#méxicoinVISIBLE

#méxicoinVISIBLE: Puente laboral entre personas maduras e indígenas artesanas textiles

APODACA, MexicoZINACANTÁN, Mexico
Ano em que foi fundado:
2014
Tipo de organização: 
Híbrida
Estágio do Projeto:
Crescimento
Orçamento: 
$100,000 - $250,000
Resumo do projeto
Pitch de Elevador (Explicação curta e direta)

Resumo conciso: Ajude-nos a lançar esta solução! Forneça uma explicação dentro de 3-4 frases curtas.

Buscamos HONRAR EL PASADO MEXICANO en el presente. Resaltar el trabajo textil de las artesanas indígenas con una propuesta de valor lúdica e interactiva que permite recrear historias desde el empaque.
Bajo el concepto MÉXICO PARA LLEVAR transformamos las tradiciones de México para el mundo.

E SE... - Inspiração: Escreva uma frase que descreve uma forma que seu projeto se atreve a perguntar: "E SE?"

¿Qué pasa si empoderamos en la industria a las personas maduras y a las artesanas indígenas textiles en lugar de ignorarlas?
SOBRE O PROJETO

Problema: Este projeto busca solucionar qual problema?

La invisibilidad laboral de indígenas y maduros: La discriminación hacia el artesano indígena y sus productos. La falta de oportunidad laboral para los mayores de 40 años.

Solução: Qual é a solução proposta? Por favor, seja específico!

Valorar el trabajo textil artesanal. Transformar la artesanía textil indígena en arte lúdico exportable. Generar fuentes de empleo en dos sectores ignorados por el mercado laboral Honrar las tradiciones mexicanas

Prêmios

Participación en 2014: Programa Hecho en Nuevo León 2015: empresa social Banregio Difusión del emprendimiento en foros como MeetMty 2014 y 2015 INCmty 2014 y 2015
Impact: How does it Work

Exemplo: Compartilhe um exemplo específico de como essa solução faz a diferença, inclua situações práticas.

Nuestra iniciativa está basada en el concepto MÉXICO para LLEVAR: 1. Remuneración justa al trabajo artesanal de las mujeres indígenas, que son el sostén familiar. 2. Inclusión laboral de personas maduras (mayores de 40 años) en las diversas actividades del proceso productivo. 3. Integración a la cadena de valor de textiles hechos en telar de cintura por indígenas, transformados en piezas decorativas. 4. Innovación en la tradición del Nacimiento o Belén con nuestro REGIO PESEBRE MEXICANO: figuras desarmables elaboradas con textiles artesanales que recrean una historia desde el empaque. 5. Promoción de las artesanías en el extranjero a través de nuestras MEX BOX con ángeles de corazón y otras figuras personalizadas en

Impacto: Qual tem sido o impacto do seu trabalho até hoje? Descreva também o impacto esperado para o futuro do projeto.

En 2015 hemos enviado nuestros productos a más de una docena de países, principalmente de la Comunidad Europea. Se han establecido dos equipos de trabajo: personas maduras en Nuevo León, Chiapas y Distrito Federal y artesanas textiles en Chiapas. La calidad de vida de las artesanas y sus familias ha mejorado al incluirlas con un precio justo por su trabajo. La comunicación se ha logrado pese a que la mayoría de las artesanas son monolingües, su lengua materna es el Tzotzil. La tecnología ha facilitado el diálogo a través de celulares (móviles) con internet y WhatsApp, por medio de fotografías, tanto de productos como de insumos. La comercialización se logra a través del e-commerce con entrega a domicilio a escala mundial. Los productos han tenido aceptación tanto en consumidor final como en empresas y corporativos. Las ventas se han duplicado en este primer año.

Estratégias de Expansão: Avançando o projeto, quais são as principais estratégias para ampliar o seu impacto?

La historia y los productos han tenido buena aceptación por parte del consumidor final. Cada figura incluye tarjetas con saludos en la lengua materna de las indígenas artesanas. Por ejemplo: Ta skotol yo’on. Koleval (de todo corazón, gracias) Para la difusión se cuenta con redes sociales como facebook, twitter, instagram, vimeo y linkedin,a demás de un programa de radio semanal en una estación local. Actualmente se encuentra en negociaciones para su comercialización en grandes superficies.
Sustentabilidade

Plano de Sustentabilidade Financeira: Qual é o plano para garantir a sustentabilidade financeira do projeto?

Para los próximos cuatro años la sustentabilidad financiera se basa en la integración de grupos étnicos de otras zonas del país y por consiguiente, en la diversificación de productos con historia. La comercialización en el mercado doméstico y en puntos tan distantes como Singapur o Dubai, donde el producto atrae a los consumidores por lo exótico del estampado, el colorido y el que sean figuras desarmables.

Mercado ou Setor: Quais projetos ou organizações estão solucionando o mesmo problema que você e como essas propostas diferem da sua?

Si bien existen otras organizaciones en diversas regiones del país que apoyan a los artesanos indígenas, nuestra propuesta se diferencia al ser la única que adquiere de manera directa y a un precio justo los tejidos para utilizarlos como insumos y transformarlos en figuras tridimensionales que pueden ser utilizadas como objetos lúdicos e, incluso, para contar historias.
Equipe

História de fundação

Hace un par de años al enfrentar la discriminación laboral a causa de la edad, los fundadores descubrieron que al igual que ellos había otros sectores invisibles, como los artesanos indígenas, que aportan su productividad en el país, así surge #méxicoinVISIBLE este 2015, como un puente laboral para transformar las tradiciones y difundir la cultura a través de un pedacito de un país tan mágico como es México. A través de figuras desarmables cada MEX BOX cuenta una historia lúdica e interactiva desde el empaque en un espacio de 30 cm El beneficio adicional (invisible) es que se mejora la calidad de vida de las artesanas y sus familias al integrar un valor agregado al producto tradicional.

Equipe

El equipo está conformado por un grupo multidisciplinario de madurescentes de plata (silver entrepreneurs) Alejandro Alfonzo Vives, diseñador de moda en alta costura, es el creativo que desarrollo el concepto, tiene 50 años de edad. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en diseño y confección de Prêt-à-porter, underware y trajes de baño. Tino García, storyteller, antropólogo del consumo, con 55 años tiene más de 2 décadas de experiencia en el sector financiero, 8 en el periodístico y 6 en la Administración Pública Federal. Alejandra García atiende la relación con clientes en Nuevo León Ramón Alfonzo se encarga de los proveedores en Ciudad de México. Sara Lilia Alfonzo atiende a clientes en la zona centro y sur del país María del Carmen Vives es responsable de la logística con las comunidades de artesanas en el estado de Chiapas. Antonia, indígena Tzotzil, enlace de comunicación con el grupo de artesanas.
Cadeia de valor: Onde seu trabalho se encaixa na cadeia têxtil? [selecione todas que se aplicarem]

Manufatura.

Sua função: Qual é a sua relação com a indústria têxtil? [selecione todas que se aplicarem]

Representante de Marca, Designer, Agricultor(a) ou representante de associação de agricultores, Representante de Varejo - Loja Especializada, Representante de Varejo - Rede de Mercadoria de Massas, Fornecedor - contratante.

Grupo alvo: Com quais grupos de atores da indústria têxtil você se envolve ou capacita por meio de seu trabalho? [selecionar todas que se apliquem]

Consumidores, Corporações, Agricultor(a) ou Representante de Associação de Agricultores, Elaboradores(as) de políticas públicas, Fornecedor - contratante, Mulheres.

Foco de Intervenção: O que você está tentando alcançar/influenciar? [selecionar todas que se aplicarem]

Consumo Consciente, Práticas Ambientalmente Sustentáveis, Igualdade de Gêneros, Assistência humanitária e em casos de catástrofes, Economia de reciclagem ou circular.

Instrumento para mudança: Selecione até 3 maneiras em que seu trabalho está ajudando a transformar a indústria.

Advocacia, Desenvolvimento de Capacidades, Organização.

Seu projeto tem como objetivo solucionar algum dos seguintes obstáculos chave?

Escondido da vista: Condições em florestas, fazendas e fábricas só são visíveis para poucos, Um trabalho não é suficiente: Trabalhadores com baixa renda não conseguem garantir seu bem estar de longo prazo.

Seu projeto utiliza algum dos princípios de design inovadores abaixo?

Mudar negócios habituais: Identificar atores-chave que possam influenciar o resultado final, Transformar a cadeia em uma rede: Conectar setores improváveis que abram novos caminhos para a sustentabilidade.

Inspiração para a inovação: Quando você pensou em seu projeto pela primeira vez, você pensou nele como aplicável à indústria têxtil?

sim

Se você respondeu 'não' na pergunta anterior, seu projeto originalmente tinha o objetivo de transformar qual indústria?

Replicando na indústria têxtil: Se inicialmente o seu projeto não era direcionado para a indústria têxtil, como você o está personalizando especificamente para direcioná-lo agora?
Você está cultivando ou inspirando outras pessoas a serem agentes de transformação? Se sim, como?
Conte sobre as parcerias que te ajudam a melhorar sua abordagem. Como você colaborou com outros atores na indústria para aumentar seu impacto?

Difusión en foros regionales de emprendimiento. Comercialización en corporativos financieros, universidades y hospitales.

Anexar arquivos: