Vístete de Sueños A.C

Vístete de Sueños A.C: Cambiando el patrón de tu vida

Santiago , ChileCaracas, Venezuela
Year Founded:
2012
Organization type: 
nonprofit/ngo/citizen sector
Project Stage:
Scaling
Budget: 
$10,000 - $50,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

VDS ha desarrollado una metodología de formación replicable que empodera profesional y emocionalmente (wellbeing) a mujeres vulnerables, en el diseño y la costura. Conecta con el mercado laboral y generar un cambio en las trabajadoras de la indutria textil. 

WHAT IF - Inspiration: Write one sentence that describes a way that your project dares to ask, "WHAT IF?"

¿Qué pasaría si celebramos el día “Etiqueta con Causa” para cambiar los hábitos de producción/consumo en la industria textil y dignificar las condiciones de trabajo en esta industria? ¿Qué pasa si todos los diseñadores, fabricantes y tiendas del mundo en
About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

i) La violencia intrafamiliar, baja autoestima de las mujeres, círculo de pobreza, madres e hijos maltratados y expuestos al delito. ii) Las condiciones infrahumanas a las que son sometidas muchas trabajadoras/trabajadores textiles en el mundo. iii) El consumo no consciente, uso de materiales sintéticos dañinos, producciones prontomoda que se acompañan de explotación en fábricas.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

i) Empodera y mejora la autoestima de la mujer a través del acompañamiento psicológico (wellbeing) y capacitación para la inclusión al trabajo. Incide en los valores de la familia y convivencia, alejándola de la violencia intrafamiliar ii) Generar un Movimiento que transforma hábitos de producción y consumo a través de un modelo que dignifique a las trabajadoras textiles. iii) Metodología de formación/producción replicable. iv) Modelo autosustentable. iv) Realizar alianzas con las mejores universidades de moda, diseñadores y psicólogos para formar a mujeres empoderadas capaces de desarrollar sus propios emprendimientos. vi) Carolina Herrera y Ángel Sánchez regalarán un video aspiracional. Y donarán un patrón diseñado para VDS.

Awards

2012 VDS ganó el premio “Chevron Mujeres Emprendedoras”, en el concurso de la Fundación Ideas, Venezuela. 2013 VDS ganó un financiamiento de la Fundación Venezuela Sin Limites. 2015 fui becada por la Universidad Adolfo Ibañez en Chile.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

VDS se diferencia porque la mayoría de los proyectos que existen de corte, costura y confección son hechos en escuelas pequeñas, donde no se involucran a las universidades de moda ni tampoco a los grandes diseñadores. Estos proyectos tampoco tienen acompañamiento psicológico, que es fundamental para que las mujeres se empoderen y se den cuenta de lo que valen, además de los derechos que ejercen a la hora de trabajar. La mayoría de los diseñadores se gradúan de Universidades y muy pocos quieren sentarse en una máquina de coser a trabajar. Entonces cuando les contamos lo que VDS hace, ellos quedan encantados, porque la profesión de costurera está en escasez y ellas son las manos derechas en sus talleres.

Impact: What is the impact of the work to date? Also describe the projected future impact for the coming years.

El impacto que hemos logrado se traduce tangiblemente en 90 mujeres graduadas de Brivil, la mejor escuela de diseño en Venezuela. Cabe destacar la importancia de este número porque ellas vienen de familias grandes (7 personas por núcleo aproximadamente), lo que se traduce en una huella automática para las 630 personas que las rodean en sus comunidades. Actualmente, todas ellas están trabajando en el rubro. Unas con diseñadores y otras por su cuenta como microempresarias. Y además, están replicando sus conocimientos de corte, costura y confección a todas las personas interesadas en sus comunidades. El impacto proyectado en el futuro lo estamos empezando a vivir ahora, ya que en estos momentos me me encuentro viviendo en Chile, tratando de fundar VDS. Para el año que viene tenemos proyectado formar a 60 señoras replicando el curso de Venezuela, y para el 2017 se duplicará la cantidad.

Spread Strategies: Moving forward, what are the main strategies for scaling impact?

Publicidad. Alianzas con las alcaldías. Involucrando en cada país a los grandes diseñadores y a los diseñadores emergentes para que apoyen económicamente y socialmente en la formación de las costureras, creando conciencia acerca de la dignidad de sus trabajos. Aquí las grandes tiendas juegan un rol fundamental. Ellas deben involucrarse, pues no es novedad la cruda realidad sobre cómo crean muchas sus colecciones.
Sustainability

Financial Sustainability Plan: What is this solution’s plan to ensure financial sustainability?

Seguir cultivando nuestros patrocinantes y lograr mediante la “etiqueta con causa” fondos para VDS. Además, hemos ideado un plan de responsabilidad donde nuestras señoras retribuyen a VDS lo aprendido. Las costureras donarán su mano de obra para confeccionar uniformes (de colegios, empresas, particulares, etc.) que serán vendidos al público. Las ventas de estos productos aumentarán nuestro flujo de caja. También queremos tener tienda.

Marketplace: Who else is addressing the problem outlined here? How does the proposed project differ from these approaches?

En Venezuela existen cursos muy cortos dictados por las alcaldías, colegios y otras ONGs, pero no dan una formación tan completa como la que nosotros entregamos. En Chile existe una fundación llamada Santa Ana Emprende, que ofrece cursos de tres meses. En INFOCAP también capacitan a personas, pero no tienen el acompañamiento psicológico ni apoyo de diseñadores. Como se puede observar, los enfoques mencionados están dirigidos a costuras simples que no involucra maquinas industriales ni capacitación en patronaje.
Team

Founding Story

Aunque soy Venezolana, en el año 2010 vivía en Chile. Y edurante ese tiempo nombraron a Felipe Kast como ministro del Ministerio de Desarrollo Social, quien responde a una entrevista diciendo que si uno tiene un “Know How” en la vida, uno debe usarlo y replicarlo en pos de los demás. Esa frase a mí me tocó el alma. Además, ese mismo fin de semana vi 2 películas que me siguieron marcando: "La Vida de Coco Chanel" y "Precious", que me hicieron reflexionar sobre querer aportar socialmente en el mundo de la moda. Luego entré a trabajar en el SERNAM, donde empezó a nacer la idea de Vístete de Sueños. Y acompañada de la Ministra y psicólogas, hicimos varios focus group para validar la idea.

Team

El proceso de formación en Chile ha sido cuesta arriba, por mi condición de extranjera. Pero eso no me detiene! Actualmente me acompañan Mitzi Alcega, arquitecto de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela y Gabriela Nuñez, abogado de la Universidad Católica de Venezuela. Además, el escritorio de abogados Carey es quien me apoya legalmente, Pro Bono. En Venezuela tengo un equipo más sólido, conformado por: - Sandra Raygada, economista, presidenta sustito, dedicada tiempo completo a la organización. Ha trabajado en IMC International Marketing, Revlon, Oveseas Corp, Eventos 32 y Aire Libre Deportes. - Trina de Camero, arquitecto, asistente directo de Sandra Raygada, dedicada tiempo completo a la organización. Durante 13 años ha trabajado como profesora de religión católica en los colegios Mano Amiga Venezuela. - Gloria Troconis, administradora, encargada de contabilidad, dedicada medio tiempo a la organización. - Pilar Paul, psicóloga, encargada de comunicaciones, dedicada medio tiempo a la organización. Es dueña de la tienda P&P de orfebres venezolanos. - Mercedes Daza, abogada, encargada de PR, dedicada medio tiempo a la organización. - Inés Figarrella, abogada, apoyo legal en documentos, dedicada medio tiempo a la organización. - Susana Sará, profesora, encargada de donaciones de ropa, dedicada medio tiempo a la organización. Ha trabajado en la Fundación Polar. - Maria Alexandra Muñoz Tebar, diseñadora gráfica, encargada de imagen, dedicada medio tiempo a la organización. Actualmente trabaja en el Banco Venezolano de Crédito. - Rodolfo Wallis, abogado, asesor económico, dedicado medio tiempo a la organización. Tiene amplia trayectoria asesorando fundaciones. Ninguno de los miembros mencionados anteriormente tienen un sueldo. Tampoco tenemos a nadie contratado fijo, por la cantidad de problemas con las leyes laborales en Venezuela. En caso de ser necesario, subcontratamos a través de nuestros aliados.
Value Chain: Where does your work fit into the apparel value chain? [check all that apply]

Manufacturing, Consumption.

Your Role: What is your relationship to the apparel industry? [check all that apply]

Advocate/Organizer, Brand Representative, Consumer, Corporate Staff, Designer, Factory Owner, Non-profit Staff, Researcher, Other [please specify].

Target Population: What stakeholder groups do you engage or empower in your work? [check all that apply]

Brands, Consumers, Corporations, Designers, Factory Owners, Law Enforcement, Retailers - Department Store, Retailers - Specialty Store, Retailers - Discount Chain, Supplier - subcontractor, Women, Youth.

● Intervention Focus: What are you trying to achieve / influence? [check all that apply]

Access to Essential Services (i.e. Healthcare and Education), Conscious Consumerism, Environmentally Sustainable Practices, Labor Rights (i.e. Collective Bargaining, etc.), Gender Equality, Anti-forced Labor or Anti-Human Trafficking, Disaster and Humanitarian Relief, Recycling or Circular Economy, Transparency.

Lever for Change: Select up to 3 ways your work is helping to transform the industry.

Advocacy, Capacity Building, Certification, Policy, Standards, Training.

Is your project targeted at solving any of the following key barriers?

A Job is Not Enough: Low-Income Workers Cannot Secure Long-Term Well-Being, Consumers Aren't Motivated to Care: Neither Compelling Reasons Nor Easy Means to Change Consumption Habits, Sustainability is Not Yet in the DNA: Fast Fashion’s Current Model Disincentivizes Value-Driven Economies.

Does your project utilize any of the innovative design principles below?

Unite More than Voice: Tap into Community Capital and Collective Resources.

Innovation Inspiration: When you first conceived of your project, did you think of it as applicable to the apparel industry?

yes

If you answered "no" to the previous question, which industry was your project originally aimed at transforming?

● Replicating in the Apparel Industry: If your project didn't initially target the apparel industry, how are you specifically tailoring it to do so now?

No aplica

Are you nurturing or inspiring others to be changemakers? If so, how?

Si, porque siempre estoy investigando lo que las otras fundaciones hacen y cómo los emprendedores están innovando.

● Tell us about the partnerships that enhance your approach. How have you collaborated with others in the industry to increase your impact?

A todos nuestros aliados les estamos creando más conciencia sobre la importancia de los salarios y tratos justos.

File attachments: