Escuela de Pacientes -

This Entry has been submitted.

Escuela de Pacientes -

Argentina
Budget: 
< $1,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

El proyecto escuela de pacientes es una red de participación de usuarios de tratamiento oncológicos, cuidadores y personal sanitario. Un proceso de educación, sobre el problema emocional que acarrea el padecer cáncer, basado en tres ejes: cuerpo como territorio, salud holística y red de apoyo, arte como discurso.

About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

Escuela de pacientes busca dar respuestas prácticas al problema de la persona que vive con cáncer. Respuestas al tratamiento y a la enfermedad. Enfermedad que representa un quiebre en la vida cotidiana desplegando dificultades en aspectos familiares, emocionales, físicos, educativos, laborales, sociales.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

Escuela de pacientes es una propuesta pedagógica en salud que procura desarrollar estrategias que apuntan a cambios colectivos, dentro del tratamiento oncológico, tanto en el grupo poblacional de enfermos, familia y cuidadores como del personal sanitario. En Buenos Aires existe la tendencia a una atención a la persona que acude al oncólogo basada en el modelo medico hegemónico. Un manejo verticalista de los pares dialecticos salud – enfermedad. Un modelo que no contempla a la persona como sujeto social. Dejándolo en una posición asimétrica frente a los médicos. Y por sobre todo un modelo que tiene una mirada biológica sobre el problema. Cuando una persona enferma de cáncer, padece una alteración emocional y social aparte de la patología orgánica. Esta alteración esta favorecida por el hecho de contraer una enfermedad tabú y por el sentimiento de una amenaza a la propia vida. Contraer cáncer provoca un quiebre en la vida cotidiana, tanto de quien la padece como de su entorno. Nuestra propuesta es innovadora por que busca legitimizar la voz de los usuarios de tratamientos oncológicos, mediante un proceso solidario y democrático entendiendo al usuario de tratamiento como sujeto/ciudadano, portavoz de discurso y derechos. Escuela de pacientes propone acciones que tengan como objetivo garantizar oportunidades y recursos para que las personas logren llegar a un máximo potencial de salud, ya sea en la etapa de diagnostico, tratamiento, fin de tratamiento o bien en la etapa de cuidados paliativos, desde los apectos psicosociales no abordados por el tratamiento.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

El impacto directo observable es el pedido de participación en jornadas, asesoramiento y congresos de salud, salud mental y derechos humanos. Desde el año 2008 nuestra organización genero muestras, jornadas y eventos donde contamos de distintas maneras que es necesario instaurar un tratamiento emocional en centros de atención a personas que viven con cáncer. Así también encontrarnos que practicas como el arte y la musicoterapia serian de gran ayuda a la hora de despertar centros de resiliencia para favorecer a una participación activa de usuarios de tratamientos. Sabiendo que una participación activa disminuirá la angustia aumentando las capacidades yoicas para afrontar ansiedades de muerte. Actualmente recibimos el pedido de asesoramiento para un Hospice en Buenos Aires, con el fin de capacitar en recursos artísticos al personal, generando espacios de arte y musicoterapia. Asesoramos al personal voluntaria del mismo a partir de nuestro ciclo de cine y cuidados paliativos. El cual fue pedido para asesorar a una escuela de enfermeros en España. El IX Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos de la Universidad nos invito formalmente a participar este año llevando propuestas de capacitación arte y salud. En Junio de este año participamos en el Congreso internacional de Arte y Salud como principales exponentes de otra mirada en tratamientos.
About You
Organization:
recorrido 33
Section 1: You
First Name

fernando

Last Name

paredes

Organization

recorrido 33

Country

, C

Section 2: Your Organization
Organization Name

recorrido 33

Organization Phone

1567617849

Organization Address

HUMAHUACA 4059 9A

Organization Country

, C

Your idea
Country and state your work focuses on

, C

Innovation
Do you have a patent for this idea?

Impact
Actions

a) Actualmente trabajamos con el fin de implementar estrategias de comunicación que nos permitan contar aspectos relacionados con calidad de vida dentro del proceso de tratamiento y o recuperación tanto para usuarios como personal sanitario. Para lo cual generamos un blogs con links a otros sitios y redes sociales.
b) Dentro del Hospital Marie Curie creamos el proyecto Sala de Espera; un espacio de imágenes, dentro del un Hospital, publico invitando a los usuarios a ser “activo”, a revivir sensaciones y motivaciones que den interés y sentido. Un espacio para mas luego instaurar un espacio de comunicación.
c) Llevamos a cabo también dos muestras de arte Impacientes Oncológicas y 33 Maniquíes las cuales buscan dar visibilidad a los aspectos subjetivos de los tratamientos con el fin de tenerlos en cuenta.

Results

a) Lograr un sitio de comunicación, información y búsqueda de usuarios, familiares y personal sanitario, un red tecnológica en salud entendiendo que la participación en la misma afecta positivamente los resultados. Modificando el rol del paciente, al de usuario con un pleno derecho a la salud psico – social además de la atención medica.
b) Generar un movimiento en el campo de la salud, implementando el proyecto sala de espera en un espacio físico dentro de un hospital Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Construyendo un modo de operar desde lo emergente y el cambio a través del arte, pensando en todo aquel que lo atraviese.
c) Intervenir del imaginario social sobre los tratamientos oncológicos por medio del arte. Buscando lograr un proyecto de ley que fije practicas como la psicooncologia, la musicoterapia, la terapia ocupacional y las artes entre otras dentro de los tratamientos oncológicos.

What will it take for your project to be successful over the next three years? Please address each year separately, if possible.

2010
El registro correspondiente del grupo como asociación civil Proyecto Recorrido. (en tramite).
Un equipo de siete personas miembros de la asociación y un número de voluntarios de más o menos cinco personas.
La inserción del proyecto en uno de los Hosp. Públicos Oncológicos de esta ciudad.
Una aplicación de fondos que sustente materiales, viáticos y honorarios para los coordinadores del proyecto.
Alianzas estratégicas con emprendores comerciales que nos permitan realizar muestras contando socialmente esta problemática.
El trabajo voluntario de un contador y un abogado, actualmente contamos con el trabajo del estudio jurídico Bullo)
Terminar de filmar un documental sobre arte y cáncer.
Alquiler de un taller externo en donde funcionara la asociación.
2011
Un equipo de siete personas fijas miembros de la asociación civil y un número de voluntarios de más o menos cinco personas. Siendo los primeros rentados y los segundos recibiendo viáticos.
Afianzar las alianzas estratégicas con emprendedores comerciales y sociales que permitieron comunicar el proyecto.
Institucionalizar JORNADAS DE ARTE Y SALUD, dentro del hospital oncológico en donde se halle el grupo.
Alquiler de un taller externo en donde funcionara la asociación.
Financiamiento de materiales, viáticos, honorarios, gastos varios y de servicios.
Generar un convenio con empresas bajo la ley de mecenazgo.
2012
Generar venta de producciones, en el marco de la responsabilidad social empresaria.
Aplicar con el fin de recibir fondos externos, que permitan cubrir gastos de alquiler, materiales, traslados, honorarios etc.

What would prevent your project from being a success?

Uno de los obstáculos que puede tener la realización del proyecto lo constituye lo económico, ya que el mismo hasta ahora se financia con el emprendimiento de empresas que nos cedieron el material para el trabajo de muestras y participación en jornadas. También la generosidad de quienes donaron su tiempo para el mismo quitándolo a horas de trabajo rentado y de quienes cedieron dinero de sus emprendimientos personales.
La falta de sueldos rentados a los siete que llevamos a cabo la organización hace que el trabajo se torne solamente en tiempos libres o en momentos que quitamos a otras responsabilidades, por lo cual el agotamiento es mayor y haciéndosenos cada vez más complejo llevar a cabo esta propuesta.
Las restricciones que ponen las empresas también dificultan las tareas, teniendo en cuenta que las mismas donan solamente material de librería y para producción fotográficas (revelado, papel, etc).
Si bien lo económico es uno de los grandes obstáculos que nos dificultarían para seguir adelante, no descartamos otros que surgen de la tarea misma como insertar un modelo nuevo en el campo de los tratamientos en oncología. Pero creemos poder resolverlos por la práctica misma.

How many people will your project serve annually?

101‐1000

What is the average monthly household income in your target community, in US Dollars?

$100 ‐ 1000

Does your project seek to have an impact on public policy?

Yes

Sustainability
What stage is your project in?

Operating for 1‐5 years

In what country?

, C

Is your initiative connected to an established organization?

Yes

If yes, provide organization name.

payamedicos, la colifata, donde quiero estar.

How long has this organization been operating?

1‐5 years

Does your organization have a Board of Directors or an Advisory Board?

Does your organization have any non-monetary partnerships with NGOs?

Yes

Does your organization have any non-monetary partnerships with businesses?

Yes

Does your organization have any non-monetary partnerships with government?

Yes

Please tell us more about how these partnerships are critical to the success of your innovation.

El proyecto Recorrido 33 – se movilizo durante estos años en forma de red. Fue así que las primeras
alianzas con emprendedores comerciales nos permitieron hacer todas las muestras y las jornadas, que abrieron vínculos con otras organizaciones como Payamedicos, La colifata y Donde quiero Estar, Eloisa Cartonera con todos ellos realizamos otras muestras de arte y salud, en las cuales realizamos emprendimientos que nos devolvieron en dinero algo de lo que habíamos invertido. Eso nos permitió realizar otras muestras con otras empresas por las que nos contactaron con organismos de salud, como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y de Educacion a través de la Universidad Publica. Algunos de estos vínculos nos favoreció en llevar a cabo el proyecto en la sala de espera del Hospital de Oncologia Marie Curie.

What are the three most important actions needed to grow your initiative or organization?

• Inserción del mismo en el espacio del Hospital Marie Curie.
• Espacios de Comunicación en Medios.
• Financiamiento del mismo

The Story
What was the defining moment that led you to this innovation?

Escuela de pacientes nace a partir del proyecto Recorrido 33, Frente a lo difícil que fue acompañar el proceso de cáncer de un familiar y lo tradicional de los tratamientos oncológicos actuales. Los cuales muy lejos de una mirada holística, asisten desde un único lugar que es el modelo medico. Siendo que el quiebre que esta enfermedad provoco en nuestra vida era total era necesario construir una red social de apoyo. Lo cual nos trajo un conjunto de recursos que hoy queremos dar a conocer.

Tell us about the social innovator behind this idea.

Incluye una biografía de la persona detrás de esta innovación. (no más de 400 palabras)
Fernando Paredes es musicoterapeuta, argentino de 33 años de edad, durante años ha trabajado en distintos institutos educativos en los primeros años de la infancia como en el ultimo de secundaria y en terciarios dando clases de música. En 1998 comienza a dar talleres en clínicas de rehabilitación de adicciones. Es a través de la enseñanza de música infantil que en 2003 viaja a la República del Ecuador donde se radica dando clases de música en kínder y media. Sus trabajos desde la musicoterapia lo llevan al campo grupal con adultos y adultos mayores. En el 2005 viaja a dar clases a escuelas de Frontera en la localidad de Neuquén. Los ámbitos comunitarios van a ser los de su preferencia luego del paso como coordinador de Lt22. Radio la Colifata, la primera radio en transmitirse desde un Neuropsiquiatrico. Viviendo en Guayaquil trabaja haciendo radio en un asentamiento popular con niños de la zona, devuelta en Buenos Aires edita MINGA REVISTA COMUNITARIA, una revista con el fin de dar a conocer experiencias comunitarias en argentina y en Latinoamérica. En 2007 innova junto a Veronica di Meglio quien Recorrido 33, un dispositivo de atención a personas que viven con cáncer, a través del arte.

How did you first hear about Changemakers?

Through another organization or company

If through another, please provide the name of the organization or company