Desarrollo de insumos para implementar módulos sanitarios sostenibles para familias rurales y periurbanas del Perú

Desarrollo de insumos para implementar módulos sanitarios sostenibles para familias rurales y periurbanas del Perú

Peru
Organization type: 
for profit
Budget: 
$10,000 - $50,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

AGUAECOSANPERU, desarrolla mecanismos e instrumentos tecnológicos apropiados y de gestión descentralizada para mejorar el acceso de agua segura y saneamiento sostenible, reduciendo el consumismo del recurso agua y evitando la contaminación ambiental; con nuestro proyecto buscamos reducir las condiciones precarias de saneamiento con la que viven más de 6 millones de personas en el país. Para ello se promociona la inversión de los gobiernos regionales, locales, empresas con responsabilidad social e instituciones de microfinanciamiento. A traves de nuestra intervención queremos empoderar a esta población en la gestion sostenible de su sistema de agua y saneamiento

About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

Majes, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa; comunidad agrícola a unas 2 horas en autobús hacia el norte desde Arequipa. Se origina en el año 1987 con un proyecto de irrigación con alrededor de un millar de parcelas de 5,5 acres (2,23 hectáreas);. Actualmente son más de 45,000 pobladores, entre colonos mestizos propietarios de las parcelas, los camayocs (jornaleros trabajadores del agro que viven en los Centros de Servicios (asentamientos pequeñas enclavados dentro de cada Sección de la Irrigación de la Pampa de Majes), y una diversidad de gentes que viven dentro de la propia ciudad. Los procesos de ocupación informal en áreas rurales se han incrementado en los últimos años a causa de la falta de zonas asignadas para vivienda de asalariados; ocupan terrenos eriazos cercanos a Centro Poblados, o eriazos cercanos a los principales ejes de transporte público y las zonas de protección de los canales troncales de la irrigación. No tienen agua potable ni desagüe, en la zona rural todos toman agua del Canal de Condoroma que sirve para la irrigación de las parcelas. Al no disponer de esos servicios básicos los parceleros en esta Pampa hacen sus necesidades en letrinas mal diseñadas o en el campo.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

En lo económico, la Intervención desarrolla un mecanismo de concertación de voluntades para lograr un mayor monto de inversión publico-privada para mejorar el monto de subsidio del estado y mejorar la oferta del tipo de un Modulo sanitario digno y permanente; y no una letrina provisional e incomoda. En lo técnico y ambiental, se reúne una serie de tecnologías apropiadas para realizar un saneamiento que no produzca aguas negras, que no utiliza agua potable para la eliminación de las excretas y trata las aguas grises con biofiltros para luego ser reusada como agua para riego EL Baño ecológico Seco es de carácter permanente para los nuevos centros urbanos, periurbanos y rurales en el Perú. Contribuye a generar una nueva cultura del uso del agua potable y del saneamiento. Promueve la separación, tratamiento y reuso de los residuos domésticos (aguas, grises y excretas) en diferentes ámbitos de intervención como la vivienda, barrio o centro poblado. Promueve la participación de los actores locales en ámbitos descentralizados bajo modalidades empresariales comunitarias, públicas o mixtas
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

o Diseño de accesorios, producción y consultorias de Saneamiento ecológico o Elaboración de expedientes técnicos o Promoción y sensibilización a Gobiernos regionales, locales, empresas con responsabilidad social e instituciones de microfinanciamiento. o Desarrollo del mecanismo de financiamiento o Dotación filtros económicos potabilizadores (ecofiltros), de Baños ecológicos secos, thermas solares, biofiltros, biodigestores, ecoestaciones. o Capacitación de Juntas administradoras de saneamiento JASS, para la gestión del sistema Saneamiento ecológico. La demanda potencial de población pobre, que requiere de servicios de agua de calidad y saneamiento digno es de más de 6 millones de personas; son viviendas dispersas se encuentra en áreas lejanas al ámbito urbano con superficies agrestes o inundables; durante décadas han sido excluidas por que el estado no ha dirigido la inversión en sistemas convencionales por ser caros e insostenibles económica y ambientalmente para estos lugares. Nuestra propuesta aporta un Baño ecológico Seco y un sistema de saneamiento descentralizado in situ, ahorra en tuberías externas de recolección, desarrolla capacidades para que la población haga un tratamiento y reuso de los residuos orgánicos, no usa agua y es ecológicamente sostenible por que no produce aguas negras. AGUAECOSANPERU apoya en desarrollar una propuesta financiera por centro poblado que complemente el subsidio estatal.
About You
Organization:
AGUAECOSANPERU
About You
First Name

Juan Carlos

Last Name

Calizaya Luna

Twitter
About Your Organization
Organization Name

AGUAECOSANPERU

Organization Country
Country where this project is creating social impact

, LI

How long has your organization been operating?

1‐5 years

The information you provide here will be used to fill in any parts of your profile that have been left blank, such as interests, organization information, and website. No contact information will be made public. Please uncheck here if you do not want this to happen..

Innovation
What stage is your project in?

Operating for 1‐5 years

Share the story of the founder and what inspired the founder to start this project

Juan Carlos Calizaya Luna, hijo de migrantes provincianos a Lima; vivir en áreas de pobreza con déficit de servicios básicos marco su identificación con los problemas sociales; como arquitecto es parte del equipo de la ONG. CENCA, con mas de 30 años de apoyo a los pobres del Perú.

Su empeño por un hábitat sostenible le ha llevado a buscar alternativas más eficientes con el ambiente y salud de la población; luego de conocer en 1997 el enfoque de saneamiento ecológico, se propuso como objetivo personal el impulsarlo en el Perú.

Actualmente es fundador de AGUAECOSANPERU SRL. ; co autor de la sistematización de la experiencia “Propuesta innovadora y sostenible de evacuación, tratamiento y reuso de residuos sólidos y líquidos domésticos”, APGEP-SENREM, CENCA, Lima, Perú 2002; y “Saneamiento Ecológico: lecciones aprendidas en zonas periurbanas de Lima”. CENCA, WSP, PNUD.. Lima. Perú. 2006; Autor del Libro
El proyecto, busca establecer un mecanismo sostenible económico, social, tecnológico y ambiental para la dotación de un modulo sanitario definitivo para mas de 6 millones de personas del medio rural y periurbano.

Social Impact
Please describe how your project has been successful and how that success is measured

El proyecto ha logrado que de manera directa e indirecta actualmente se tengan mas de 3,000 baños ecológicos secos instalados en el país; ha contribuido a la formación de la RED de Saneamiento sostenible Perú; y a la conformación de la RRESSLAC, que reúne a redes de 12 países de Latinoamérica en Saneamiento sostenible. Hemos contribuido a la certificación de los BES por parte de SENCICO, lo que permite al estado invertir en este tipo de proyectos
Una forma de medir el impacto social de esta alternativa podemos esquematizarla poniendo de ejemplo una Empresa Comunal denominada Agua Nieveria, que atiende a no menos de 100 familias que usan Baños Ecológicos Secos desde hace 7 años:
o Ha logrado que la población usuaria desarrolla su conciencia ambiental. Se eleva la dignidad de vida
o Un ahorro del recurso hídrico en términos comparativos al sistema convencional de arrastre hidráulico de $ 6.00 dólares/mes, por familia que tiene baño ecológico seco.
o Logra reducir una producción de 5m3 de aguas negras mes/familia y la producción de aproximadamente 4m3. de aguas grises al mes sea tratada y reusada en riego de áreas verdes, con ello se soluciona el problema de la contaminación marina.

How many people have been impacted by your project?

More than 10,000

How many people could be impacted by your project in the next three years?

More than 10,000

How will your project evolve over the next three years?

Actualmente nos apoya la consultora internacional de negocios Mc Kinsey para la realización de la Estrategia de mercado de AGUAECOSANPERU. Ello nos permitirá definir nuestra relación con los Gobiernos regionales y locales del país; así mismo estamos desarrollando nuevos productos como el Ecoinodoro de uso mínimo de agua (un litro) con recolección y tratamiento de residuos domésticos ; asimismo estamos desarrollando prototipo para baños secos portátiles para stuaciones de emergencia o eventos públicos; ambos productos mejoraran nuestros sistemas actuales y abrirán nuevos mercados, sobre todo en zonas urbanas donde se presenta la mayor contaminación y producción de aguas negras.

Sustainability
What barriers might hinder the success of your project and how do you plan to overcome them?

o La existencia de algunos funcionarios que por cuestiones de discurso político prometen poner saneamiento convencional a todos los pobladores del país; lo cual resulta utópico debido a las características geográficas, topográficas y económicas del país. En este sentido existen Gobiernos Regionales que haciendo uso de su competencia pueden implementar estos sistemas en su jurisdicción.
o Aun las normas y propuestas de política en el país en cuanto al saneamiento son conservadoras; sin embargo gracias a las ONGs que vienen implementando estos proyecto y SENCICO que ya ha desarrollado una certificación el panorama es muy alentador.
o Desconocimiento del enfoque en el ámbito profesional y académico en general; ante ello venimos realizando documentos y acciones de capacitacion, asi tenemos los 3 libros publicados por nosotros a traves de CENCA y actualmente colaboramos con Charlas con el Diplomado en Saneamiento Sostenible de la UNALM y de la Universidad Ricardo Palma.
o Resistencia de la población a usar estos sistemas alternativos; es necesario que se entienda que el sistema y/o sus componentes no son solamente para los sectores de extrema pobreza, sino por el contrario es un sistema que puede ser aplicado en todos los sectores sociales, urbano o rural. Educar para el desarrollo sostenible, es importante por que permite evidenciar que los cambios de actitud de la persona debe ser uno de los principales aspectos para el cambio, el trabajo en colegios se constituye en uno de los más importantes medios de trabajo con la juventud, es ahí donde estaremos generando una verdadera actitud de desarrollo sostenible. Existe la necesidad de transmitir el conocimiento generado en las ultimas investigaciones sobre el nivel de fertilizante que puede ser generado a partir de los orines y de las excretas y lo inofensivo que puede ser ello luego de un tratamiento.

Tell us about your partnerships

Para AGUAECOSANPERU, es importante involucrar a nuestros aliados en nuestros procesos, así tenemos:
• AGUAECOSANPERU, nace en CENCA, y existe un convenio de colaboración interinstitucional que indica que 7.5 % de la utilidad neta anual de AGUAECOSANPERU se destine para proyectos sociales en agua y saneamiento sostenible que hace CENCA
• Con Ashoka la relación es personal de apoyo a Juan Carlos Calizaya Luna, que es emprendedor social Ashoka, ello facilita la colaboración en asesoria y voluntariado a la empresa, actualmente tenemos el apoyo de Mc kinsey y la Fundación Siemens en capacitación para el desarrollo de estrategias de mercado y búsqueda de financiamiento
• Tenemos una buena relación con el Instituto SEI / ECOSANRES, de Suecia; ello nos ayuda en canalizar apoyo financiero para acciones de articulación Regional en Latinoamérica, el ultimo apoyo fue en la conformación de la Red de Redes de Saneamiento Sostenible en Latinoamérica – RRESSLAC. Esta misma alianza la tenemos con UN- HABITAT, Water for People y SEECON.
• Por su parte existe un convenio entre AGUAECOSANPERU y Water for People, institución que nos esta apoyando en el proyecto que realizamos en la ciudad de MAJES.
• Una reciente aliada es la institución institución Suiza SEECON, que ha elaborado una Caja de Herramientas que busca validarla en la Región latinoamericana, ellos nos han solicitado que seamos sus Parthner en el Perú.
• En el ámbito Nacional contamos con una buena relación con la Asociación de Municipalidades MUNIRED, tenemos programado visitas de difusión en varias regiones del país.
• La Cooperativa Fortalecer es una institución de financiamiento nacional que nos ayuda en desarrollar un fondo para el micro crédito para proyectos en áreas rurales.
• INVENTAR, es una institución que desarrolla tecnología innovadora, ello nos permite mejorar y co diseñar nuestros prototipos.

Explain your selections

Nuestras inversiones proyectadas en el presente año es de aproximadamente $35,000.00 dólares USA, a ello le sumamos $7,000.00 dólares USA de apoyo de la institución Water for People, para nuestra intervención en la ciudad de Majes, otros fondos los obtenemos de nuestras ventas de accesorios y de las consultoria a instituciones publicas que el año pasado llego a un movimiento de $54,000.00 dólares USA (primer año de actividades como AGUAECOSANPERU); en la actualidad contamos con una cartera de clientes no menor de 10 y tenemos proyectado ampliar el mercado para llegar a otros 10 clientes. Se esta tejiendo una red de promotores de ventas a nivel nacional.
Ashoka nos esta apoyando en la consultoria con Mc kinsey; con UN Hábitat , y Water for People se publicara los acuerdos de la RRESSLAC que tiene un aporte de $3,000 dólares USA. Individualmente el equipo de AGUAECOSANPERU, aporta para elaboración de proyectos y elaboración de investigaciones.

How do you plan to strengthen your project in the next three years?

• Desarrollo y definición de nuevos productos a ofertar. Se implementara la producción y venta de 2 nuevos productos: el Ecoinodoro mixto con uso mínimo de agua y el baño ecológico portátil.
• En Majes, se desarrollara la aplicación de la orina en cultivos no comestibles en Majes, Asimismo, afianzaremos las relaciones con las instituciones locales y la implementación de módulos demostrativos de saneamiento sostenible, promoción de talleres e implementación de campañas a través de los medios de comunicación local.
• En Arequipa se promoverá la propuesta del saneamiento sostenible en sectores periurbanos.
• Se implementaran los Ecofiltros y módulos de baños secos y biodigestores en Centros poblados rurales
• Elaboración de materiales de sensibilización y publicidad sobre medio ambiente, agua y saneamiento.
• Implementación de un proyecto de aplicación de la Orina en el cultivo de Flores en alianza con parceleros en Lima.
• Publicación del Libro de RRSSLAC y actividades de gestión del conocimiento en LAC
• Reforzaremos AGUAECOSANPERU en los aspectos de, contratos de producción, contratos de distribución de productos y hasta de contratos franquicias en vista de la intención que se tiene de hacer llegar nuestro productos a más mercados que los que actualmente abarcamos.

Challenges
Which barriers to employment does your innovation address?
Please select up to three in order of relevancy to your project.

PRIMARY

Need for regulatory/policy support

SECONDARY

Lack of visibility and investment

TERTIARY

Restricted access to new markets

Please describe how your innovation specifically tackles the barriers listed above.

En la Prioridad 1, trabajaremos con SENCICO, DIGESA y otras, para desarrollar otras certificaciones y regulaciones, sobre todo en el tratamiento y reuso de los residuos domésticos, para ello estableceremos acuerdos con que ya anteriormente han dado resultado.
En la prioridad 2, desarrollaremos mecanismos y productos financieros de micro crédito facilitar el encuentro entre la demanda y la oferta de servicio de saneamiento sostenible en medios rurales y peri urbanos.
En la prioridad 3, estamos desarrollando una estrategia de mercado con la consultora Mc Kinsey, ello nos permitirá llegar con nuestros nuevos productos a instituciones publicas y privadas.

Are you trying to scale your organization or initiative?
If yes, please check up to three potential pathways in order of relevancy to you.

PRIMARY

Repurposed your model for other sectors/development needs

SECONDARY

Leveraged technology

TERTIARY

Enhanced existing impact through addition of complementary services

Please describe which of your growth activities are current or planned for the immediate future.

Tenemos en marcha la elaboración de dos prototipos de saneamiento sostenible que se dirigen a satisfacer una demanda mas periurbana y usos temporales; así tenemos el Ecoinodoro de flujo mínimo que separa las heces y la orina y usa 1 litro de agua, este será dirigido a empresas, edificios y viviendas urbanas y periurbanas; Por otro lado promoveremos el Baño ecológico portátil, de uso temporal dirigido para campamentos, situaciones emergencia, eventos, ferias etc…; en ambos casos se implementara un sistema de recolección, tratamiento y reuso de los residuos. Estos prototipos saldrán al mercado este año.

Do you collaborate with any of the following: (Check all that apply)

Government, Technology providers, NGOs/Nonprofits, For profit companies, Academia/universities.

If yes, how have these collaborations helped your innovation to succeed?

Con las entidades de gobierno hacemos propuestas de política y seguimiento de proyectos pilotos; con nuestros proveedores tenemos una relación horizontal de crecimiento conjunto y por ello desarrollamos capacidades de gestión empresarial y mejoras en la producción de nuestros accesorios en fibra de vidrio y loza cerámica; con las ONGs, les brindamos accesorios apropiados para sus proyectos y hacemos asesoramiento y proyectos conjuntos; con las empresas les desarrollamos proyectos para que puedan implementar sus acciones de responsabilidad social y con las instituciones académicas como la UNALM y la Universidad Ricardo Palma seguiremos apoyando con charlas en sus diplomados.