Transexuales empresarias, reduciendo el trabajo sexual y el incremento del VIH SIDA, a través de un Restaurante Tipico

Transexuales empresarias, reduciendo el trabajo sexual y el incremento del VIH SIDA, a través de un Restaurante Tipico

Ecuador
Organization type: 
nonprofit/ngo/citizen sector
Budget: 
< $1,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

Implementar un restaurante ecuatoriano con platos típicos rescatando nuestra cultura, de sus cuatro regiones con ingredientes sanos incluyendo social y empresarialmente a jóvenes transexuales, reduciendo el trabajo sexual y el incremento del VIH SIDA (www.tipicada.com). Con este restaurante tendriamos un ejemplo a seguir por las empresas privadas y publicas que no dan acceso a las Trans, debido a los prejuicios que existen. Es una forma de demostrar las capacidades que tienen las transexuales. Adicional a esto rescatamos nuestra cultura que debido a la globalización se esta perdiendo nuestras raices. De esta forma se promueve las capacidades de jovenes transexuales y su inclusión social y ademas la preocupación de las transexuales y transgeneros en conservar nuestra cultura.

About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

Las personas transexuales en su gran mayoría son de escasos recursos. Cuando una adolescente trans decide adoptar su rol, es expulsada de su hogar o es fugitiva de este debido a la discriminación. Las que han podido sobresalir lo han hecho al viajar a otros países Europeos donde se dedican al trabajo sexual.Las que se quedan en Ecuador también hacen trabajo sexual,pero no es muy remunerado. sin embargo es una forma de subsistencia. A pesar de estas calamidades,las transexuales somos unidas cuando se trata de sobresalir y cambiar estilos de vida.actualmente en nuestra ONG existen muchas voluntarias que son un soporte importante. Elegimos a una dirigente Regional, cada cantón cuenta con su propia dirigente quienes se contactan con la regional sobre los avances en sus localidades. Silueta X, empezó como un grupo, actualmente en tan solo 3 años se ha convertido en una de las mayores ONG en Ecuador con capacidad Nacional y con difusión Internacional. Todo esto a base de la unión y sacrificio de nuestras integrantes.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

En Ecuador como en la gran mayoría de países del Mundo entero, la transexualidad es asociada al trabajo sexual. Debido a que ser trans lleva implicito el grado de sexo, este se tergiversa al punto de estructurarlo en un solo esquema. Con la implementación de este restaurante rompemos un esquema, en la cual demostramos que somos capaces de crear nuevas alternativas. 1.Este proyecto innovador removerá la conciencia social de forma positiva. 2.Se facilitara la demanda de nuevas políticas que realmente garanticen el beneficio social en la actualidad. 3. Las próximas generaciones contaran con un esquema no de una sola vía (Trabajo Sexual), si no con la posibilidad de escoger entre un trabajo mal visto y otro aceptado socialmente. 4. Abriremos las mentes de los emprendedores sociales que buscaran muchas otras alternativas a la que exponemos. Actualmente hay organizaciones GLBT que trabajan esta temática, pero desde el sentido de Prevención en ITS y VIH. Sin embargo, no se puede prevenir el VIH y el trabajo sexual si no hay peticiones de derechos o exigencias a la inclusión social. A nivel mundial ONG´s GLBT y trans buscan legalizar el trabajo sexual y respetamos sus luchas, criterios y conquistas, sin embargo nuestra ONG cree que hay muchas otras vías, otros posibles caminos para mejorar nuestra calidad de vida. Nuestra ventaja en relación a otros actores sociales, es que nosotras mismo hemos buscado la solución a la problemática, no hemos esperado que otros movimientos o líderes nos presten ayuda, hemos creído en nosotras mismas y en nuestras convicciones.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

•Capacitar a Transexuales en atención, ventas, banquetería, administración de negocios y oratoria (al momento de darse a conocer el restaurante tendremos a las transexuales con mejor desenvoltura y representantividad positiva) •Establecer una estrategia adecuada para dar a conocer el Restaurante dividido por zonas, y su inclusión social y empresarial de jóvenes transexuales a través de un Plan de Marketing. •Realizar un estudio técnico, ubicación y factibilidad del proyecto. •Determinar el monto de la inversión para implementar el proyecto. •Obtener la rentabilidad ofrecida por el proyecto (TIR), para su posterior comparación con la rentabilidad exigida por el inversor (TMAR) • Analizar la factibilidad financiera de llevar a cabo el proyecto. • Establecer el procedimiento y tiempo de recuperación de la inversión (pay-back) •Crear un sitio web básico de como sería nuestro restaurante •Hacer un Spot Publicitario con las jóvenes transexuales, para sensibilizar y llamar la atención de este negocio con beneficio e incidencia social.
About You
Organization:
Asociación Silueta X
About You
First Name

Diane

Last Name

Rodriguez

About Your Organization
Organization Name

Asociación Silueta X

Organization Country

, G

Country where this project is creating social impact

, G

How long has your organization been operating?

1‐5 years

Innovation
What stage is your project in?

Idea phase

Share the story of the founder and what inspired the founder to start this project

Diane M. Rodríguez Zambrano con 29 años se ha convertido en la pionera transexual Ecuatoriana que ha movido la fuerza y entereza de lucha entre la población transexual. Sus palabras de aliento y motivación han colocado en el puesto que tiene hoy a base de su convicción de juticia y equidad humana.

"Los afrodescendientes lucharon por inclusión social, las mujeres biologicas por equidad de género... ¿Que esperamos las trans para romper el esquema de trabajadoras sexuales? (Diane Rodríguez).

Esta lidereza tubo la suerte de tener el apoyo de sus padres, pues conoció la vida y el peligro de ser trabajadora sexual, esquema que en la actualidad desea romper; pues a las semanas de haberla expulsado de su hogar, su madre fue a su búsqueda y la reincorporo a este; apoyándola incondicionalmente en sus decisiones de vida. Una de las pocas excepciones que permitio que Diane, conociera la vulnerabilidad y discriminación que recaia en la población Transexual, suficente para sembrar en ella esa vocación de lucha por sus pares.

Luego de Graduarse de Colegio y vivir mas discriminaciones en empresas privadas, Diane fundo Silueta X y con esto empezó su lucha en el 2008. Silueta X se contituyó legalmente el 5 de mayo del 2010 y a partir de eso empezaron sus logros. Diane gano el Premio: Innovación, emprendimiento y sustentabilidad con la cual empezo capacitaciones empresariales con las trans. Ahora la segunda etapa de esto seria poner en marcha los conocimientos microempresariales adquiridos, por lo cual creo el proyecto de restaurantes administrado por transexuales.

Social Impact
Please describe how your project has been successful and how that success is measured

Nuestro novedoso y sano restaurante esta orientado al beneficio social, pues es la primera empresa Ecuatoriana que da oportunidad a este sector vulnerado, con la proyección de que los nuevos empresarios tengan esa visión incluyente que hasta el momento no ha sido desarrollada ni motivada dentro de nuestro país y posiblemente a nivel latinoamericano. Tomamos como ejemplo la nueva línea aérea Tailandesa que contrato a transexuales hace algunos meses y que tuvo una amplia aceptación, por su puesto que nuestra visión empieza desde una base modesta en relación a esta mega compañía, la cual provoco un revuelo internacional. Nuestro éxito se basa en que los Ecuatorianos son muy amantes de las salidas familiares los fines de semana, y una de las actividades que más disfrutan al salir de paseo, es ir a un buen restaurante. Al realizar éste proyecto cumplimos con nuestro anhelo de brindar a la sociedad ecuatoriana y a los extranjeros (sector importante) un lugar para disfrutar de lo mejor de nuestra patria.

El restaurante se caracterizaría por brindar no sólo una exquisita variedad de sabores para así satisfacer a todos los gustos y antojos, sino también por ofrecer un lugar que destaque lo mejor de las cuatro regiones del Ecuador. La elaboración de nuestros platos además de gustosos contiene ingredientes sanos, prescritos por nutricionistas. En la actualidad un gran número de turistas tanto nacionales como extranjeros que visitan el país se encuentran con el gran afán de poder conocer todos los lugares hermosos que destacan al Ecuador, y sobre todo de degustar la variada y deliciosa gastronomía que brinda en cada una de sus regiones. El presente proyecto de inversión esta dirigido a satisfacer éstas necesidades de conocer, aprender, disfrutar y sobre todo de degustar las delicias ecuatorianas, todo en un mismo lugar. Este proyecto además de tener una buena imagen para nuestro país como el único que provee lo típico de las cuatro regiones, visibilizará de forma positiva la población transexual no solo a nivel país, si no posiblemente a nivel latinoamericano. Esto sin mencionar el alto nivel Económico que representará para nuestra Ciudad, debido a que creará muchas plazas de trabajo, llamará sin duda la atención a nuevos turistas de todas partes; y del beneficio social, a personas que simpaticen con este grupo social excluido, e inclusive por estar implícito dentro de la misma propuesta del beneficio social. Este restaurante estaría predispuesto también a atraer un grupo poblacional especifico, como un restaurante para la diversidad sexual (Gays, lesbianas bisexuales y transexuales), puesto que no existe negocio parecido en la ciudad de guayaquil, por lo cual tendríamos un sector poblacional especifico que también acudiría al restaurante por su simpatía. En el último día del orgullo GLBT, celebrado en la ciudad de Guayaquil en junio del 2010, los medios de comunicación calculan cerca de 10000 personas GLBT´s que participaron del desfile, lo cual nos visiona como un mercado prometedor para el restaurante.
Base de Decisión de Compra de los Clientes
El restaurante 100% ecuatoriano ofrece al consumidor la oportunidad de disfrutar las delicias que se encuentran en el País.
Contar con un servicio de restaurante especializado y personalizado por jóvenes transexuales.
Comparación con los competidores en cuanto al diseño del Restaurante y el uso de productos sanos para su elaboración..
Ahorro de tiempo al momento de recibir el pedido. Como vemos El restaurante estará determinado por propios y extraños ya que TIPICADA llamará la atención no sólo por su gran variedad de comidas sanas, si no por su excéntrica decoración, atención por jóvenes transexuales y muy buen ambiente el cual estará dirigido a una demanda de personas de 18 años en adelante tanto nacionales como extranjeros con poder de adquisición de compra.
FORTALEZAS

•Apropiada estructura organizacional y estilo administrativo.
•Calidad del RR.HH.
•Una buena relación precio – cantidad de productos.
•Buena proyección laboral para sus empleados;
•Con una adecuada estandarización de procesos de fabricación y venta del producto.
•Negocio enfocado a la ayuda social de jóvenes transexuales.
•Local bien ubicado, en sector céntrico de la ciudad más poblada del país, en punto con mayor afluencia de público.
•Tener excelentes relaciones con los proveedores.
OPORTUNIDADES
• Tendencia de los consumidores a buscar nuevas experiencias y sensaciones en la comida.
• Lograr captar la mayor cantidad de clientes, por medio de promociones y publicidad.
DEBILIDADES
• Ser un restaurante nuevo lo que implicaría costos de financiamiento para la instalación e implementación del mismo.
•El restaurante solo dependerá de la venta de sus platillos, es decir por la concurrencia de consumidores al mismo.
AMENAZAS
•Cierta resistencia de aquellos consumidores los cuales les agrade la comida más no el ambiente, el atención de los jóvenes transexuales y la decoración.
• Restaurantes con gran trayectoria y acogida que actualmente se encuentra en el mercado ecuatoriano y ya se encuentran Posicionados.
Recomendaciones para el éxito
• Dar un servicio de excelente calidad, con jóvenes transexuales bien capacitados en sus áreas, ya que es uno de los aspectos de mayor importancia para el cliente y los turistas al momento de elegir un restaurante.

•Tomar en cuenta mucho los aspectos de calidad tanto en los platillos a degustar como el servicio ofrecido en el tiempo de espera y trato al cliente.

• Se debería realizar fuertes campañas promocionando el restaurante y dando a conocer sobre todo el cantón Guayaquil, ya que mucha gente está dispuesta a visitarlo, pero por falta de Conocimiento no lo habían considerado visitar.

Una forma de medir nuestro exito, es la difusión de los medios de comunicación sobre la innovación del restaurante.

Otra forma es cuantificando la cantidad de clientes que tiene el restaurante.

Y por ultimo cuantos emprendedores o empresarios, crean planes de negocios similares al nuestro de forma especifica o cuantas transexuales son contratadas en otras empresas similares o distintas a partir de la creación de la nuestra.

How many people have been impacted by your project?

How many people could be impacted by your project in the next three years?

More than 10,000

How will your project evolve over the next three years?

Basicamente empezaremos con el sector comunitario y con turistas. Esto dará la apertura necesaria a nuestro proyecto pues las personas del extranjero tienen una mentalidad muy abierta en relación a la diversidad sexual, y las personas de estrato social mediano, no tienen inconvenientes con la diversidad sexual. Esto es lo que reflejo el estudio de mercadeo que realizamos. Para mejorar nuestra afluencia nos sumaremos a las guias turisticas, sitios en internet de vacaciones, entre otras. Asi mismo entre las ONG que tenemos contacto en Ecuador ofreceremos nuestros servicios del restaurante comunitario. Un factor importante es la implementación de restaurantes en diferentes localidades del pais. Nuestra finalidad es convertirnos en cadena de restaurantes o Franquicia con beneficio social.

Sustainability
What barriers might hinder the success of your project and how do you plan to overcome them?

Barreras de Entrada y Salida
Para establecer las barreras de entrada debemos considerar tres variables relevantes que son: monto de inversión, regulaciones y conocimiento.
Debido a la calidad que vamos a ofrecer en nuestro restaurante, con sus detalles arquitectónicos típicos del Ecuador, la rigurosa capacitación del
personal transexual e implementos de cocina y servicio, debemos tomar en cuenta un monto considerable de inversión para este rubro, los cuales representan una barrera de entrada a nivel medio.
Las regulaciones en nuestro país para este tipo de negocio son bajas, ya que no acarrean mayores inconvenientes al momento de obtener los permisos respectivos.
Ante la particularidad de nuestro restaurante, el personal de cocina deberá tener un alto nivel de conocimiento referente a la preparación del menú es por esto que se contratará chefs estudiados y especializados en la preparación de la comida típica ecuatoriana, quienes en su etapa de trabajo capacitaran a traves de su experticia a las transexuales.
Rivalidad
En la ciudad de Guayaquil existe rivalidad baja en vista de que existen pocos restaurantes de comida 100% ECUATORIANA ya que no realizan una campaña de marketing exhaustiva para captar mayor cantidad de clientes.
Entre los principales competidores tenemos:
• Lo nuestro
• Todo Típico
• Cocolón
Sustitutos
El mercado de la comida es bastante amplio debido a la facilidad de preparación en general, es por eso es que existen diversos tipos de comida provocando una gran cantidad de sustitutos ofertantes, los cuales serán nuestra mayor competencia a vencer.
Entre los sustitutos directos tenemos a los chifas que actualmente se encuentran en la ciudad, las parrilladas, marisquería, entre otras.
Poder de Negociación del Consumidor
Luego de haber analizado de la investigación de mercado hemos concluido que los resultados en cuanto a los precios entran en un margen aceptado por las personas, siendo estos bajos en relación a nuestros competidores lo cual dificulta el poder de negociación del consumidor hacia nosotros.
Poder de Negociación del Proveedor
La materia prima que vamos a utilizar será la normalmente utilizada en nuestro país y fácil de encontrar en los supermercados, en cuanto a las aderezos que darán la sazón especial a los platos tradicionales Ecuatorianos también son fáciles de conseguir, teniendo como resultado un poder de negociación bajo por parte del proveedor. En cuanto a la adquisición de productos que complemente un dieta sana como edulcorantes, aceites vegetales, etc., estos se encuentran en los principales supermercados de la ciudad que reencargan de su importación.
Bajo el análisis Porter presentado podemos concluir que la implementación de nuestro negocio tiene altas posibilidades de ser rentable, lo cual nos puede asegurar la recuperación de la inversión en un corto plazo, y a partir de esto comenzar a crear nuestra cadena de restaurantes.
Comercialización del Servicio
PUBLICIDAD
En lo que a promoción se refiere, la publicidad será el mayor aliado de nuestro restaurante. Por lo tanto se explotará la mayor cantidad de recursos que ofrece la misma.
Para empezar a crear la identidad corporativa, se utilizarán folletos y catálogos informativos del restaurante, los cuales serán repartidos en puntos estratégicos comerciales y por supuesto también en los diferentes ministerios de turismo: nacional y provincial.
Se utilizarán además spots publicitarios por medio de TV, micro espacios por radio y anuncios profesionales y especializados por medio de la prensa. El Internet es una herramienta de comunicación muy eficiente y económica la cual será administrado, por un proveedor o un profesional que gestione nuestro sitio web.
RELACIONES PÚBLICAS
Es de vital importancia conseguir la máxima aceptación social y crear una imagen positiva del restaurante que es atendido y administrado por jóvenes transexuales, por lo que se contratarán los servicios de una empresa de marketing que ayude a diseñar, coordinar y ejecutar un Buen Plan de Relaciones Públicas.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Se ha construido una página en internet (www.tipicada.com) para el restaurante que está disponible en dos idiomas: español e inglés; que es de fácil acceso para así llegar a nacionales y extranjeros.
La página web contará con un menú, promociones, calendario de fiestas y shows. El usuario puede participar en los foros o ganar órdenes de consumo, a través de nuestras redes sociales implementadas como twitter y Facebook.

Tell us about your partnerships

Realizar alianzas y convenios con: aeropuertos, agencias de viajes para que se encarguen de la publicidad de nuestro restaurante es lo que se ha planificado para que el proyecto tenga éxito. Sin embargo el mercado empresarial y turístico no es nuestro unico objetivo. Gracias al trabajo que ha venido realizando la Asociación Silueta X, esta nos facilitara el contacto con fundaciones y ONG´s a través de su aval, pues el apoyo que se brinda en estos casos resulta muy elevado en nuestro contexto. De esta forma no solo nos centramos en un mercado sino en varios desde una elevada importancia. En la actualidad gracias al trabajo de Silueta X,existe una amplia apertura de los medios de comunicación, los cuales han sacado reportajes positivos de las integrantes de Silueta X, y este seria una ventaja adicional. Entre los medios que nos dan apertura son: Gama TV, Dueños del Medio Dia, Vamos con todo, Red Telesistema, ETV Telerama, Diario Extra, Diario PP, Diario Expreso, Diario el Telegrafo, Canal Teleamazonas, entre otros. En las redes sociales Ecuatorianas nos encontramos sumadas a un sin numero que darán conocimiento sobre nuestro nuevo proyecto como son: País Canela, DDHH en Hispanoamerica, Red Lac Trans, Red de PVVS, Red de Mujeres Feministas y por su puesto la Red Malla Silueta X, en donde contamos con mas de 3000 inscritos, entre ONG´s y Activistas. Otro aliado en nuestra localidad es: La Casa de la Juventud, La Dirección de Protección de Derechos humanos del Ministerio del Interior, La Defensoría del Pueblo, El Ministerio de Salud Publica, La Red cantonal de Jóvenes, El Ministerio de Educación, La dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Inclusión Económica y social, La coalición nacional de Jóvenes, La mesa cantonal de Prevención del VIH Sida, El Movimiento de Mujeres Lésbicas, Fundación Yerbabuena, Red Diverso Ecuador, entre otras. Internacionalmente nuestros aliados son la Youth Coalition, HIV Young Leader Fund, IDAHO, La Feria del Desarrollo 2010, la Organización Interamericana de Juventud, La Red de Latinoamerica y el Caribe de Transexuales, ILGA, Alliance, Schorer, Radio Neaderland, ATTTA, TransLatinas de San Francisco, Trans de Republica Dominicana, Transexualia, entre otros. Nuestras Alianzas y redes son muy extensas e incluso estan en ascenso gracias al trabajo innovador que ha venido desarrollando Silueta X, y en este sentido con este nuevo proyecto.

Explain your selections

Clientes nacionales: dentro del perfil de los clientes se encuentran guayaquileños de 18 años en adelante de ambos géneros, masculino y femenino,
Tomando como referencia los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC):

Población Guayaquil = 2’039.789 Habitantes (2001)
Tasa Crecimiento anual = 2.68%
Población Guayaquil = 2´520.416 Habitantes proyectada (2010)
Personas de 1 años en adelnate = 1´580.048 Habitantes
Población de Guayaquil socialmente integrada = 16.6%
Mercado Potencial = 262.288

Para tener una idea global de la cantidad de potenciales clientes extranjeros con que cuenta nuestro proyecto, recurrimos a la página web de la Cámara de turismo donde obtuvimos la siguiente información referente a años anteriores: Un total de 17000 visitantes llegaron a Ecuador durante el primer semestre del año pasado, lo que determina un incremento del 12,76 % con relación a igual período de 2007. Este incremento es el resultado de las intensas campañas de promoción que realizó durante el 2007 y 2008 el Ministerio de Turismo, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística en varios países de Europa, América del Norte y América del Sur.

How do you plan to strengthen your project in the next three years?

Se plantea a continuación una serie de recomendaciones para fortalecer el éxito del presente proyecto, las mismas que deberán ser consideradas a lo largo de toda la implementación, retroalimentación y evaluación.

- Se recomienda que cuando se esté implementando el proyecto, se controle la rotación de los menús en la que las personas demanden con mayor frecuencia, con ello buscaremos corregir y mejorar los platos a la carta que ofrece TIPICADA, de este modo podremos adaptarnos a los gustos y preferencias de los clientes.

- Convendría ser más eficientes en la administración de los rubros más representativos de los egresos, para así optimizar los procesos de la cadena de valor del negocio.

- Pensando en la expansión de nuestro restaurante, en el largo plazo se establecerá sucursales en otros sectores donde exista una posible demanda insatisfecha de clientes.

- Continuar y perfeccionar el plan de marketing publicidad para ingresar al top of mind de los consumidores y así dar a conocer de mejor forma nuestro exquisito menú.

- Inculcar la cultura y gastronomía de nuestro país de una manera muy innovadora y original.

- Finalmente, se recomienda mantener al personal del restaurante que en su mayoría serán jóvenes transexuales en constante capacitación, para el excelente desarrollo del negocio, pues por ser el primero que da apertura a las transexuales, estarán siendo vigiladas constantemente, tanto por la sociedad, como los medios de comunicación.

Challenges
Which barriers to employment does your innovation address?
Please select up to three in order of relevancy to your project.

PRIMARY

Lack of visibility and investment

SECONDARY

Restricted access to new markets

TERTIARY

Lack of access to information and networks

Please describe how your innovation specifically tackles the barriers listed above.

La falta de visibilización de las personas transexuales en trabajos comunes resulta complicado para que los financiadores, confien en nuestro proyecto. Que inviertan en nuestra negocio innovador, implicar el rompimiento de un estereotipo a largo plazo, por lo que la mayoria espera resultados inmediatos. Una posible situación es que se nos restrinja el mercado turístico en las agencias de viajes y turismo pues institucionalmente algunas empresas guardan ciertos prejuicios a nuestra población, pues asocian a la transexualidad con el trabajo sexual. Sin embargo tenemos identificades de 44 agencias, 31 que no tendrían problemas en llegar a acuerdos. Al igual que la barrera secundaria esta es una posible barrera que no se permita el acceso a información o a redes de relevancia.

Are you trying to scale your organization or initiative?
If yes, please check up to three potential pathways in order of relevancy to you.

PRIMARY

Leveraged technology

SECONDARY

Repurposed your model for other sectors/development needs

TERTIARY

Grown geographic reach: Global

Please describe which of your growth activities are current or planned for the immediate future.

Aprovechamos la tecnologia al maximo, en este caso el internet. Hemos realizado un spot publicitario (http://youtu.be/iRH-aEGf3Hk) de nuestro restaurante con beneficio social. Hemos creado un sitio web para nuestro restaurante: http://www.tipicada.com con la finalidad de ofrecer un mejor servicio. A traves de nuestro sitio web propagarnos a traves de las redes sociales haciendo uso del WEB 2.0 y de esta forma usando marketing y publicidad no solo a nivel nacional sino internacional y de esta misma forma replantear el modelo estructural de las ex trabajadoras sexuales mostrando nuestro desarrollo con la finalidad de llegar a nivel mundial a traves de franquicias o en su defecto restaurantes existentes que emulen nuestro restaurante con objetivo del beneficio social.

Do you collaborate with any of the following: (Check all that apply)

NGOs/Nonprofits.

If yes, how have these collaborations helped your innovation to succeed?

El movimiento Mi cometa, tiene un proyecto Microempresarial para personas vulnerables, especificamente amas de casa. Diane Rodriguez la idealizadora de este proyecto, fue Facilitadora de Marketing y Publicidad en este proyecto, lo que a través de estas capacitaciones y vivencias con poblaciones Urbano Marginales, le dieron las pautas necesarias para desarrollarlo adecuadamente.