Provisión de servicios básicos en la base de la pirámide: una plataforma para la promoción de Mercados Inclusivos

Congratulations! This Entry has been selected as a winner.

Provisión de servicios básicos en la base de la pirámide: una plataforma para la promoción de Mercados Inclusivos

Argentina
Organization type: 
nonprofit/ngo/citizen sector
Budget: 
$500,000 - $1 million
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

La Fundación Pro Vivienda Social (FPVS) es una entidad sin fines de lucro surgida en 1992 por iniciativa de un grupo de dirigentes de empresa comprometidos con valores de solidaridad y responsabilidad social. Nuestra misión es contribuir a la solución del problema de la pobreza a través del mejoramiento de la vivienda y de las condiciones de vida de los sectores de menores ingresos.

About You
Organization:
Fundación Pro Vivienda Social
Visit website
Section 1: About You
First Name

Celeste

Last Name

Bustelo

Country
Section 2: About Your Organization
Is your initiative connected to an established organization?

Yes

Organization Name

Fundación Pro Vivienda Social

Organization Phone
Organization Address

Tte. Gral. Perón 667 PB.

Organization Country

, C

How long has this organization been operating?

More than 5 years

Your idea
Country your work focuses on

, B

Innovation
What makes your innovation unique?

El proyecto presenta un modelo innovador para realizar negocios con la base de la pirámide, que surge como respuesta a la falta de inclusión social, la pobreza y la ausencia de infraestructura básica en los barrios marginales del Gran Buenos Aires (GBA). A través de la articulación entre la oferta y la demanda, el modelo transforma la iniciativa de grupos de vecinos interesados en mejorar su barrio en proyectos económicamente rentables que utilizan los mecanismos de mercado para mejorar la calidad de vida de las personas, y generar capital social.

La FPVS trabaja como un agente articulador entre una demanda que se encuentra atomizada y desorganizada (las familias pobres), y una oferta temerosa frente a un mercado potencial y desconocido (las empresas privadas). Mediante esta articulación se logró extender el servicio de gas natural en red a 3.000 familias pobres y se está trabajando para incluir a 7.000 familias adicionales en los próximos cuatro años, en un proyecto que cuenta con el apoyo del FOMIN (BID).

• La organización de la demanda: se trabaja con los vecinos beneficiarios de los proyectos. Son quienes promueven la iniciativa, garantizan los altos niveles de adhesión y confianza necesarios para asegurar la sostenibilidad social y financiera del emprendimiento. La promoción de los vecinos beneficiarios logró alcanzar un 70% de adhesión de los hogares al proyecto, condición necesaria para iniciar las obras.
• La adecuación de la oferta: se trabaja con las empresas y se adecúa la prestación del servicio, el sistema de facturación y el mecanismo de financiamiento del servicio a las posibilidades de las familias pobres. El fideicomiso es la herramienta de financiamiento que utiliza el modelo, que garantiza la realización de las obras y la devolución de los fondos. Permite ofrecer planes pagos de cuotas hasta 10 años, que son pagadas a través de la factura de gas.

Do you have a patent for this idea?

Impact
Tell us about the social impact of your innovation. Please include both numbers and stories as evidence of this impact

Gracias al modelo de negocios inclusivos implementado, miles de familias pobres ahora tienen acceso al gas natural por red (más de 3.000 familias), al empleo (120 desarrolladoras barriales) y se ha alcanzado una mejor calidad de vida en general en los barrios.

El proyecto de gasificación integral ha tenido impacto en la salud de las familias, ya que permitió mejorar la cocción de los alimentos, calefaccionar los hogares y tener agua caliente en el baño (las familias conectadas a la red de gas presentan un 50% menos de casos de enfermedades gastrointestinales que las familias que no están conectadas, un 20% menos de enfermedades respiratorias y un 40% menos de casos de gripe).

Este proyecto también generó un ahorro por sustitución del combustible, equivalente al 7% aproximadamente del ingreso promedio. Al repagarse las obras, ese ahorro impactó directamente en la economía familiar, y revalorizó las viviendas.

El capital social de los barrios ha aumentado. Se han formado consejos vecinales que en un caso incluso se han constituido luego como cooperativas de servicios, lo cual les permite llevar adelante otro tipo de mejoramientos en el barrio.

Por el lado de la oferta, la empresa Gas Natural Ban aumentó su cartera de hogares-clientes en más de 3.000 nuevas familias. Con estos resultados se ampliará la escala de intervención a 7.000 nuevas familias en 4 años, con el apoyo del BID-FOMIN, el Banco Supervielle y las comunidades barriales.

Problem: Describe the primary problem(s) that your innovation is addressing

El aumento de las desigualdades socioeconómicas ha configurado en América Latina un paisaje caracterizado por espacios centrales donde se concentra la inversión y amplias áreas periféricas sin interés para los inversionistas. En el segundo cordón del GBA viven más de 2.000.000 de personas en barrios con déficit de infraestructura y con serios problemas de pobreza. El 54% no cuenta con desagüe en red (cloacas), el 29% no posee red de agua potable y el 18% carece de gas en red (utilizan otros combustibles más contaminantes y dañinos para la salud).

¿Por qué las empresas no invierten allí?

Las economías de escala, los costos de transacción y las fallas que se producen en los mercados de los servicios públicos hacen que las empresas no consideren estos barrios como parte de su mercado. No confían en el compromiso de pago de la población de la base de la pirámide. Faltan agentes sociales que vinculen la oferta con la demanda.

Las familias trabajan en el mercado informal, no tienen garantías ni acceso al crédito para poder afrontar el pago para la construcción de la red del servicio. A diferencia de otros mercados, no existen soluciones individuales para la provisión de estos servicios.

Actions: Describe the steps that you are taking to make your innovation a success. Include a description of the business model. What might prevent that success?

Las acciones se agrupan en 4 componentes que se realizan en paralelo:
I) Organización de la Demanda
1) Seleccionar aéreas de intervención.
2) Armar manuales.
3) Organizar la comisión de vecinos.
4) Lograr adhesiones en el barrio.
5) Constituir los Fideicomisos Operativos.
6) Acompañar a las Comunidades en la revisión de cuentas.

Mediante la organización de asambleas barriales y talleres de formación de vecinos organizadores de manzana, se buscará demostrar la factibilidad social a partir del interés y compromiso de los vecinos por afrontar los costos de construcción de la red externa. Esta condición queda formalizada al realizar la adhesión al fideicomiso, con un nivel mínimo del 70% de las familias de la zona (beneficiarios), como garante del retorno de la inversión, donde la FPVS actúa como agente fiduciario.

Se conformarán 3 nuevos fideicomisos, que son la figura legal que vincula a los diferentes participantes del proyecto y que permite extender el pago de la inversión en el largo plazo.

II) Adecuación de la Oferta
1) Coordinar y supervisar a los diferentes actores para la ejecución de las obras.
2) Adecuar el modelo de servicio al cliente y facturación de las empresas.
3) Ejecutar las obras de las redes de gas, externas e internas.

También se trabajará en la inclusión de nuevos actores, demostrándoles que el negocio inclusivo es una inversión con rentabilidad económica y social, y de largo plazo.

III) Financiamiento de las redes
1) Se elaborará el modelo de sostenibilidad financiera de los fideicomisos.
2) Se financiará la construcción de las obras (redes externas e internas)

IV) Sistematización de la experiencia
El modelo será sistematizado y documentado. Esto permitirá contar con un prototipo para replicar el proyecto en otras comunidades pobres.

Existen 3 factores principales que pueden afectar el éxito del proyecto: 1) baja respuesta por parte de la comunidad a la convocatoria (poca adhesión), 2) la falta de pago de las obras, 3) que se presenten dificultades al adecuar la oferta (que las empresas no logren ajustarse al modelo).

Results: Describe the expected results of these actions over the next three years. Please address each year separately, if possible

Las comunidades:

1. 7000 familias con gas en los próximos 4 años
2. 600 vecinos promotores capacitados durante el proyecto
3. Al menos 300 vecinos contratados para la realización de las obras del proyecto
4. Aproximadamente 200 usd de ahorro anual generado en las familias
5. 50% menos de probabilidades de contraer enfermedades gastrointestinales en las familias conectadas
6. Mejora en la calidad de vida (Calefacción, comfort, etc.)

Las empresas:

1. Gas Natural Ban: 7000 nuevos clientes que aumentarán la facturación de la empresa de gas en al menos 300.000 dólares por año (a partir del año 4)
2. Bancos: Recuperación de 6.000.000 de dólares más los intereses por parte de los Bancos inversores
3. Empresa Constructora: Realización de al menos 210.000 metros lineales de obras en redes por un monto de al menos 5.000.000 de dólares
4. Gasistas matriculados: Realización de al menos 7.000 instalaciones internas domiciliarias, con una facturación de al menos 5.000.000 de dólares
5. Las empresas adquirirán la experiencia de hacer negocios en la base de la pirámide

How many people will your project serve annually?

1001‐10,000

What is the average monthly household income in your target community, in US Dollars?

$100 ‐ 1000

Does your innovation seek to have an impact on public policy?

Yes

If your innovation seeks to impact public policy, how?

Si bien el arduo trabajo realizado por parte de la comunidad beneficiaria del proyecto ha logrado alcanzar la adhesión del 70% de las familias requeridas para la ejecución de las obras de extensión de la Red de Gas, aún queda un 30% restante que no puede adherir al proyecto porque no puede afrontar el pago mínimo necesario para adherirse a la red.

Por ello, la FPVS, con el apoyo de la Fundación Ford, está trabajando activamente con las organizaciones vecinales para conseguir el respaldo del Estado para la aplicación de subsidios explícitos dirigidos a las familias, que no cuentan con los recursos suficientes para adherir al proyecto. Al mismo tiempo, se está trabajando en la definición de una metodología participativa y democrática para su asignación.

Asimismo, se está trabajando para lograr que el Estado apoye y promocione, en otros barrios pobres y organizaciones de la sociedad civil, esta metodología de gestión de negocios inclusivos con la base de la pirámide.

Sustainability
What stage is your Social Enterprise in?

Operating for more than 5 years

Does your organization have a board of directors or an advisory board?

Yes

Does your organization have a non monetary partnerships with NGOs?

Yes

Does your organization have a non monetary partnerships with businesses?

Yes

Does your organization have a non monetary partnerships with government?

No

Please tell us more about how partnerships could be critical to the success of your Social Enterprise

Para llevar adelante las actividades mencionadas se han realizado alianzas con:

BID-FOMIN, que aportará U$S 3.000.000 para financiar parte de la construcción de las redes de gas del nuevo proyecto y US$ 693.000 para las tareas de organización de la oferta y la demanda.
Banco Supervielle, que aportará U$S 1.000.000 para financiar parte de la construcción de las redes de gas del nuevo proyecto.
Gas Natural Ban, que es la empresa distribuidora, se ocupa de cobrar las obras para el Fideicomiso a través de la factura.
Ferrum/FV, empresa líder en artefactos para baños, que está tomando la tarea de la capacitación y coordinación de los gasistas matriculados que realizarán las instalaciones internas domiciliarias.
Universidad Torcuato Di Tella, que está midiendo los impactos socioeconómicos, a través del Observatorio de Desarrollo barrial.
Inter-American Fundation, que colaborará el financiamiento de las capacitaciones a los desarrolladores barriales.
Fundación FORD, que ha financiado un proyecto para asignar subsidios explícitos para los hogares de menos recursos de los barrios.
ENARGAS, que es el ente regulador y permitió el cobro de las obras a través de la factura.
Min. de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios, que a través del proyecto “Mejor Vivir” ha colaborado en la financiación de proyectos.
CIPPEC, que nos capacita en redacción de políticas públicas.

We would like to learn more about how your initiative is financially supported. Please explain your business plan/revenue model

El proyecto de gasificación integral será escalado a 7.000 nuevas familias en los próximos 4 años. Del costo total del proyecto, el FOMIN financiará hasta US$ 3.000.000 en recursos reembolsables (“financiamiento”) y US$ 689.267 en recursos no reembolsables. La otra parte de los recursos reembolsables será aportada por el Banco Supervielle, quien confirmó formalmente su participación con US$ 1.000.000 y manifestó su interés en aportar los restantes US$ 2.000.000.

La Fundación Pro Vivienda Social asumió el compromiso de aportar US$ 694.550 los que completaran recursos no reembolsables. La Inter American Foundation (IAF) ya ha comprometido US$ 129.000 para financiar parte de estos aportes. La Fundación está trabajando para obtener los fondos restantes con campañas de desarrollo de fondos ante donantes individuales y la presentación de proyectos ante la Cooperación Internacional.

The Story
What was the defining moment that led you to this innovation?

Surgió por un pedido expreso de un grupo de vecinos beneficiarios de nuestro programa de mejoramiento habitacional.

En el año 2002, luego de 5 años de iniciado el programa de “Microcréditos Solidarios” y en el marco de una fiesta de fin de año, una vecina planteó en público la propuesta de que la Fundación Pro Vivienda Social se involucrara también en la problemática a nivel barrial. Esto suponía el desarrollo de proyectos de infraestructura: agua potable, cloacas, gas natural, pavimentos, veredas, etc.

Esta propuesta impulsó a FPVS a analizar qué respuesta dar a este nuevo desafío. Es así que, inicialmente junto a la Mutual El Colmenar, se planteó la primera intervención a nivel de las necesidades comunitarias, que luego llevaron al proyecto de expansión de las redes de gas.

Tell us about the person—the social innovator—behind this idea.

Quién impulsó este proyecto fue Raúl Zavalía Lagos, profesor de Física y Matemáticas Aplicadas. Realizó una Especialización en Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas –Instituto de Altos Estudios Empresariales de la Escuela de Negocios, Universidad Austral, IAE- y una Maestría en Dirección de Organizaciones Sin Fines de Lucro –Univ. de San Andrés, CEDES y Univ. Torcuato Di Tella-. Comenzó a trabajar en el sector social hace más de 30 años, realizando tareas de voluntariado en la Villa de Retiro. Fue presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Vivienda y Comunidad; y luego Director Ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social (FPVS). Sus especialidades son: el microcrédito, la problemática habitacional, y el acceso a los servicios públicos domiciliarios.

How did you first hear about Changemakers?

Newsletter from Changemakers

If through another source, please provide the information