Radio Diver-Gente

This Entry has been submitted.

Radio Diver-Gente

Tegucigalpa, Honduras
a
Organization type: 
nonprofit/ngo/citizen sector
Project Stage:
Start-Up
Budget: 
$1,000 - $10,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

Se estima que en Honduras un 10.5% de los que están viviendo con el VIH son menores de 20 años de las cuales 41.8% son mujeres. En Honduras, especialmente desde las últimas dos décadas, las personas Lesbianas, Gay, trans y Bisexuales (diversidad sexual) han sido objeto de diferentes tipos de violaciones a los derechos civiles y sociales que afectan diferentes ámbitos de nuestras vidas, como el acceso a la salud, educación, empleo formal, seguridad y justicia. Las violaciones se han traducido en agresiones verbales, acoso sexual, exclusión social e institucional, violencia física y tortura. Sin embargo, la violación más evidente es la privación de la vida de forma arbitraria para las personas de nuestra comunidad. Esto aunado a la carencia de protección Estatal, empeora nuestra condición de discriminación y falta de oportunidades para la satisfacción de necesidades básicas como: trabajo, salud, vivienda y educación. El estigma y la discriminación son considerados los principales motores de las violaciones a los derechos de la comunidad LGTB. Como objetivo a corto plazo nos hemos propuesto desarrollar un proceso de información on-line que fortalezca las potencialidades humanas, la visualización de los jóvenes LGTBI como sujetos de derechos, fortaleciendo nuestra plataforma virtual como una organización para la promoción y protección de los derechos humanos y la protección y promoción de la salud a través de la prevención de las ITS y el VIH.

About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

Honduras ocupa el primer lugar de la región Centroamericana en cuanto a infección e incidencia de la pandemia del VIH en la población, se estima que en Honduras un 10.5% de los que están viviendo con el VIH son menores de 20 años de las cuales 41.8% son mujeres. Según algunos estudios se han identificados diferentes factores que contribuyen a la rápida propagación de la pandemia, entre los principales se encuentra el machismo potencializado por el sistema patriarcal en el que vive la sociedad hondureña que genera conductas estigmatizantes y discriminatorias hacia las poblaciones consideradas inferiores o fuera de las normas establecidas por el sistema en este caso la comunidad Lesbica, Gay, Trans y Bisexual (LGTB). La desigualdad social producida por el estigma hacia las personas de la Diversidad Sexual (LGTB) conduce a la reproducción de relaciones de poder desiguales y polarizadas, visualizadas claramente en la discriminación que diariamente sufren estos grupos, afectado considerablemente cuando se les niega acceso a servicios de salud, seguridad, entre otros, muchos miembros de la diversidad sexual de Honduras refieren la mala calidad basada en el maltrato en los mismos, discriminación en los sitios de trabajo, despidos injustificados, dificultades para encontrar empleos, abusos de autoridades policiales y de justicia y el rechazo/expulsión de la familia y la vecindad, actos que en algunas situaciones han llegado hasta el asesinato por odio.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

Pretendemos contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad Lesbica, Gay, Trans, Bisexual joven de Honduras a través de la reducción del estigma y la discriminación mediante el desarrollo de un proceso de información on-line que fortalezca las potencialidades humanas y visualización de los jóvenes LGTB como sujetos de derechos y el ejercicio pleno de la ciudadanía a traves del fortalecimiento de nuestra plataforma virtual desde la cual se tendrá acceso a spot radiales, on-line, Blogs informativos en derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y las diferentes redes sociales de la web por otro lado desarrollaremos actividades de promoción en centros de socialización de la comunidad LGTB como ser, bares, discotecas, centros comerciales, parques públicos y universidades y aprovechando las diferentes redes sociales, Facebook, Twiter, Blogspot, Youtube a fin de aprovechar positivamente el espacio que ofrecen estos sitios de forma gratuita y difundir por estos medios la plataforma virtual y los spot relevantes que se transmitan a través de la radio on-line ya que ofrecen una penetración masiva en la sociedad.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

Mi solución hace la diferencia porque el mundo cada vez esta mas globalizado, los y las jóvenes necesitamos actualizar nuestro diario vivir sumergiéndonos en las tecnologías de información, comunicación que día a día se apoderan de nuestro diario vivir. Es innovadora ya que buscamos explotar las redes sociales y canales gratuitos a nuestro favor en la web. Hacemos la diferencia dándoles nuevas formas a las personas para que estos se informen y se empoderen de sus derechos humanos sin la necesidad de beneficiarse cara a cara de un colectivo o asociación sino desde la comodidad de sus hogares, trabajo o centros de estudios.
Sustainability

Marketplace: Who else is addressing the problem outlined here? How does the proposed project differ from these approaches?

Mis compañeros son los jóvenes de mi asociación la cual es al Asociación Jóvenes en Movimiento en consorcio con el grupo Amazonas los cuales son jóvenes emprededores llenos de muchas ganas de apoyar ala beneficio y el cuidado de la juventud en nuestro país. Nuestros competidores serán siempre los movimientos conservadores como ser algunas iglesias y grupos provida, consideramos que el reto mayor que podríamos enfrentar seria el poder captar y mantener la atención de nuestro público meta así como la construcción y ejercicio de una ciudadanía libre de mitos y tabúes.

Comments

Estimada comunidad de innovadores/as he dejado nuestra idea “Radio Diver-Gente”. Agradezco el tiempo que puedan dedicarle. Estaré atenta a sus comentarios, ideas y sugerencias.

Saludos cordiales,

Ana