Combatiendo el hambre formando familias autosustentables

This Entry has been submitted.

Combatiendo el hambre formando familias autosustentables

CALPAN, MexicoCALPAN, Mexico
Year Founded:
2003
Organization type: 
nonprofit/ngo/citizen sector
Project Stage:
Idea
Budget: 
$10,000 - $50,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

En las poblaciones a las que ayudamos hay un gran porcentaje de familias con desnutrición; la idea es enseñarles que en su traspatio por muy pequeño que este sea se pueden cultivar frutas y verduras que pueden servir para el consumo de su familia y así poder empezar a ses autosustentable.

WHAT IF - Inspiration: Write one sentence that describes a way that your project dares to ask, "WHAT IF?"

¿Que pasaría si empezamos una cultura de cultivar parte de nuestros alimentos para consumo familiar?, y que pasaría si no solo fuera útil para q
About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

Nosotros estamos enfocados en comunidades indígenas aledañas al Volcan Popocatepetl en Puebla, es aquí en donde empezamos nuestra labor y queremos darles las herramientas para ayudarles con un problema a la vez, pues son comunidades en condiciones críticas, en este proyecto nos enfocaremos en enseñarles a generar sus alimentos sin necesidad de tener los recursos para comprarlos, empezar a ser autosustentables; sin embargo también estamos seguros

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

Empezar a generar una cultura de cultivos en los traspatios, a personas de escasos recursos que viven en el campo y la ciudad para combatir la desnutrición y el hambre de su familia, sus cosechas serán del consumo de su familia.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

Si logramos implementar el proyecto para hacer de estas actividades una forma de vida una cultura es un gran avance al primer paso que queremos dar para enseñarle a todas las personas de escasos recursos como ser autosustentable sin necesidad de grandes recursos, simplemente optimizando lo que nos da el ambiente y reciclando productos que los enseñaran a cubrir sus necesidades básicas y las de sus hijos. Es un cambio de mentalidad que ayuda a combatir el hambre, mejorar y salvaguardar vidas e incluso ayuda al ambiente.

Impact: What is the impact of the work to date? Also describe the projected future impact for the coming years.

El proyecto completo es de 3 años aproximadamente; sin embargo esta primera idea es de 1 año en el que empezamos a combatir el hambre de la región de Puebla y el Estado de México. Enseñando a 200 familias como hacer los cultivos en sus traspatios y dandoles el soporte y apoyo para lograr sus primeras cosechas y así asegurar la continuidad de esta forma de vida.
Sustainability

Financial Sustainability Plan: What is this solution’s plan to ensure financial sustainability?

EL proyecto si requiere presupuesto Una vez enseñandole a los habitantes como cultivar sus alimentos se puede cultivar un poco más del que requieren sus familias para entonces juntar todos los cultivos y venderlos a locales de la zona haciendo acuerdos para que consuman productos locales, de los campesinos de la zona y así puedan tener una fuente de ingresos.

Marketplace: Who else is addressing the problem outlined here? How does the proposed project differ from these approaches?

La mayoría busca erradicar el hambre dando donativos en dinero o especie, nuestra forma de ver las cosas es que estos donativos sin duda ayudan muchisimo y marcan gran diferencia, sin embargo no son eternos. Nosotros queremos ir mas allá, queremos mostrarles como podemos optimizar todo lo que hay a nuestro alrededor, empezando con cultivar nuestros alimentos, y enseñarles incluso con herbolaria a ayudarse contra algunas enfermedades.
Team

Founding Story

La fundadora de la asociación es Hilda Cruz, ella fundo esta asociación para ayudar a personas de la tercera edad, cuando llego a esta región de donde ella es oriunda se dio cuenta que no solo los ancianos necesitaban ayuda, si no que hay personas en situaciones criticas, de extrema pobreza, que hay niños que tan pronto empiezan a caminar y valerse por si solos empiezan con tareas pequeñas como cuidar a los pollos, y en lugar de ir a la escuela trabajan con los animales o en el campo.... Todas estas historias desgarradoras la han motivado a brindar apoyo no a una parte de la población, si no a problemas que afectan a toda la poblacion.