Raúl Contreras Comeche

Nittúa

Raúl Contreras Comeche's picture
Name: Raúl Contreras Comeche
Organization: Asociación Nittúa
Website: http://www.nittua.eu/
Title: Co-Fundador
Bio:
A través de Nittúa, Raúl dinamiza el intercambio de conocimiento y la generación de valores estableciendo redes entre lo económico y lo social. Redes que contribuyen al acercamiento y cooperación entre todos los actores sociales. Busca provocar que las personas se promocionen como ejes activos y participativos de sus propios procesos, desarrollando herramientas que fortalecen las redes sociales y promoviendo el análisis y la innovación dentro del territorio, en el que entidades, consumidores, administraciones públicas y empresarios se corresponsabilizan. Licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia, Raúl lleva trabajando los últimos 13 años dentro del sector de la inclusión social y la economía alternativa y solidaria poniendo en marcha un holding de 5 empresas de inserción más la matriz. Herramientas todas de economía alternativa en el sector financiero, comercial y de gestión. La estrategia de Raúl es demostrar a las empresas y a la sociedad que emplear a personas excluidas o en riesgo de exclusión puede ser económicamente viable, a la vez que socialmente responsable. Está convencido de que para que el sistema económico actual deje de ser la principal causa de exclusión hay que involucrar a las empresas para transformarlo desde dentro. Raúl está desarrollando otros modelos de negocios rentables, enfocándose en sectores en los que la inserción cobra un mayor sentido a nivel de rentabilidad (intensivos en mano de obra y basados en trabajos que no requieren de alta cualificación - como mensajería, jardinería y construcción). El objetivo de Raúl es el crear modelos de negocio que en un futuro sean adoptados por las compañías tradicionales y conseguir así que las empresas de inserción no tengan que existir. En otras palabras, su objetivo es que el propio sistema se convierta en el motor de la inserción laboral de estos colectivos.

Challenge Entries

Mar 09, 2016 / 0 Comments / in Economic development

Raúl is creating employment for marginal groups normally excluded from the labor market through an integrated model in which social and economic interests converge. He has converted corporations into agents of social transformation to bring about a more inclusive economic system.

Okonomia es una Escuela Popular de Economía que basándose en la pedagogía de Freire, busca que las personas adquieran conocimientos en materia económica que les permita empoderarse frente al sistema económico.

Dec 10, 2014 / 0 Comments / in

Okonomia es una Escuela Popular de Economía que basándose en la pedagogía de Freire, busca que las personas adquieran conocimientos en materia económica que les permita empoderarse frente al sistema económico.

Creation of a "solidarity stock market", where the investors are citizens, investments are assessed taking into account the social impact of the projects and funding is eased to social companies and projects. This project addresses two main challenges traditionally faced by social entrepreneurship: involvement of society and funding of projects. Citizens involved in solving their problems, a powerful tool for social change.

Introducir en la gestión económica el valor social y el valor medioambiental como parte necesaria para su gestión integral.Hay cambiar de paradigma introduciéndonos en 1proceso de generación de conocimiento LIBRE que facilite al actor social herramientas para ser proactivos y partícipes en producción de valor social.Este valor es necesario en 1modelo económico realmente sostenible.El resultado es el conocimiento del ciclo del valor social y su gestión.El cambio supone la construcción de 1modelo económico donde TODOS suman al aporte social y medioambiental,el aporte económicofinanciero,siend