María Elena Durán Rico

Jugarreta

Name: María Elena Durán Rico
Organization: La Jugarreta Espacios de Participación AC
Website:
Title: Coordinadora de Proyectos y Presidenta
Breve Biografia/Descrição:
Procedente de una familia de educadoras y activistas, en una época de cambios sociales, siempre he creído que la educación es un factor importante en el desarrollo de las comunidades. La colaboración y convivencia en los núcleos de socialización son parte de este desarrollo y se logran aprender a lo largo de la vida, para alcanzar el bien común. Por otro, el acercamiento al juego, los libros y a la lectura han sido parte de mi vida y de mi historia y creo en la fuerza que leer, imaginar y construir en colectivo tienen para lograr cambios en el desarrollo personal y comunitario y que la educación tiene que ser parte de éstos. He sido divulgadora de ciencia, narradora, tallerista y promotora cultural en los ámbitos de Ciencia, Promoción de la Lectura, Derechos de la Infancia y Participación Infantil y Juvenil y colaborado en diferentes instituciones educativas y culturales, así como en Ferias del Libro en distintos lugares de México. Un logro importante ha sido conectarme con la visión que los niños, niñas y jóvenes tienen de su realidad y poder transformarme a partir de esa visión. La Jugarreta en Tepoztlán, Mor., ha sido uno de los medios importantes para alcanzarlo, ya que a lo largo de estos años se me ha permitido acercarme a esta comunidad y poner mi experiencia al servicio de este desarrollo.

Inscrições de Desafio

Reunimos, capacitamos, acompañamos y dialogamos con personas que dedican parte de su tiempo a trabajar con niñas, niños y adolescentes en espacios públicos de sus localidades, en donde se promueve la participación comunitaria mediante el juego, el arte,el diálogo y el desarrollo de proyectos.

¡Aquí venimos [email protected]!es un proyecto de espacios autogestivos y comunitarios para niños, niñas y jóvenes, donde se promueve la participación mediante el juego y la lectura. Niños, niñas y jóvenes son quienes expresan sus necesidades, explican sus problemas y crean sus propios proyectos y sueños.