) El reconocimiento de las TIC como medios de desarrollo para sus microempresas, esta parte se fortalecerá desde los propios proyectos del Ministerio de TIC que busca en los próximos 4 años aumentar la cobertura de internet. 5) La concepción de cultura de compra y venta a través de una plataforma virtual segura y eficiente, demostrando la seriedad y solidez de los procesos. 6) La ampliación del mercado, generando estrategias para colaborar con empresarios de otras ciudades de Colombia. 7) La comodidad de los clientes en el proceso de compra, demostrar la facilidad y comodidad para realizar las compras por internet.

Challenges
Which barriers to employment does your innovation address?
Please select up to three in order of relevancy to your project.

PRIMARY

Lack of access to information and networks

SECONDARY

Lack of visibility and investment

TERTIARY

Restricted access to new markets

Please describe how your innovation specifically tackles the barriers listed above.

Nuestra Tienda es consciente de la falta de acceso a la información y las bajas capacidades de algunas MYPES por ello con capacitaciones y acompañamiento mejoran las prácticas administrativas, de diseño, empaque, permisos y se acercan a las TICs.
Se requieren labores amplias de comercialización para que los compradores conozcan Nuestra Tienda y compren sus productos, lo cual fomentará en las MYPES mejores niveles de ingreso e inversión.
Ampliar el acceso a nuevos mercados, es la principal función de Nuestra Tienda, ya que a través de internet, un comprador puede estar en cualquier parte de Colombia y del mundo.

Are you trying to scale your organization or initiative?
If yes, please check up to three potential pathways in order of relevancy to you.

PRIMARY

SECONDARY

Leveraged technology

TERTIARY

Enhanced existing impact through addition of complementary services

Please describe which of your growth activities are current or planned for the immediate future.

En este momento se busca fortalecer y posicionar Nuestra Tienda logrando un mayor alcance en cobertura, para que más personas se enteren de los productos que ofrece y de la calidad, es necesario realizar una campaña fuerte para dar a conocer el servicio, sólo después de lograr vincular más empresarios y ampliar el catálogo de productos. Además se está realizando una gran inversión para mejorar y actualizar la plataforma web, para que las herramientas que allí se presenten sean de fácil manejo para los consumidores y a la vez sea agradable a la hora de exponer los productos.

Do you collaborate with any of the following: (Check all that apply)

Government, NGOs/Nonprofits.

If yes, how have these collaborations helped your innovation to succeed?

El proyecto ha tenido éxito porque el apoyo de otras instituciones ha sido de vital importancia, se necesita buscar acuerdos de colaboración que fortalezcan el proyecto. Entidades como el Banco de las Oportunidades, la Cámara de Comercio de Medellín, Creame, la Fundación EPM, el SENA, la Corporación Makaia, la Promotora de Comercio Social yCedezos, conformaron un comité para hacer seguimiento al proyecto, y han permitido que el proyecto tenga éxito y que el modelo siga funcionando, porque Nuestra Tienda es una apuesta a la cultura de las compras en línea y se muestra como un proyecto de alto potencial.

randomness