Rosa María Contreras Soto

rosacontrerasoto

Rosa María Contreras Soto's picture
Name: Rosa María Contreras Soto
Organization: Asociación Civil HABITAT ALTERNATIVO
Website: http://patrimonioescondido.blogspot.com/
Title: Arquitecto e Investigadora. Docencia en arquitectura
Bio:
He participado en cuatro (aprox) desafios de la organización "Changemakers". Nos hemos propuesto captar el interés de colaboradores para desarrollar investigaciones, proyectos, programas que contribuyan al mejoramiento del hábitat y la vivienda, en asentamientos precarios, actualmente del área periurbana del Municipio Maracaibo, y para la construcción de viviendas sostenibles. Maracaibo, en Venezuela, es la ciudad en la que nací. Una ciudad que creció entorno al Lago de Maracaibo, hoy en día es una rareza poder mirarlo desde ella, la ciudad niega al lago en cada calle o espacio publico o privado, es verdaderamente lamentable. Los valores que han construido mi identidad los he tomado de esta ciudad, soy madre, cuentacuento y arquitecto gracias a esto. Desde la ONG Habitat Alternativo nos hemos propuesto mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas en precariedad, a través de procesos sostenibles, desde las comunidades y su participación activa en la generación de respuestas sociales y técnicas. Soy arquitecta, investigadora en temas relacionados a la vivienda, patrimonio cultural-edificado e intangible (técnicas de construcción tradicional), construcción sostenible, con tierra y materiales alternativos. Interés en proyectos relacionados a habitabilidad básica. Docente en arquitectura - vivienda.

Challenge Entries

La salud involucra la vivienda y la calidad de vida que esta ofrece a la familia. En Santa Lucia las precarias condiciones de saneamiento básico son notorias: inadecuado almacenamiento de agua, mal manejo de aguas servidas, improvisados espacios para la preparación de alimentos y de uso sanitario, entre otros. Esto tiene su impacto en la salud de la población mas vulnerable y numerosa de esta comunidad, niños y adultos de avanzada edad.

El JoMa apoya a las Jóvenes Madres, menores embarazadas, para el mejoramiento de la calidad de vida propia, de su bebe, familia y comunidad, orientándola para su transformación en agente de cambio, evitando su conversión en una “carga” para la sociedad. El grupo objetivo son niñas y jóvenes pertenecientes a las comunidades periurbanas del Municipio Maracaibo.

The project is integrated by programs and experiences of a technical, social and cultural nature. Since 2005 the Association has performed housing and habitat intervention, research and diagnosis actions in the historic sector of the Santa Lucia Locality, Municipality of Maracaibo, State of Zulia, Venezuela, which presents severe conditions of physical and building decay. Houses have a serious level of deterioration and families live in insecure ownership conditions.