Direito das pessoas com deficiências

De “recolectores de basura” a microempresarios

Escrito por Lorena López

Comenzó creando un sistema de microempresas encargadas de recolectar y procesar residuos urbanos para lograr ciudades más limpias y sanas en Perú. El mayor éxito inmediato ha sido dignificar el trabajo de los recolectores de residuos, quienes pasaron a pertenecer a un sistema de empleo formal, digno y con aportes sociales y jubilatorios. En esta ocasión, Albina Ruiz, fundadora de Ciudadsaludable.org, cuenta su experiencia como emprendedora y los logros obtenidos que se reflejan en una mejora en la vida de la gente.

¿Cuáles son las tres cualidades que hacen que un agente de cambio tenga éxito?
Perseverancia, ética y una cierta dosis de locura (risas). Y, sobre todo, hacer las cosas con amor, porque para lograr cambios en el sistema hay que tener un poco de locura y mucho amor por lo que se hace.

¿Qué fue lo que te hizo tener éxito en tu trabajo? ¿Qué tácticas o estrategias específicas has utilizado?

Creer en la gente. Uno puede tener problemas y a veces la gente puede no responder, pero hay que insistir y creer. Hemos logrado trabajar con diversos actores y creemos que el Estado debe cumplir un rol importante; también trabajamos con empresas y la sociedad civil: organizaciones de base, recicladores y otras entidades.

La estrategia específica fue y es trabajar en políticas públicas. Eso nos permitió expandir el modelo; incluso sacamos una ley que regula la actividad del reciclador y que brinda inclusión económica, social y dignifica el trabajo. Se aprobó en 2009 y fue la primera ley de ese tipo en el mundo.

¿Cuál es tu superpoder?

Creo en lo que hago. Amo mi trabajo. Me han ofrecido otros puestos con más dinero y siempre dije que no porque soy feliz haciendo esto.

¿Qué superpoder te gustaría tener?
La capacidad de hacer desaparecer la corrupción en todo el mundo. Estoy convencida de que sin corrupción habría menos pobreza.

Cuéntanos cómo el trabajo que vienes realizando está generando cambios en la vida de las mujeres, sobre todo a nivel personal, familiar y nivel de sociedad.

En una ocasión hicimos una convocatoria de 59 mujeres para sumarse a este proyecto… ¡y llegaron 700! Algunas ya trabajaban con la basura y otras en quehaceres varios e informales. Ese primer día les preguntamos cómo se sentían con sus vidas y la respuesta generalizada fue que muy mal y ni miraban a los ojos porque se avergonzaban de su situación.

Un año después hicimos la misma pregunta y las respuestas fueron: “Soy una mujer emprendedora”; “Soy empresaria”, “Soy feliz”, “Me siento buena madre”. Y además no solo miraban a la cara, sino que abrazaban y sonreían.

Espanhol
Changemakers Taxonomy: 

Fortalecer é preciso!

Sem fins lucrativos / ONG/ Setor Civil

Capacitação de agentes defensore dos direitos humanos em todo o Brasil através de um processo de formação multiplicadora, como estratégia para enfrentar a necessidade de ampliar a capacidade de formulação, conceitual e metodológica, da promoção e da proteção dos Direitos Humanos no contexto atual.

¡Educación de principio a fin!

Sem fins lucrativos / ONG/ Setor Civil

Conscientes del problema existente de las personas con discapacidad cursando estudios superiores como causa de desigualdad social, decidimos realizar este proyecto como una herramienta para dar apoyo a un grupo tan vulnerable para la sociedad y lograr disminuir su deserción académica

Rei e Rainha do Mar

Sem fins lucrativos / ONG/ Setor Civil

O Rei e Rainha do Mar é o maior festival de praia do Brasil. A cada etpa milhares de participantes se revezam em diversas modalidades esportivas. Entre eles, dezenas de pessoas com deficiencia, que disputams as provas lado a lado com os demais participantes. Como?. Infraestrutura e capacitação.

Rede de Leitura Inclusiva

Sem fins lucrativos / ONG/ Setor Civil

A partir de “Pesquisa Nacional dos Hábitos de Leitura da Pessoa com Deficiência Visual” (Fundação Dorina Nowill para Cegos e Ipsos Affairs-2012), ficou evidente que iniciativas de promoção da leitura para pessoas com deficiência visual eram incipientes e faltavam informações sobre livros acessíveis.

Educación en la Diversidad

Sem fins lucrativos / ONG/ Setor Civil

Encontrarse en la Diversidad es una propuesta que apunta a encontrarse con uno/a mismo/a a la vez que con los/as Otros/as. A partir de espacios de reflexión y debate proponemos el encuentro como herramienta para deconstruir prejuicios, construyendo identidades múltiples y complejas.

FUNDACION TOUS ENSEMBLE

Sem fins lucrativos / ONG/ Setor Civil

Este proyecto busca aumentar la integración e inclusión de niños/niñas, jóvenes, adultos con discapacidad dentro de la comunidad, enfocado primeramente al acceso a educación, a salud y al trabajo, educando tanto a personas con discapacidad en materia de derechos y a la comunidad en general.

Oportunidades Inclusivas

Sem fins lucrativos / ONG/ Setor Civil

Trabajamos en garantizar la igualdad de personas con discapacidad con dos herramientas: inclusión financiera y el Semáforo de Eliminación de Pobreza. Ambas se potencian en la promoción de derechos económicos, civiles, culturales y sociales, y en la eliminación de pobreza multidimensional.

Páginas

randomness