Plantas de la serranía cordobesa en procesos terapéuticos con usuarios de drogas en la ciudad de Cosquín.

Plantas de la serranía cordobesa en procesos terapéuticos con usuarios de drogas en la ciudad de Cosquín.

Cosquín, ArgentinaCosquín, Argentina
Organization type: 
nonprofit/ngo/citizen sector
Project Stage:
Growth
Budget: 
$10,000 - $50,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

Asistencia en situaciones asociadas a drogas mediante estrategias de intervención sin psicofármacos, contacto con la naturaleza y la revalorización cultural.

About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

La falta de opciones naturales de tratamientos para usuarios adultos de drogas duras, ( principalmente cocaína). El abordaje de las adicciones en nuestro país, se ha limitado al modelo psiquiátrico o de comunidad terapéutica tradicional, utilizando, cada vez más, psicofármacos. Estos tratamientos por sustitución tienen graves efectos colaterales; ya que nuestra experiencia indica que los pacientes que por diversos motivos, no sostienen el proceso, continúan luego combinando los psicofármacos indicados con alcohol u otras drogas potenciando sus efectos. Frustrados por el fracaso, se sumergen aún más en su conflicto adictivo y ante una posible segunda oportunidad solo encuentran propuestas similares de estructura terapéutica.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

Un modelo de tratamiento sin psicofármacos, basado en la integración de la medicina natural, la actividad física, la meditación, el yoga, la psicoterapia; contemplando la significación del mundo y su dimensión espiritual. Utilizando plantas en los procesos terapéuticos con usuarios crónicos de drogas como potentes herramientas que favorecen la depuración física, la introspección profunda desde la plena conciencia, conteniendo el “craving” (proceso de abstinencia) y promover una identificación positiva con la cosmovisión de nuestros ancestros. De esta forma logramos la calma y adherencia necesaria para garantizar las estrategias de abordaje, evitando la utilización de psicofármacos. La investigación en el uso y aplicaciones de las plantas serranas unidas al saber ancestral de los Comechingones y Sanavirones.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

Durante el proceso de admisión se realiza una valoración diagnóstica con una seriada de análisis clínicos que nos sitúan en el conocimiento de cómo esta el paciente físicamente, su historia familiar, de consumo, droga de mayor impacto, etc. A partir de esto se determina un protocolo de abordaje integral, que incluye depuración física, alimentación saludable, utilización de cloruro de magnesio y plantas de la serranía, yerba del pollo y carqueja para depurar el sistema digestivo, hepático y renal (órganos muy deteriorados por el consumo); el proceso de psicoterapia individual, grupal y familiar, más el yoga, la meditación y las actividades diarias de alimentación e higiene. Este cronograma va mejorando el estado del paciente, disminuyendo los síntomas de abstinencia y aumentando el contacto con su cuerpo como templo que debe ser restaurado, Este proceso biológico va de la mano con una re significación de la percepción sobre sus posibilidades y capacidades, de sus creencias y su conexión con todo lo que lo rodea. La adherencia al encuadre terapéutico y el retiro de la medicación psicofármaco lógica en los pacientes nos ha ido dando la seguridad de afianzar el trabajo y extenderlo a más personas.
Sustainability

Marketplace: Who else is addressing the problem outlined here? How does the proposed project differ from these approaches?

El Abordaje de la salud mental a nivel público, en nuestra región, Valle de Punilla, esta centralizado y monopolizado por el Hospital Provincial Colonia Santa María donde realizan abordajes psiquiátricos en el Modelo Psicofármaco lógico. Este abordaje gubernamental utiliza drogas legales para contrarrestar el consumo. Por otro lado las estadísticas muestran, que en casi 20 años el modelo convencional de abordaje no ha logrado elevar los índices de resultados positivos. Sabiendo que la dinámica social a nivel mundial y local se ha modificado, creemos necesario que deberían actualizarse los dispositivos de tratamientos ofreciendo nuevas opciones
Team

Founding Story

El Emilio es un Centro Terapéutico Natural, creado en el año 2005 bajo la forma de Fundación. La Institución se crea luego de 12 años de trabajo de sus miembros fundadores en el campo de las adicciones en distintas Instituciones con Modelos de Comunidad Terapéutica de las principales ciudades argentinas. Con la intención de salvar dificultades que observamos en los modelos de abordaje tradicional, surge el proyecto del Emilio, en el abordaje de los primeros casos nos fuimos dando cuenta que sin “chalecos químicos “ las personas encontraban un sentido para sus vidas!! De afianzarse y ser accesible este modelo, muchos usuarios de drogas podrán tener una mejor calidad de vida; favoreciendo también, alternativas preventivas para el consumo de drogas.
About You
Organization:
Fundacion El Emilio
About You
First Name

Cesar

Last Name

Rabbat

About Your Organization
Organization Name

Fundacion El Emilio

Organization Country

, X, Cosquín

Country where this project is creating social impact

, X, Cosquín

How long has your organization been operating?

More than 5 years

The information you provide here will be used to fill in any parts of your profile that have been left blank, such as interests, organization information, and website. No contact information will be made public. Please uncheck here if you do not want this to happen..

Innovation
How long have you been in operation?

Operating for 1‐5 years

Which of the following best describes the barrier(s) your innovation addresses? Choose up to two

Quality, Equity.

Social Impact
Please describe the goal of your initiative; outline what you are trying to achieve

• Investigar, comprender y utilizar métodos naturales y técnicas aplicables para el tratamiento de SAAD (Situaciones Asociadas a Drogas), sin psicofármacos.
• Optimizar el proceso de depuración física durante el periodo inicial.
• Disminuir el ¨craving¨ o abstinencia, para favorecer la adherencia al tratamiento.
• Mejorar el estado físico de los usuarios, revirtiendo los daños ocasionados por el consumo.
• Enseñar la cosmovisión de las culturas originarias, el cultivo de las plantas medicinales y sus beneficios, mediante la valoración del ecosistema serrano al que pertenecemos.
• Desarrollar estrategias de inserción social posterior, para los usuarios de drogas en tratamiento.

What has been the impact of your solution to date?

Asistimos a unas 60 familias con nuestro modelo, siempre logramos mejorar las condiciones iniciales, aunque en muchos casos, no pudimos sostener el trabajo en el tiempo por diversos motivos.
El 50 % de los caso venian de múltiples experiencias con abordajes psicofármaco lógicos y reconocieron haber podido experimentar un proceso consciente. El trabajo con plantas nos permitió
Un proceso auténtico donde se liberó al cuerpo físico de las drogas ilegales y de la medicación química.
Observamos una toma de conciencia más allá de las drogas, como con el tema ecosistema. Conservación del Monte serrano nativo, cuidado del agua, de los recursos naturales, cultivos orgánicos, elaboración de productos naturales.
Estos conceptos se promovieron en colegios secundarios de Cosquín, generando un concepto preventivo para miles de adolescentes.

What is your projected impact over the next five years?

Nuestra visión es convertirnos en referentes a nivel Nacional en tratamientos para usuarios problemáticos de drogas duras, principalmente cocaína, con nuestro modelo de abordaje natural y cultural.
Poder ampliar nuestra disponibilidad, accesibilidad y reconocimiento a tratamientos para satisfacer el total de la demanda que generemos; replicando el modelo en otras ciudades.
Difundir nuestra propuesta mediante talleres y gráfica en todos los colegios secundarios de la zona para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes, promoviendo el contacto con la naturaleza, el conocimiento de las culturas de los pueblos originarios, la ecología y la autosustentabilidad.

What barriers might hinder the success of your project? How do you plan to overcome them?

La falta de financiación hace limitado el acceso al modelo innovador del tratamiento.
La calidad de prestación asistencial debe alcanzar un nivel de excelencia para asegurar el éxito del proceso.
El reconocimiento de nuestra propuesta en el ámbito gubernamental permitirá contar con una nueva vía de financiación y cobertura del proyecto.
Actualmente trabajamos para obtener la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación en nuestro modelo y ofrecerlo a los Organismos Públicos y las Obras Sociales, ampliando los sectores beneficiados.
Estamos generando pequeñas producciones internas para la auto sustentabilidad institucional.
Buscamos inversores privados que favorezcan el desarrollo de nuestra idea.

Winning entries present a strong plan for how they will achieve and track growth. Identify your six-month milestone for growing your impact

Lograr que crezca en un 25 % el porcentaje de pacientes asistidos, en relación a los primeros 6 meses de 2011.

Identify three major tasks you will have to complete to reach your six-month milestone
Task 1

Afianzar la cohesión del equipo de trabajo, para mejor la calidad de prestación y la adherencia al tratamiento

Task 2

Difundir mediante las redes sociales nuestra propuesta de abordaje.

Task 3

Facilitar el acceso a Valoraciones diagnósticas en Capital Federal

Now think bigger! Identify your 12-month impact milestone

Duplicar nuestra capacidad de asitencia actual .

Identify three major tasks you will have to complete to reach your 12-month milestone
Task 1

Capacitación permanente de nuestro equipo de trabajo y captación de nuevos profesionales.

Task 2

Construcción de una segunda cabaña autosustentable para alojara pacientes.

Task 3

Gestionar becas públicas o privadas para tratamientos.

Sustainability
Tell us about your partnerships

Además de las familias que sostienen el proyecto, trabajamos con las Secretarías de Niñez y Adolescencia de la Provincia y la Nación, Centro de Formación y Capacitación El Horeb, Club universitario de la Ciudad de Cosquín. Centros Vecinales y Escuelas Públicas de educación Secundaria, Presidente Sarmiento Y liceo Roque Saenz Peña, con más de 1500 alumnos entre ambas.
Comercios locales y medios de comunicación favorecen nuestra tarea abriendo puestos laborales, y difundiendo el proyecto respectivamente.

Are you currently targeting other specific populations, locations, or markets for your innovation? If so, where and why?

Alquilamos una casa en Cruz del Eje, al noroeste de Cosquín, con una población de 40000 habitantes. Trabajamos durante 6 años en la localidad de San Marcos Sierras tanto en prevención, como en asistencia.
Ambas ciudades se comunican por la ruta 38 atravesando importantes ciudades intermedias que no cuentan con ningún tipo de cobertura en el tema adicciones.
Nuestro interés fue referenciarnos a nivel local, luego regional y finalmente aspiramos a hacerlo a nivel nacional.

What type of operating environment and internal organizational factors make your innovation successful?

Combinamos en el equipo de trabajo la formación académica específica y la experiencia vivencial, por lo que en las distintas áreas de trabajo hay personas que, como yo, atravesaron las adicciones y la superaron desde abordajes naturales con utilización plantas.
También participan padres que han acompañado a sus hijos en nuestra Institución o en otra, en sus procesos de tratamientos por consumo de sustancias; aportando sus valiosas experiencias.
En las prácticas como el Temascal, la toma de plantas o talleres de construcción natural; participamos conjuntamente pacientes y terapeutas, esto genera una cohesión muy fuerte y un proceso de confianza mayor.

Please elaborate on any needs or offers you have mentioned above and/or suggest categories of support that aren't specified within the list

Necesitamos inversiones para financiar tratamientos y desarrollar el proyecto.
Difundir nuestra tarea e investigar sobre plantas medicinales.
Tutoría del trabajo.

Ofrecemos talleres y capacitaciones en situaciones asociadas a drogas, la información que disponemos y el trabajo en red con otras organizaciones.
También ponemos a disposición nuestro predio para visitas coordinadas.