María Laura Casalegno

balicasalegno

María Laura Casalegno's picture
Name: María Laura Casalegno
Organization: PACEMD
Website: http://www.centro-pace.org/
Title: Estudiante de Medicina

Challenge Entries

Mar 07, 2013 / 0 Comments / in Health care, Health education, Gender equity, Maternal health

PACE/ALSO es un programa internacional que persigue un objetivo principal, el de mejorar la calidad de la atención que brindan los distintos servicios de salud que están a cargo del cuidado de la salud materna y neonatal, Así se busca, en última instancia, disminuir las tasas de mortalidad materna y neonatal en toda la región mesoamericana.

PACEMD es un Centro de Capacitación en Emergencias Médicas. Trabaja en alianza con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Since 10 or 15 childbirths are complicated by chance; each maternal or neonatal death means there was an emergency that was not acknowledged or handled efficiently. The PACE MULTILEVEL project is addressed to women living in rural areas and indigenous women from different regions in Mesoamerica and is aimed at escalating an innovative system of integrated interventions that ensures that each women seeking for medical aid gets in contact with the First Obstetric Respondent (FOR) and in case there is an emergency, she will enter into the Critical Route of the Survival Chain.

Debido a que 10 a 15 de los partos se complican al azar. Por cada muerte materna o neonatal, hubo una emergencia que no fue reconocida y/o manejada efectivamente. El proyecto PACE MULTINIVEL está dirigido a mujeres de zonas rurales e indígenas de diferentes regiones de Mesoamérica y tiene como objetivo escalar un sistema innovador de intervenciones integradas que asegure que cada mujer que busca atención médica, entre en contacto con el Primer Respondiente Obstétrico (PROC) y si una emergencia es identificada, ella entre en la Ruta Crítica de la Cadena de Supervivencia.

Debido a que una buena relación médico-paciente afecta positivamente el empoderamiento y la futura toma de decisiones de los pacientes, mi idea se basa en mejorar la misma a través de la realización de talleres para médicos en donde se lleven a cabo rol-playings, buscando el objetivo de poner a los médicos en el lugar de pacientes y de esta manera mejorar la relación médico-paciente.

Sabiendo que la Promoción de la Salud es el proporcionar los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, y que el acceso de toda mujer a una consulta ginecológica y/o obstétrica temprana reduce los factores de riesgo que pueden afectar la normal evolución del embarazo, propongo un dispositivo móvil que garantice a toda mujer en edad reproductiva de zonas donde el acceso geográfico a la salud es difícil, consultas donde, a través de la Educación para la Salud obtengan información acerca de cuidados preconcepcionales y pre y posnatales.