Turismo Rural Sostenible – Un Nuevo Enfoque de Conservación: Vinculando a Personas de Menores Recursos al Turismo Global

Turismo Rural Sostenible – Un Nuevo Enfoque de Conservación: Vinculando a Personas de Menores Recursos al Turismo Global

Nicaragua
Budget: 
$50,000 - $100,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

Por medio de la formación, capacitación y organización de jóvenes de menores recursos en eco turismo y producción sostenible en Reserva Natural y Área Protegida de Laguna de Apoyo, Granada, se pretende insertar al desarrollo turístico urbano de Granada, a jóvenes, hombres y mujeres ubicados en cinturones de pobreza rural, y que de otra manera estarian excluidos de un desarrollo turístico balanceado y equitativo, al quedar fuera del auge turístico que ha experimentado Granada, Nicaragua y del turismo global. Granada se logro desarrollar turisticamente durante el auge de la burbuja de bienes raices que se experimento a nivel global, dejando fuera del desarrollo turistico a las afueras del casco urbano. La crisis financiera global ha venido a crear mayores dificultades para el sector.

About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

La comunidad con la se esta trabajando vive en Reserva Natural y Área Protegida pero tiene altos niveles de pobreza, viven en caseríos, sin acceso a educación adecuada, agua potable ni alimentación suficiente, combinado con la falta de oportunidades económicas y la carencia de políticas de desarrollo integrales promovidas por el estado y proyectos de cooperación internacional, obligan a la a la población a ejercer presiones que derivan en uso inadecuado de los recursos naturales. La mayoría de los pobladores son jóvenes y mujeres que viven en condiciones deplorables que generan un circulo vicioso de subdesarrollo, que puede ser superado con las herramientas y metodologías adecuadas para romper con este pasado que ha sido producto de una historia política, social y económica accidentada de conflicto político, inequidad social y falta de oportunidades económicas. Sin embargo, existe un compromiso que DETURNICA ha venido generando en el desarrollo de otras iniciativas turísticas, donde se ha logrado insertar a personas de menores recursos en la cadena turística, permitiéndoles formarse, capacitarse y salir del espiral de pobreza que los agobia, y porque no hasta convertirse en formadores de formadores listos para enfrentar el mercado turístico globalizado en que vivimos.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

Nuestro enfoque de inserción de personas de menores recursos de zona rural al mercado turístico local, regional y global, modifica el abordaje hacia la conservación ambiental, rompiendo con la tradición asistencialista para la protección ambiental, donde solamente se le transfieren recursos a cuenta de fondo perdido a beneficiarios para “mantener” el verdor (pero irónicamente promoviendo la depredación ambiental), sin buscar revertir la pobreza y por ende promover la sostenibilidad de iniciativas, ni su vinculación necesaria con el mercado. En Granada y a nivel nacional, se están implementando una serie de proyectos financiados por la cooperación internacional, representando decenas de millones de dólares, enfocados a identificar y capacitar para saber sobre el problema, pero ninguno esta tomando un enfoque sostenible a la protección ambiental, dando las herramientas e incorporando a los pobladores al mercado para convertirse en generadores de productos y servicios turísticos que les permita aprovechar el bosque y el Área Protegida para beneficio propio y de la comunidad, y a la vez contribuyendo a un entorno ambiental que genere a un nuevo enfoque y visión de ciudad, de país, y de turismo global que pueda ser replicado.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

Por medio de la formación, capacitación y organización, se promueve la conciencia ambientalista en reforestación, cultivos agroecológicos, cosecha de agua, energía renovable, construcción con materiales amigables con el medio ambiente, servicios ambientales, al igual que la creación de iniciativas o proyectos turísticos, en Reserva Natural, Area Protegida y en la comunidad, a fin de que las personas beneficiadas puedan ser proveedoras de servicios turísticos sostenibles y replicar las iniciativas en toda la cuenca de Área Protegida de Laguna de Apoyo, generando productos turísticos sostenibles que sirvan como eslabones en una cadena productiva y así ampliar la gama de atractivos que actualmente existen para el casco urbano de Granada, y brindando a la vez una alternativa ecológica en el entorno del patrimonio histórico cultural del casco urbano de la ciudad. Se pretende que los beneficiarios transiten de capacitados y formados en turismo y producción rural sostenible, a empresarios proveedores de servicios y que puedan replicar estas experiencias a otros pobladores de toda la cuenca de la Laguna de Apoyo, Nicaragua, y otras partes del mundo.
About You
Organization:
DETURNICA
About You
First Name

Gomez

Last Name

Mauricio

Twitter
Facebook Profile
About Your Organization
Organization Name

DETURNICA

Organization Country
Country where this project is creating social impact
How long has your organization been operating?

More than 5 years

The information you provide here will be used to fill in any parts of your profile that have been left blank, such as interests, organization information, and website. No contact information will be made public. Please uncheck here if you do not want this to happen..

Innovation
What stage is your project in?

Operating for less than a year

Share the story of the founder and what inspired the founder to start this project

Yo fui Secretario de Relaciones Económicas, Cooperación y Desarrollo de mi país y logree ver los desaciertos de las políticas de estado y de la cooperación internacional hacia la superación sostenible de la pobreza y la generación de oportunidades que permitieran a las grandes mayorías insertarse adecuadamente al mercado global. Fui uno de los principales críticos en foros nacionales, regionales y globales. Una vez en el sector privado, como empresario turístico, me di cuenta de que la situación era aun peor desde el sector privado, donde además que la oferta de recursos es inadecuada para los fines de generación de empleo y reducción de pobreza, los recursos son orientados netamente hacia instituciones del estado y organizaciones no gubernamentales, dejando a los empresarios huérfanos. Esto se ha acentuado en Nicaragua, a raíz de la crisis financiera global que ha afectado el flujo de recursos financieros y las leves perspectivas que podíamos tener para lograr financiamiento, aunque todavía tenemos una perspectiva viva para impulsar una iniciativa publico-privada, pero ya el donante decidió salir de Nicaragua antes de finales del 2011. A pesar que hemos recibido reconocimiento de diferentes organizaciones por nuestros esfuerzos, no hemos sido una de las niñas mimadas de la cooperación. Tampoco se la logrado transitar de la administracion de la pobreza a la generacion de ingreso sostenible. Sin embargo, con nuestros propios recursos continuamos promoviendo la responsabilidad social y la responsabilidad ambiental de las pequeñas empresas, hacia su insercion productiva.

Social Impact
Please describe how your project has been successful and how that success is measured

El proyecto ha tenido éxito en comprobar que se puede insertar a personas de menores recursos de la zona rural al mercado turístico global, por medio de la capacitación y la formación, convirtiéndolos en empleados y personas que pueden eventualmente convertirse en proveedores de servicios y productos turísticos. El impacto social se ha medido en la cantidad de personas que son empleadas en el sector, las cuales han sido relativamente pocas a este momento..Ahora se pretende, ampliar esto con el número de personas a la parte ecológica de desarrollo y producción sostenible, a fin de incorporar el elemento verde que había quedado fuera de los esfuerzos emprendidos hasta el momento. Adicional a medir el nivel de empleo, se pretende llevar este componente un paso adicional, a incorporar además de cantidad de personas empleadas, a personas que tiene su propio negocio de provisión de bienes y servicios turísticos. También se pretende en medir si la percepción de que el entorno ambiental de Granada, como principal atractivo turístico esta mejorando, por medio de la incorporación de las zonas rurales al desarrollo turístico global, y si esto esta incidiendo en un mayor promedio de días de estadía en la ciudad.

How many people have been impacted by your project?

How many people could be impacted by your project in the next three years?

101- 1,000

How will your project evolve over the next three years?

Esperamos que proyecto se desarrolle logrando las zonas rurales(al igual que sus pobladores) al desarrollo turístico urbano de Granada, generando un enfoque de entorno ambiental favorable que beneficie al Área Protegida y a los pobladores de la zona, al igual que genere mayores recursos económicos para permitir que este proceso sea sostenible en el tiempo. Esto comenzará con iniciativas turísticas sostenibles de pequeña escala en el corto plazo, pudiendo ampliarse en el mediano plazo a productos y servicios ecológicos de mayor envergadura, que puedan ser mayores generadores de ingreso para los pobladores de la zona. En tres años esperamos tener un recuento de productos y servicios turísticos en marcha, con un cambio de percepción del entorno ambiental.

Sustainability
What barriers might hinder the success of your project and how do you plan to overcome them?

Barrera principal puede ser no tener los suficientes recursos para financiar el proyecto a mediano plazo, sin embargo, seguiremos insistiendo en iniciativas de cooperación, especialmente en iniciativas publico-privadas que permitan tener los recursos a corto-mediano plazo, con un compromiso fuerte de contraparte de DETURNICA para poder realizar el proyecto. Esto se debe especialmente a retirada del país de la mayoría de cooperantes, lo cual ha disminuido la cantidad de recursos de desarrollo e inversión publica, lo cual también beneficiaba a ONG’s que realizaban iniciativas en los territorios. De no lograrse la disponibilidad de recursos adicionales, como se ha venido haciendo a la fecha, se comprometerán recursos propios para poder tener resultados pero a menor escala. Igualmente, al no tener recursos adicionales, no lograremos tener la participación ni el impacto deseado en las zonas donde se quiere trabajar e incidir con un nuevo enfoque y visión turística.

Tell us about your partnerships

Hemos tenido apoyo financiero de alrededor de $50,000 de recursos propios para promover iniciativas en marcha, estamos presupuestando aproximadamente $100,000 para los próximos tres años de trabajo también de fondos propios. Actualmente estamos en proceso de gestión con un PPP con GiZ y Gobierno de Dinamarca, para alrededor de $175,000 dólares para mismo periodo. Hemos obtenido un apoyo nominal de Fundación Centro Empresarial Pellas (FCEP), de alrededor de $7,500 dólares en capacitaciones y recursos financieros nominales. Aunque no hemos recibido recursos financieros del Gobierno Regional, el Municipio ha incluido dentro de su presupuesto 2011, la rehabilitación de camino publico de acceso a la zona de influencia del proyecto, lo cual tendrá un impacto sustancial en el desarrollo del proyecto. El Gobierno Central, por medio del Instituto Nacional de Turismo (INTUR) tiene en marcha una iniciativa de Turismo Rural Comunitario para Granada, financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual pretende impulsar iniciativas en el terreno, de lo cual se espera el proyecto sea uno de los principales beneficiarios. También hemos tenido apoyo de clientes que han iniciado a hacer pagos por ciertos servicios turísticos brindados.

Explain your selections

Hemos financiado por medio de aportes de los socios familiares de DETURNICA, al igual que hemos recibido recursos nomianlde de fundaciones. Hemos tenido apoyo moral de organizaciones gremiales empresariales. Tambien tenemos oferta del Gobierno Municipal de rehabilitar camino de acceso a zona, al igual que tenemos algunos ingresos minimos de clientes que han visitado el sitio del proyecto tangencialmente.

How do you plan to strengthen your project in the next three years?

Nuestro proyecto se vera fortalecido en los próximos años, ya que se vera convertido como el proyecto estrella de turismo rural comunitario sostenible, el cual podrá servir como punto de referencia para otras iniciativas en diferentes partes del país y la región Centroamericana, y porque no pensar en el resto de América Latina y el mundo, donde podremos establecer redes de intercomunicación que permitan canalizar mayores cantidades de turistas a estas zonas, y a la vez dar un rostro ecológico a las iniciativas tradicionales de turismo que hemos venido. Por otro lado, al tener personas capacitadas, formadas y ya eslabonadas al mercado turístico local y global, estas personas servirán como referencia y multiplicadores del proceso para que vecinos, comunitarios y otras personas en similar situación logren superar los obstáculos de desarrollo que actualmente enfrentan y puedan vincularse al mercado de manera exitosa y de manera sostenible.

Challenges
Which barriers to employment does your innovation address?
Please select up to three in order of relevancy to your project.

PRIMARY

Restrictive cultural norms

SECONDARY

Lack of visibility and investment

TERTIARY

Restricted access to new markets

Please describe how your innovation specifically tackles the barriers listed above.

Existen desafíos que como el de lograr vencer las barreras culturales y educativas, al igual que las financieras, para establecer las redes para que los beneficiarios puedan visibilizar sus iniciativas y hacerlas accesibles al los turistas, por medio de esquemas globales-redes sociales de comunicación, lo cual puede restringir su acceso a mercados globales, ya que muchos de los turistas de aventura y para iniciativas sostenibles buscan establecer su agenda de viaje a priori, antes de visitar el país. No obstante, por medio de la organización colectiva de los beneficiarios y herramientas para poder vincularse a la promoción por medios electrónicos, el trabajo productivo sostenible, y la capacitación y formación, podrá facilitar el establecimiento de una oferta turística organizada para los

Are you trying to scale your organization or initiative?
If yes, please check up to three potential pathways in order of relevancy to you.

PRIMARY

SECONDARY

Enhanced existing impact through addition of complementary services

TERTIARY

Leveraged technology

Please describe which of your growth activities are current or planned for the immediate future.

Para crecer se pretende el impulso de productos y servicios complementarios a los ya existentes, demostrando que estos pueden funcionar y que los mismos pueden expandirse dentro de la zona de influencia, el país, la región y el mundo. La tecnología puede apoyar para que estas ofertas puedan ser difundidas hacia los mercados, por medio de el internet y redes sociales.

Do you collaborate with any of the following: (Check all that apply)

NGOs/Nonprofits, Academia/universities.

If yes, how have these collaborations helped your innovation to succeed?

Hemos colaborado estableciendo alianzas con gobierno regional, nacional, ONG’s, Cámaras Empresariales y entidades académicas, pero al momento esto no ha sido de gran ayuda, por la carencia de recursos que estas enfrentan, teniendo el proyecto que promover sus propias iniciativas de responsabilidad social y ambiental en las iniciativas impulsadas.

randomness