ProyectArte: Promoviendo empatía y buena convivencia en la sociedad

ProyectArte: Promoviendo empatía y buena convivencia en la sociedad

Guatemala, GuatemalaGuatemala, Guatemala
Organization type: 
nonprofit/ngo/citizen sector
Project Stage:
Idea
Budget: 
$1,000 - $10,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

ProyectArte es un conjunto de jóvenes dispuestos a trabajar por un mejor ambiente educativo, contagiando de alegria y armonia a quien lo necesite.

About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

Guatemala tiene el índice más alto de violencia en América Latina. Lamentablemente la violencia como agresión física y psicológica se presenta también en un ambiente educativo. Durante el mes de marzo, los periódicos publicaron una serie de noticias sobre el “bullying” escolar que afecta a cientos de niños a nivel nacional. El bullying promueve odio e intolerancia, crea un ambiente hostil y mantiene los ciclos de violencia. Se dice que una de las principales razones que lo mantiene es la incapacidad del agresor de “ponerse en los zapatos” de la víctima. Como estudiantes, hemos sido testigos o víctimas de las humillaciones y las agresiones de este problema, por lo que hemos decidido diseñar un proyecto que trate de solucionar de forma preventiva la violencia en los centros educativos.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

ProyectArte utiliza la literatura, el deporte y el arte como medios para mejorar la convivencia entre la juventud guatemalteca y asi romper estereotipos sociales. En el área de literatura, se tiene planeado realizar una biblioteca con libros que tengan un mensaje que concientice al lector acerca de la importancia del respeto mútuo para la convivencia en una sociedad. En el área de deporte se llevará a cabo un torneo de fútbol en el que participen estudiantes de diferentes entornos y conformar los equipos en base a gustos sobre algún tema en específico, cada equipo debera tener una equitativa cantidad de hombres y mujeres. Al tener un mismo objetivo en mente (ganar el partido), todos trabajaran juntos, fomentando así el trabajo en equipo. Asimismo, se tiene planeado que los niños reciban un taller de arte en el que se les fomente expresar un tema en especifico. En la exhibición de arte, los niños notarán que a pesar de tener estilos de vida distintos, sus sueños y metas son similares.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

Según un estudio realizado por Adrianna Jenkins, investigadora y graduada en Psicología en Harvard, se determinó que las personas que comparten ideas, se comunican de mejor manera. El estudio dice: "Investigadores de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, y la de Aberdeen, de Gran Bretaña, descubrieron que la gente que comparte creencias e ideologías se conecta de formas que pueden ser medidas en el cerebro, lo que ayudaría a explicar posiblemente por qué las divisiones son difíciles de superar. Distintas áreas del cerebro de un voluntario se activaron cuando la persona intentó identificar preferencias como comidas y deportes de alguien descrito con ideas políticas similares y otro con visiones opuestas. Cuando las ideas son similares, se activa una región del cerebro responsable también de la introspección o autoanálisis. Cuando las creencias son distintas, por el contrario, la que se activa es otra región. Esta investigación sugiere que los seres humanos están destinados a establecer lazos empáticos con aquellos que tienen una misma filosofía." Esto explica el por qué es difícil establecer una relación con gente que no comparte nuestra misma filosofía. Nuestra organización, ProyectArte, pretende hacer que las personas se den cuenta que sus ideologías y metas en la vida son muy similares a pesar de los estereotipos que la sociedad misma impone. Por medio de esas ideologías similares, se espera mejorar la convivencia en la sociedad, al establecer lazos empáticos entre todos los integrantes al darse cuenta ellos mismos que no son tan diferentes.
Sustainability

Marketplace: Who else is addressing the problem outlined here? How does the proposed project differ from these approaches?

En Guatemala, se han creado movimientos juveniles de resistencia que buscan poner fin a la violencia y otros que promueven el respeto, la armonía y la solidaridad. Los grupos que conocemos son, “Jóvenes contra la violencia”, “Rompe el ciclo”, “Hombres contra el Feminicidio”, “Los Patojos”, “La Ceiba”, “Los Scout”, entre otros. Creemos que aunque estos grupos están afrontando el mismo problema que nosotros, su enfoque es distinto. Nos diferenciamos de ellos porque nosotros trabajamos con niños y promovemos la empatía como una forma de fomentar la tolerancia y afrontar las diferencias que incitan a actos violentos, además nosotros trabajamos con niños de diferentes estratos sociales y promovemos la convivencia y armonía entre ellos, tomando al niño o niña como principal agente de cambio.
About You
Organization:
ProyectArte
About You
First Name

Javier

Last Name

del Cid

About Your Organization
Organization Name

ProyectArte

Organization Country

, GU, Guatemala

Country where this project is creating social impact

, GU, Guatemala

Your role in Education

Student.

The type of school(s) your solution is affiliated with

Public (tuition-free)

How long has your organization been operating?

Less than a year

Innovation
How long has your solution been in operation?

Still in idea phase, but looking to launch soon

Now that you have thought out your entry, help us pitch it.
Define your company, program, service, or product in 1-2 short sentences [136 characters]

ProyectArte es un conjunto de jóvenes dispuestos a trabajar por un mejor ambiente educativo, contagiando de alegria y armonía.

Identify what is innovative about your solution in 1-2 short sentences [136 characters]

ProyectArte se basa en las capacidades de jóvenes emprendedores y perseverantes, que luchan día a día por ver una mejor Guatemala.

Social Impact
What has been the impact of your solution to date?

Por el momento, hemos logrado crear un cambio en la mentalidad de la juventud guatemalteca haciéndoles ver la situación actual de la juventud del país y haciéndoles partícipes de nuestro proyecto; haciendo de ellos los principales agentes de cambio para un mejor país y un mejor futuro. Actualmente hemos estado uniendo cada vez a más gente al movimiento y a nuestra organización, con el fin de llevar nuestro mensaje de empatía y armonía a toda Guatemala y así poder extender nuestra área de trabajo. Nuestra organización está abierta a cualquier joven con ansias de ayudar a Guatemala, así que actualmente estamos logrando reclutar a jóvenes guatemaltecos que quieren hacer un cambio para mejorar nuestro país y se unen a nosotros para luchar todos juntos por un mismo objetivo y en un futuro, lograr ver una Guatemala libre de estereotipos y con una convivencia sana. Por lo tanto, el único impacto que ha tenido nuestra solución es concientizar a la población guatemalteca y así lograr su apoyo.

What is your projected impact over the next 1-3 years?

Para los próximos 1 - 3 años esperamos lograr realizar nuestro plan de trabajo con varios centros educativos al mismo tiempo y poder darle seguimiento a cada uno de nuestros proyectos en los colegios en los cuales se estén desarrollando nuestras actividades. Para los próximos años, esperamos que nuestro mensaje se haya expandido a nivel nacional y que nuestro proyecto tenga un alcance mucho más grande, permitiéndonos tener un área de trabajo mucho más amplia y contar con el apoyo de muchos más jóvenes que esperamos se unan día con día a nuestra organización conforme las actividades de la misma se vayan desarrollando. Asimismo, se espera que se logre concientizar a toda la juventud guatemalteca, rompiendo todos los estereotipos que en su momento llegaron a obstaculizar la convivencia.

What barriers might hinder the success of your project? How do you plan to overcome them?

Las principales barreras que tenemos a la hora de llevar a cabo nuestra iniciativa es que la población guatemalteca se resista al cambio y a seguir nuestra iniciativa. Este problema lo superaremos por medio de nuestras capacidades como grupo, dado que somos un grupo de jóvenes perseverantes y luchadores, no nos daremos por vencidos hasta lograr nuestro objetivo principal, luchando así día a día por lograr ver un cambio en Guatemala, y superar todas las adversidades que se presenten en el camino por medio de nuestra auto determinación y capacidad para resolver los problemas. Asimismo, somos un grupo de jóvenes líderes, así que tenemos facilidad para influenciar a que la gente siga y se una a nuestra iniciativa.

Winning entries present a strong plan for how they will achieve and track growth. Identify your six-month milestone for growing your impact

Lograr llevar nuestro proyecto a 5 centros educativos diferentes

Identify three major tasks you will have to complete to reach your six-month milestone
Task 1

Reunir 100 jóvenes guatemaltecos que apoyen nuestra iniciativa y formen parte de nuestra organización.

Task 2

Establecer relaciones fuertes con el "Centro Escolar El Roble" para la facilitación de las instalaciones.

Task 3

Asegurar el apoyo de empresas que nos provean los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades de arte y lectura.

Now think bigger! Identify your 12-month impact milestone

Lograr que nuestro proyecto tenga un impacto a nivel nacional y que otras organizaciones sigan nuestro ejemplo.

Identify three major tasks you will have to complete to reach your 12-month milestone
Task 1

Desarrollar una página web para poder extender el área de trabajo de la organización de una manera mucho más rápida.

Task 2

Reunir por lo menos 500 jóvenes que apoyen nuestras actividades y sean parte de nuestra organización.

Task 3

Asegurar el apoyo económico de empresas con las que formemos alianzas, con el fin de darle seguimiento a nuestro proyecto.

Founding Story: We want to hear about your "Aha!" moment. Share the story of where and when the founder(s) saw this solution's potential to change the world [125 words]

Nosotros somos un grupo de jóvenes de nacionalidad guatemalteca que día a día vive la condición social y económica que sufre Guatemala. Nosotros somos jóvenes luchadores que sueñan con lograr ver algún día a una mejor Guatemala; y simplemente no nos podemos quedar de brazos cruzados, sino que hemos decidido tomar nosotros mismos la iniciativa para lograr el cambio. Hemos visto recientemente que el principal motivo por el cual hay tanta violencia en Guatemala es por la falta de entendimiento que existe entre todas las ideologías de cada individuo que forma parte de la sociedad guatemalteca. Es por eso mismo que nosotros, como agentes de cambio, hemos decidido tomar la iniciativa y empezar nuestro proyecto, que tiene como fin el romper esos obstáculos que impiden la convivencia y el entendimiento de la sociedad guatemalteca. Nosotros mismos, al ser parte de la sociedad guatemalteca hemos visto cuan importante es el entendimiento para poder lograr una buena convivencia.

Sustainability
Tell us about your partnerships

Nuestra principal alianza es el comité nacional de Colegios del Mundo Unido (United World Colleges) Guatemala. Para celebrar sus 50 años, nos incitaron a desarrollar un proyecto sustenible en beneficio a Guatemala. Dicho comité forma parte de la Asociación Becaria Guatemalteca que beca a niños y jóvenes de escazos recursos y les provee educación de calidad. Decidimos utilizar la plataforma que ya tienen establecida y hacer uso de los contactos con los que ya cuentan para promover nuestro proyecto. Asimismo, tenemos alianzas con el "Colegio El Roble", quien nos facilitará las instalaciones.

What type of team (staff, volunteers, etc.) will ensure that you achieve the growth milestones identified in the Social Impact section? [75 words]

Desde 1977, el comité nacional de Colegios del Mundo Unido Guatemala ha seleccionado a jóvenes destacados para asisitir a uno de los Colegios del Mundo Unido (uwc.org). Año tras año, queda una lista de aspirantes con cualidades excelentes que debido al reducido número de becas no fueron seleccionados a una de las becas de los Colegios del Mundo Unido. Sin embargo, son jóvenes emprendedores que creen en su país y quienes pensamos podemos ir involucrando en nuestras actividades. Así que, nuestros voluntarios son personas postulantes a Colegios del Mundo Unido y exalumnos de dichos colegios.

Please elaborate on any needs or offers you have mentioned above and/or suggest categories of support that aren't specified within the list

Creemos que nuestra iniciativa puede apoyar a otras iniciativas por medio de la red de jóvenes con la que nosotros ya contamos. También podemos ser voluntarios de otras iniciativas y apoyar con nuestro talento artístico y deportivo, como también habilidad de manejo de grupo, creatividad y capacidad de organización.